Abiteboul: "Daniel ya nos ha confirmado que está a favor"

Fórmula 1 2020

Renault le baja el sueldo a Daniel Ricciardo

15/04/2020 | 10:10 | Así, lo ha confirmado el director de la escuadra francesa, Ciryl Abiteboul en una entrevista con L'Equipe. El australiano está de acuerdo. No está confirmada su continuidad en 2021. ¿La del equipo?

El australiano Daniel Ricciardo, piloto estrella de Renault F1, recibirá un recorte en el pago de su contrato de la presente temporada, según indicó el director general de la escuadra Ciryl Abiteboul en una entrevista concedida al diario L'Equipe francés.

Abiteboul no confirmó la escala de la quita al salario de Ricciardo que, con 25 millones de dólares, es el tercero de la grilla de la máxima categoría del automovilismo, detrás de Hamilton y Vettel.

“Es una discusión que ya estamos teniendo. Daniel ya nos ha confirmado que está a favor. No sé si nos comunicaremos pero confirmo que lo reducirá. El problema habría surgido si no hubiera aceptado la idea. Todavía es necesario arreglar las modalidades pero, en principio, puedo tranquilizar al comité de gestión del grupo Renault: no tengo miedo de que esto desestabilice el programa de F1", le explica el directivo de la escuadra a L’Equipe.

Preguntado sobre si se toman previsiones de renovación del vínculo con el australiano para 2021, Abiteboul es claro: "En una temporada normal, habríamos comenzado a trabajar en el tema. Habríamos evaluado el rendimiento de Daniel en las primeras cuatro carreras y comenzado o no las primeras discusiones. Estamos a ciegas pero tenemos que planificar. Así que tenemos muchas discusiones con Alain Prost, Jérôme Stoll, el comité de gestión. Puede que tengamos que tomar decisiones sin que la temporada haya comenzado. Nos estamos preparando para ello. ¿Si se va? Si no lo vi venir y no lo anticipé, será un problema. Es por eso que estamos discutiendo y tenemos una academia de pilotos”.

En otro costado de la conversación, el líder de la escuadra francesa con sede en Inglaterra confiesa "el riesgo de una despedida de Renault está ahí, si la F1 no toma medidas drásticas. No vivo con miedo, no influyo en los mercados, simplemente puedo trabajar con la FIA, esperando la mejor respuesta de quienes mandan en nuestro deporte. Lo que hemos hecho hasta ahora nos satisface, porque se han tomado decisiones rápidas. Queremos mantener a todos los equipos actuales en la grilla, las decisiones deben tomarse independientemente de los intereses y deseos de cada equipo. Estoy seguro, creo que la FIA está de acuerdo y está en su interés total para proteger la F1 a toda costa".

Frente a todos los rumores que indican que el Grupo Renault es uno de los que considera con más probabilidades apartarse del desafío de mantener su equipo de F1, Abiteboul se esfuerza por mostrarse optimista, citando señales que lo proyectan a la próxima temporada con la escudería en marcha: "Esteban Ocon tiene un contrato de dos años con Renault para las temporadas 2020 y 2021, por lo que un asiento en Enstone ya está ocupado, pero el otro no necesariamente va a Ricciardo. De hecho, el australiano está expirando y todos miran a su alrededor, pero está claro cómo la ausencia de carreras hace que todo sea mucho más complicado, tanto para los pilotos como para los equipos."

Algunas versiones, refieren que el grupo francés ya tendría la decisión tomada. Que la oportunidad cierta de supervivencia llegaría desde su perfil de proveedor de motores y a través del liderazgo de la gran figura de Alain Prost como factor de captación de inversores que hagan sustentable el proyecto. Un multimillonario galo sería quien les dé la oportunidad de continuar.

Cadena 3 Motor, fuentes: l'equipe, autosprint; grandprix247; thebestF1