Russell lideró la FP2 mientras los demás preparaban el Grand Prix

F1 2022, GP Emilia Romaña

Russell, un rebelde con causa que responde por Mercedes

23/04/2022 | 08:49 | El  inglés puso su W13 al tope en la FP2. Los autos alemanes ayer no entraron en la Q3. Detrás, se alinearon Pérez, Leclerc, Hamilton y Alonso. El Sprint se corre a las 12. 

George Russell de Mercedes marcó el mejor registro en la segunda práctica para el Gran Premio de Emilia Romaña, en la que la mayoría de los equipos se concentraban para recopilar datos en largas series de vueltas para la carrera principal del domingo.

El joven maravilla británico, que ocupa el segundo puesto en el campeonato de pilotos, sin embargo cronometró un excelente 1:19,457 con los neumáticos blandos y con el W13 que ayer no consiguió colocar en la Q3, hoy fue 0.081s más rápido que el Red Bull RB18 de Sergio Pérez y dejar tercero al líder del campeonato, Charles Leclerc, un par de décimas más atrás.

Como este es un fin de semana de F1 Sprint, solo hay dos sesiones de práctica de una hora, la segunda de las cuales tuvo lugar el sábado por la mañana. Los equipos, en este formato, se enfocan para trabajar en el ritmo de una vuelta rápida en la sesión del viernes y la FP2 está dedicado a ensayar 'stints' con más carga de combustible y evaluar el consumo del neumático con los tres compuestos que provee Pirelli para recopilar datos.

La FP2 fue aún más importante en Imola dadas las condiciones cálidas y secas, una diferencia significativa con el clima frío y húmedo del viernes que afectó tanto a la primera práctica como a la clasificación.

Detrás de Russell, Pérez y Leclerc, Lewis Hamilton logró que dos pilotos de Mercedes estuvieran entre los cuatro primeros; mientras Fernando Alonso de Alpine sigue demostrando su gran nivel de confianza con esta pista, igualando su lugar en la grilla del Sprint con el quinto lugar en la FP2.

Carlos Sainz, que se pegó en la clasificación y largará décimo en la carrera corta del sábado, fue sexto con su Ferrari que presenta alguna mejora para esta prueba, postergando por una décima de segundo al poleman Max Verstappen -Red Bull-.

AlphaTauri, mejorando su mala performance de ayer, puso sus dos autos entre los 10 primeros en la FP2, en su carrera 'de casa', corriendo a solo 20 minutos en de la fábrica de sus coches, con Yuki Tsunoda octavo y Pierre Gasly noveno. Mientras que Zhou Guanyu de Alfa Romeo completó el top 10.

No fueron tan buenas las noticias para el compañero de equipo de Zhou, Valtteri Bottas, el finlandés pasó toda la sesión en el garaje y, por lo tanto, por las reparaciones que necesitó su C42 y no pudo establecer ningún tiempo de vuelta.

Este fue también el caso de Daniel Ricciardo, cuyo equipo de McLaren descubrió un problema mecánico en su automóvil y no pudo solucionarlo a tiempo para llevarlo a la pista.

Una frustración similar a la que vivió en el box de al lado, Lando Norris, que larga tercero en el F1 Sprint, pudo salir desde el principio, pero un problema con los frenos descubierto en su vuelta de instalación le hizo regresar al box, desde donde miró casi toda la sesión y solo volvió a la pista cuando restaba un minuto.

Alex Albon ocupó un alentador 11º con el mejor Williams, por delante del dúo Haas de Kevin Magnussen y Mick Schumacher y con los Aston Martin de Lance Stroll y Sebastian Vettel, a continuación, 14º y 15º respectivamente.

El piloto de Alpine F1 Team, Esteban Ocon, quedó 16º, una décima por delante de Nicholas Latifi de Williams y Norris fue el último en marcar un tiempo de vuelta.

El primer F1 Sprint de 2022 tiene lugar a las 11:30 hora argentina, con ocho puntos de premio para el ganador, que se reducen de a uno en la escala, hasta el que termina octavo y sumará una sola unidad. La clasificación de la carrera de 21 vueltas a la pista de 4.909 metros de extensión, definirá el orden de partida para el evento principal del domingo: el Gran Premio de Emilia Romaña que comezará a las 10 de la mañana -h.a.-.

Cadena 3 Motor, sobre un reporte y fotografías de formula1.com