Reutemann deja su casco en el pontón del Williams, el final.
Reutemann sobre el Williams en Brasil 1982, su último Grand Prix.
Reutemann sonriente dialoga con Nelson Piquet en Jacarepagué (Brasil).
Reutemann en soledad en su box, meditando su retiro de la F.1.

G.P. de Brasil – 21/03/1982

Reutemann, a 38 años de su despedida de la Fórmula 1

20/03/2020 | 19:27 | Los fanáticos del automovilismo de Argentina lo recordarán siempre. Un día como hoy dijo basta y dejó su sello en la máxima categoría. Imperdible mano a mano de Reuteman con Rony Vargas (Audio)

Audios

El Gran Premio de Brasil de Fórmula 1 corrido el 21 de Marzo de 1982 marcó el final de su carrera deportiva que había comenzado un 23 de Enero de 1972 en Buenos Aires logrando la pole position con un Brabham BT34-Cosworth.

Luego de abandonar en Brasil del ’82, aún shokeado por haber perdido unos meses antes el título de 1981 a manos del brasileño Nelson Piquet solo por un punto, tomó la decisión de poner el punto final a una trayectoria profesional verdaderamente sorprendente.

Reutemann, nacido en Santa Fé el 12 de Abril de 1942, se mantuvo en la élite de la Fórmula 1 por una década disputando nada más ni nada menos que 146 Grandes Premios, en los que alternó para los equipos Brabham, Ferrari, Lotus y Williams, precisamente esta última estructura fue con la que estuvo a punto de conquistar el título del mundo.

El “Lole”, por quién se paraba el país para ver sus carreras por televisión a la hora que fuese, terminó obteniendo 12 victorias y subiendo en 45 oportunidades al podio, además de conquistar 6 mejores lugares de clasificación y 6 veces un record de vuelta.

Luego de las cinco coronas de Juan Manuel Fangio, Reutemann fue el mejor argentino en la Fórmula 1, lográndose mantener entre los referentes de una década muy difícil y exigente como fue la del ‘70/’80.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Para Reutemann, 1981 fue el año en que tuvo el título al alcance de la mano, debiendo librar una dura batalla interna con su compañero de Williams, el australiano Alan Jones. En esta temporada, también en Brasil donde alcanzó una victoria notable, al santafesino le mostraron un cartel desde su box que decía JONES/REUT, una clara orden de dejar pasar a su compañero de equipo, algo que no acató y llegó triunfal a la meta.

Fue ese tal vez ese, el momento clave de una tensa relación con su “Jefe” Frank Williams, al que el santafesino le manifestó al fin de ese año sus deseos de dejar la categoría. El alejamiento de Jones y el convencimiento que logró finalmente Williams, hizo que Reutemann continuara un año mas, el que finalmente no completó.

El ejercicio de 1982 había comenzado en Enero en Kyalami, Sudáfrica con victoria de Alain Prost con Renault y Reutemann como escolta, pero pocos días después, el 21 de Marzo de 1982, tras abandonar en el Gran Premio de Brasil en el giro 21 de los 63 pactados en que lo vio nuevamente ganador a Prost, el “Lole” dijo basta.

La motivación y el fuego sagrado ya no estaban con él. Carlos Alberto Reutemann, un día como hoy hace 38 años, dejaba la Fórmula 1 y el automovilismo. Los argentinos, orgullosos de él y de sus logros.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

-Cadena3Motor-

Fotos: Gentileza Alejandro de Brito/@jadb1