Carlos Sainz y Lucas Cruz, listos para un nuevo proyecto en el Dakar
Sainz, Peterhansel, Quandt y Dreyer en la sala de prensa en Jeddah
Sainz: "estar en la largada es una victoria"

Rally Raid

Sainz, motivado por el proyecto 'Audi' y listo para el Dakar

31/12/2021 | 11:02 | Su equipo visitó la sala de prensa en la Ciudad Deportiva Rey Abdullah de Jeddah y dejó jugosos detalles sobre la tarea que realizaron en tiempo récord: "estar en la largada es una victoria"

El Dakar 2022 marcha sobre ruedas hacia su comienzo simbólico en el podio de Hail, el próximo sábado y hacia largada competitiva del próximo domingo, en en el mismo sitio, 800 kilómetros de viaje hacia el nordeste, por la ruta de las asistencias.

No todos los protagonistas han decidido mostrarse mucho por esta zona del control central de la carrera, donde se llevan a cabo hasta muy tarde las verificaciones. La conferencia habitual con los candidatos fue virtual, sin que los periodistas presentes podamos asistir y la mayoría de los deportistas -tras hacer sus trámites- prefieren esperar en sus hoteles a que el rally se largue.

Entre los que sí se llegaron a la sala de prensa para tener contacto directo con la prensa, estaban el 'Sr. Dakar', Stepháne Peterhansel y Carlos Sainz, del equipo Audi; que junto al director de la escuadra Sven Quandt y el jefe técnico de la marca alemana, Stefan Dreyer, se brindaron para contarnos sobre este proyecto futurista de un auto híbrido, de impulsión eléctrica, cuyas líneas a perfilado un joven diseñador rosarino llamado Juan Manuel Díaz.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Un Carlos Sainz animado y locuaz respondió todas las preguntas para dejarnos un panorama clarísimo de la significación de esta nueva apuesta de Audi y de sus expectativas sobre esta participación en el Dakar que inaugura una etapa distinta a todo lo que ha hecho antes, en su dilatada carrera deportiva:

- "Sin dudas, es un proyecto diferente, un proyecto ambicioso, es un proyecto nuevo, con nuevas tecnologías. Es, en definitiva, un reto que lo hace lo suficientemente atractivo como para no poder decir que no, como he dicho en otras ocasiones. Ya, estar aquí en la largada es una victoria para todo el equipo Audi, debido a la complejidad del proyecto y al poco tiempo que hemos tenido. Por lo tanto, contento, de todo el trabajo que hemos hecho.

¿Qué implicancias tiene, una misión como esta, para un piloto de tu trayectoria y experiencia?

"Implica, sobre todo, tener una mente abierta para poder aprender cosas nuevas, entender esta nueva tecnología. Implica cosas como tener que estudiar diferentes situaciones para, en el caso de tener algún problema, tratar de solucionarlo. Pero sobre todo, implica eso, tener la oportunidad de trabajar con esta nueva tecnología que es a donde va el futuro de la automoción y, en este caso también, el futuro 'del motor'.

Seguramente, Carlos Sainz Jr. y tú han hablado mucho sobre esta carrera...

"Como es lógico, mi hijo antes de venir ya me ha hecho el examen, preguntándome de todo, cómo era el coche, qué creía que iba a pasar y, bueno, pues, te puedes imaginar que fue intensa. Y es un buen examen el que me hizo antes de salir.

¿Qué esperan del rally?

"No hemos hecho ni un solo tramo cronometrado con este coche. Nunca nos hemos enfrentado ni a Toyota, ni a Bahrain, ni ellos tampoco. Por lo tanto, hay una gran incógnita, a diferencia de otras carreras. Y yo creo que lo destacaría, destacaría que los tres equipos principales del Dakar van a debutar en este rally, sin saber en dónde está cada uno. Y eso, lo hace interesante, por eso digo que hasta que no hagamos algún tramo y sepamos dónde estamos, va a ser difícil de ponernos un objetivo final.

¿Qué te ha parecido el diseño del auto, en Argentina llamó la atención que el diseñador de las líneas sea un rosarino llamado Juan Manuel Díaz?

