¡Sainz, lo hizo! El madrileño ganó la primera etapa para un coche híbrido en el Dakar

Dakar 2022

Sainz hace historia y gana la primera etapa con el Audi

04/01/2022 | 12:29 | El madrileño adelantó por solo 38" segundos al sudafricano Lategan -Toyota- y marcó un hito para el coche híbrido de Audi Sport que debuta en Arabia Saudita. Loeb rompió un palier y Al Attiyah lidera cómodo la general. 

Las sonrisas y parabienes estaban por todas partes en la asistencia de Audi Sport, cuando Carlos Sainz y Stepháne Peterhansel arribaron casi juntos tras recorrer los caminos de la Etapa 3 -Al Qaisumah/Al Qaisumah, con 255 kms. de especial y 381 de enlaces, con mucha arena en el recorrido. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

No era para menos, tras las tristezas por los problemas que el lunes dejaron a ambos 'fuera de concurso', el madrileño llegaba de anotar el nombre del Audi RS Q e-tron como el del primer vehículo impulsado por electricidad en ganar una etapa de Dakar. Lo hizo tras una dura lucha en el terreno con el sudafricano Henk Lategan -Toyota- que punteó el parcial en todos los WP, menos el último, donde Sainz le arrebató la victoria.

Para que la felicidad sea más grande, Peterhansel +1.41 llegaba tercero, para certificar que el rendimiento de los coches alemanes es para ir tomándolo bien en serio. Nani Roma -BRX- que sigue muy en ritmo y Mattias Ekström -Audi- completaron los cinco primeros lugares.

Yazeed Al Rahji -Toyota-, Giniel De Villiers -Toyota-, Nasser Al Attiyah -Toyota-, Lucio Álvarez -Toyota- y Orlando Terranova -BRX- completaron el Top 10 del día.

Fue una pena para la carrera que en el primer WP de la especial, el francés Sébastien Loeb que desafiaba al puntero de la carrera, rompio el cardan de su Hunter a solo diez kilómetros del inicio y se quedó con el coche en modo 'tracción delantera' para toda la etapa: "Ha sido complicado, ayer no me merecí ninguna medalla, pero hoy sí. Hemos hecho lo que hemos podido. No cabe duda de que Nasser tiene vía libre por delante, ya no podremos meterle presión. De todas maneras, vamos a seguir compitiendo. Soluciones no habrá, pero qué menos que estar ahí. Ya no hay nadie en disposición de meterle presión a Nasser, va a poder ir muy tranquilo".

Ahora, Al Attiyah lidera la general con mucha más comodidad sobre Loeb +37.40; Devilliers +40.22; Álvarez +42.06; Al Rahji +47.29; Vasilyev +49.33; Prokop +54.46; Halpern +1.01.32; Przygonski +1.06.47; Terranova +1.08.04.

A la hora de las declaraciones, un Sainz exultante, celebrabra el momento: "Un día importante, porque la primera vez siempre es especial. La verdad es que si me hubieras preguntado hace doce meses, hubiese dudado, pero hoy es un día importante sobre todo después de lo que pasó el primer día y estoy muy contento de ayudar al equipo Audi a conseguir esta victoria histórica en el Dakar".

En su asistencia, Al Attiyah también reflexionaba sobre el día: "Creo que Sébastien ha tenido un problema con el coche, así que hemos ido más tranquilos sin correr riesgos. Estoy contento de terminar el día sin problemas, mañana será una etapa muy larga y hay que ser prudentes. No me sorprende el crono de Carlos porque hemos ido despacio. El gran rival es Sébastien Loeb, no Carlos Sainz porque va muy por detrás. No sé muy bien cuánto tiempo ha perdido Séb, pero ahora el objetivo es controlar el rally".

Cadena 3 Motor, desde Arabia Saudita