Un shakedown inusualmente embarrado, fue ganado por Rovanperä en Grecia

WRC 2021, Fecha 9

Rovanperä adelante, en el barro del shakedown del Acrópolis

09/09/2021 | 08:35 | El finlandés de Toyota lideró el ensayo previo del Rally de Grecia con la pista embarrada como característica inusual. Dejó atrás a los Hyundai de Neuville, Sordo y Tänak. Evans fue 5° y Ogier 6°

Kalle Rovanperä se abrió camino a través de un tramo de shakedown inusualmente embarrado en el Acrópolis Rally de Grecia, hoy jueves por la mañana, para conseguir el mejor tiempo con su Toyota Yaris World Rally Car.

El finlandés fue el único piloto que montó los neumáticos Scorpion de compuesto blando de Pirelli para la especial de 4,25 km cerca de Lamia. Marcó el tiempo de referencia en su primera pasada, parando el crono 2,7 segundos más rápido que el Hyundai i20 World Rally Car de Thierry Neuville.

Tras varios días de lluvia, las carreteras se asemejaban a las del Rally de Gran Bretaña en invierno, en lugar de las tradicionales condiciones de calor y polvo asociadas a la cita griega, que vuelve al Campeonato del Mundo de Rally de la FIA por primera vez desde 2013.

A pesar de tener sólo los ocho neumáticos blandos reglamentarios disponibles para la prueba, Rovanperä atornilló un juego para la primera pasada. Cambió a los compuestos duros para sus dos pasadas restantes, la elección de sus rivales que optaron por mantener sus blandos para el rallye en sí.

Rovanperä no dijo nada sobre su elección. "Pirelli negro y redondo. Se intuía una carrera bastante limpia, nada demasiado diferente", fue su respuesta cuando se le preguntó sobre la idea de utilizar los neumáticos blandos hoy.

El piloto de 20 años fue más comunicativo al hablar de la posibilidad de tener que utilizar goma dura en pistas embarradas.

"La experiencia de este año ha sido bastante con la condición siempre adecuada para el neumático. No hemos tenido tantos pilotajes este año con este neumático [duro] en este tipo de condiciones de barro tan adecuadas", explicó.

"Aquí hay mucho barro y una base dura debajo, así que a veces es un poco como el aquaplaning sobre el agua. Es bastante complicado pilotar con los duros, pero aun así se puede hacer".

"Sólo tenemos ocho neumáticos blandos, así que eso es algo que también es bastante complicado, para ser sinceros. Si tenemos que usarlos mucho, va a ser importante saber dónde".

Neuville encabezó un trío de i20. El belga, ganador en su prueba de casa la última vez, aventajó en 0,5 segundos a Ott Tänak. El español Dani Sordo, acompañado por su nuevo copiloto Cándido Carrera por primera vez, quedó a 0,8 segundos.

Elfyn Evans y Sébastien Ogier, líder del campeonato, completaron los seis primeros puestos. Les separaban 0,4 segundos.

Una complicada curva en bajada sobre el asfalto justo antes de la mitad de tramo sorprendió a Jourdan Serderidis en su primer paso. El griego deslizó su Ford Fiesta World Rally Car hasta el borde de la pista y perdió 15 segundos antes de volver a arrancar.

Rally Acrópolis de Grecia -shakedown-

1. Kalle ROVANPERÄ Toyota Yaris 03min 14.3sec

2. Thierry NEUVILLE Hyundai i20 +2.7sec

3. Ott TÄNAK Hyundai i20 +3.2sec

4. Dani Sordo Hyundai i20 +4.0sec

5. Elfyn EVANS Toyota Yaris +6.0sec

6 Sébastien OGIER Toyota Yaris +6.4sec

7. Gus GREENSMITH Ford Fiesta +7.8sec

8. Adrien FOURMAUX Ford Fiesta +8.2sec

9. Pierre L. LOUBET Hyundai i20 +10.3sec

10. Mads ØSTBERG Citroën Rally2 +12.4sec

Las pistas rocosas en las montañas al norte de Atenas y las temperaturas abrasadoras del verano convirtieron el Rally de Grecia en un clásico del WRC, que se unió al campeonato en 1973.

Se espera esta vez que las pistas de tierra sean menos complejas a principios de septiembre, con el termómetro más bajo que en su tradicional fecha de junio, pero el Acrópolis sigue exigiendo respeto en medio de la lucha por los títulos mundiales que se adentra en el último tercio de la temporada.