A mí, el coche me encanta. Tengo que decir que es un coche muy bonito, es un coche que me gusta conducirlo, pero, sinceramente, tengo que decir que a nivel de lo que iba a ser, de lo que iban a estar de alguna manera premiados los constructores que iban a participar con estas nuevas tecnologías, se hablaba de darle algo más de recorrido de suspensión, algo más de potencia, etcétera, todo eso se ha quedado en nada. El resultado es que al final corremos con una tecnología súper complicada con un peso mínimo que no podemos llevar porque estamos bastante por encima del peso mínimo, por las baterías y lo compleja que es su tecnología, en igualdad de potencia o incluso un poco menos y en igualdad en el resto de las cosas, neumáticos, suspensiones. Con lo que, de lo que iba a ser en un principio para aventajar a quien tuviese el valor de ir con este tipo de nueva tecnología, a lo que se ha quedado, estoy muy decepcionado.

¿Y por qué crees que ha ocurrido esto?

"No puedo decírtelo, ni he estado en las reuniones. Solo sé que en un principio había ciertas ventajas para el que tuviera el valor de ir en esta dirección y al final, de momento lo único que estamos teniendo, es eso, nada de nada. Y nos encontramos, como era de esperar, con un vehículo más pesado que el resto".

¿Cada año, antes del Dakar, se habla contigo de ganar, se puede ganar con este nuevo auto?

Tú, siempre tienes deseos y debes saber que tus deseos, son deseos. Pero hay que ser realistas, saber que tenemos un proyecto muy complejo en nuestras manos, yo creo que este año necesitamos ser muy realistas. Largar la carrera, mirar dónde estamos, al final del día, saber que lo mejor que nos puede pasar es terminar porque la complejidad del proyecto y el tiempo que tuvimos, con todo el trabajo que han hecho los ingenieros y los mecánicos, solamente estaremos contentos dando el máximo y tratando de hacer un buen trabajo. Mi espíritu está en largar la carrera, estar ahí, intentar disfrutar la carrera y si se puede llega a luchar, tratar de ir por la victoria.

El Covid-19 es un ingrediente más de esta carrera. ¿Cómo lo viven ustedes, los protagonistas, esa tensión de esperar un resultado de PCR para correr?

"Imagino que esta tensión se vive como la han vivido todos ustedes. A tí, a mí, estoy seguro que nos han pasado las balas silbando por la derecha, por la izquierda y por atrás y, toco madera, cruzo los dedos y todo para poder salvar esta situación. De momento ha ido todo bien, pero claro que la semana anterior a venir, por ejemplo, yo intenté no salir de casa, pero al final mis hijos salen, entran y hay cierto riesgo. Hasta que no haces el test Covid y te dan el resultado estás siempre con esa tensión, una tensión añadida a la propia de la carrera".

¿Cómo recuerdas el paso del Dakar por Sudamérica?

Arabia Saudita tiene los ingredientes para celebrar un Dakar con el espíritu adecuado, con las condiciones, el tipo de terreno, el tipo de pista; pero es cierto que hemos conocido en Sudamérica carreras del Dakar súper interesantes, con una acogida tremenda. Y, yo diría, que ha habido años súper interesantes, pero que si pudiera elegir hacer un país en tres países, tomando lo mejor de cada país -Argentina, Chile, Perú, Bolivia- hemos visitado y hemos visto parajes impresionantes y creo que ha sido una etapa bonita e interesante del Dakar. Lo que pasa es que, bueno, las circunstancias han querido que viniésemos aquí y, desde luego, es un sitio ideal para celebrar el Dakar en el presente y en el futuro.

Muchos españoles y seguidores tuyos están expectantes por el comienzo de la carrera. ¿Qué mensaje puedes enviarles?

"Bueno, primero, agradecerles el apoyo, porque aquí siempre se nota ese apoyo. Y, lo siguiente, es que sean pacientes, este año, que esperamos hacer lo mejor posible, pero al estar en un reto deportivo muy importante y hay que acometerlo día a día. Y habrá que fijar los objetivos, dependiendo de lo que vayamos viendo. En cualquier caso, agradecerles el apoyo."

Cadena 3 Motor, desde Jeddah -Arabia Saudita-, para la cobertura internacional Dakar 2022. Fotografías: @audisport