Sébastien Ogier lleva una ventaja de 38 puntos sobre su compañero de equipo en Toyota Gazoo Racing, Elfyn Evans, que está empatado con Thierry Neuville, de Hyundai Motorsport, ganador de la última, en sus caminos, en Bélgica.

Ogier corrió el Acrópolis en cuatro ocasiones y ganó en 2011, pero se toma el regreso como el de un rally completamente nuevo: "El Rallye Acrópolis es una de esas pruebas que marcaron la historia del WRC y que hemos echado de menos durante unos años", dijo el francés. 

"Por supuesto, podemos tener alguna idea de lo que podemos esperar del pasado, pero será una prueba nueva en el sentido de que creo que todo el mundo tendrá que hacer nuevas notas. Siempre es agradable cuando todo el mundo parte del mismo nivel", completó Ogier.

Con Ogier y Evans, en los Toyota Yaris World Rallyes, están Kalle Rovanperä y Takamoto Katsuta. Los tres primeros también tienen como objetivo defender la ventaja de 41 puntos de la escuadra japonesa en la serie de constructores.

A Neuville le acompañan en los Hyundai i20 World Rallyes Ott Tänak y Dani Sordo. El español Sordo sustituye a Craig Breen en la alineación del equipo coreano y está acompañado por su tercer copiloto de la temporada, ya que Cándido Carrera hace su debut.

Neuville, por su parte, no exagera las ilusiones sobre lo que le espera: "Los tramos tienen trazados muy revirados, con muchas piedras sueltas y temperaturas elevadas. Será un gran reto, ya que no sólo hay que ir a fondo, sino que también hay que gestionar el coche y los neumáticos. La estrategia será muy importante, pero eso es algo que nos gusta", dijo.

M-Sport Ford lo ha hecho mejor en los terrenos difíciles. La escuadra británica ganó el Acrópolis siete veces en 10 años, entre 2000 y 2009. Adrien Fourmaux y Gus Greensmith pilotean los Fiesta World Rally y se les une para esta ronda el griego Joudan Serderidis.

El francés Pierre-Louis Loubet completa la lista de inscritos de alto nivel con un i20.

La lluvia añadió un reto adicional a los reconocimientos. Dejó una capa de barro espeso en las pistas cuando se iniciaron los reconocimientos a principios de la semana. Con las mejores previsiones para el rallye y la subida de las temperaturas, queda por ver lo rápido que se secarán las pistas.

Después de la largada simbólica del jueves por la tarde bajo la ciudadela de la Acrópolis de Atenas, una rápida superespecial de asfalto frente al impresionante edificio del Parlamento de la capital abre la acción.

Siguen tres días de competición en torno a Loutraki y Lamia antes de la llegada del domingo por la tarde, tras 15 tramos que cubren 292,19 km.

Tras pasar la noche en la capital, los competidores se dirigen hacia el oeste, a la península del Peloponeso, para una doble pasada por Aghii Theodori (17,54km). Se intercala un único paso por Loutraki (19,40km) y una zona de montaje de neumáticos en la ciudad, cerca del Canal de Corinto.

Una larga carrera hacia el norte lleva a Thiva (23,27 km) y a Elatia (11,65 km) antes de apagar los motores en Lamia tras 89,40 km de competición. Es un día duro sin oportunidad de asistencia hasta que las tripulaciones llegan finalmente al descanso por la noche.

El sábado es la etapa más larga y dura con 132,56 kilómetros de competición al sur de la ciudad.

Los largos tramos de Pavliani (24,25 km) y Gravia (24,81 km) conducen a una zona de montaje de neumáticos en Itea, tras lo cual Bauxites (22,97 km) y Eleftherohori (18,14 km) preceden a la asistencia. El día termina con segundas pasadas por Pavliani y Eleftherohori.

El final del domingo tiene lugar al oeste de Lamia. Los legendarios Tarzán (23,37 km) y Pyrgos (33,20 km), la especial más larga del rallye, llevan a los equipos a una zona de montaje de neumáticos en Sperchiada.

El último tramo será la Power Stage, que reparte puntos de bonificación tanto para la clasificación de pilotos como para la de constructores, será una versión reducida de Tarzán (12,68 km). A continuación, se vuelve a Lamia para la ceremonia del podio a media tarde.

Cadena 3 Motor, son reportes y fotografías de wrc.com