La trayectoria ideal va sobre los reductores de velocidad de los bordes de la pista
En Red Bull piensan que el RB16 es un auto que nació bien y puede dar lucha
Hamilton usó una maniobra de defensa agresiva para contener a Albon y fue penalizado

F1 2020, GP de Estiria

Red Bull Racing observa una ventana de oportunidad

09/07/2020 | 17:40 | El equipo británico identifica su desventaja en un problema aerodinámico y cree que puede resolverlo para este fin de semana. Mercedes también ha trabajado para solucionar los problemas en sus cajas.

Es parecido a estar saliendo con gemelas. La F1 estuvo el fin de semana en el GP de Austria y mañana ya estará probando en el GP de Estiria, es la misma pista, pero no es la misma carrera. Todo muy parecido... ¿pero igual?

La carrera del domingo ratificó el dominio previsto de los Mercedes, pero dejó al descubierto que el costo fue más alto de lo que el equipo del gigante alemán esperaba. Ni siquiera pudo poner el resultado de su preferencia y sus técnicos en Brackley –GB– trabajan denodadamente desde el viernes para sujetar y aislar con más eficacia el cableado que controla electrónicamente sus cajas de velocidades. ¿Lo lograrán? Es vital. Y solo se sabrá mañana por la tarde cuando terminen las pruebas en las que se descuenta que Lewis Hamilton y Valtteri Bottas harán mucho kilómetros para comprobarlo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La preciosa pista austriaca de 4.318 metros enclavados en la montaña es la segunda más rápida de la temporada –245 km/h de promedio, solo 10 km/h menos que Monza– y tiene un sector particular, entre las curvas 7 y 10, que se toman entre los 200 y 260 km/h, donde los autos usan agresivamente los pianos y los bordes externos con reductores de velocidad. Los autos pagan la consecuencia y Mercedes –el más rápido–, más que todos. Pues, identifica en el tránsito por esa zona el origen de los problemas con sus cajas de velocidades. Las tremendas vibraciones inducen 'rumores eléctricos' en los cables, produciendo cambios o cortes en sus señales.

Red Bull Racing, que ha analizado la carrera del fin de semana, también encuentra en ese sector de la pista su merma. Pero su problema no es electrónico, es aerodinámico. Y cree que si pueden resolverlo para mañana, tendrían una buena chance de discutirle a Mercedes la victoria.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los ingenieros del 'team' de Milton Keynes –GB– creen que sus piezas aerodinámicas inferiores no fueron lo suficientemente rígidas como para soportar la enorme carga a las que están sometidas en las curvas 7, 8 y 9.

"Esto también causó que Max haga un trompo en el entrenamiento", informa el director deportivo Helmut Marko. Para darle confianza al piloto, Red Bull aumentó la carga aerodinámica y "eso nos costó tiempo, otra vez, en las rectas", agrega. Solo en ese lugar, perdieron 3 décimas de segundo con los autos negros. Verstappen quedó a 0"538 de Bottas, clasificando.

Las declaraciones del suizo están hoy en 'Automotor und Sport' y nos permiten visualizar que Red Bull observa una oportunidad. El consultor suizo no se priva de trasladarle la presión a sus socios de Honda, para que sean menos conservadores y les permitan usar los motores con su mayor potencia: "Mercedes, sin duda, ha dado un gran paso con el motor. En el modo de clasificación, tienen mucha potencia. Honda sigue siendo demasiado conservador con la configuración del motor. Nuestro enfoque es diferente. Preferimos usar un motor más durante la temporada, si podemos atacar a través de ello. Si puedes disponer del castigo en la forma correcta, el daño no es grande".

El consejero deportivo de Red Bull cree que el RB16 ha nacido bien: "Nuestro problema aerodinámico fue menos importante en carrera porque vamos de 15 a 18 km/h más lentos en las curvas mencionadas con los tanques llenos. Solo tenemos que ver que podamos hacer que las piezas sean más rígidas".

Marko cree que incluso tienen ventajas con los Mercedes en las curvas lentas y medias, como también piensa que la vieja ventaja que tenían en la altitud –670 msnm– ha desaparecido, en virtud a las correcciones que los alemanes hicieron a ese efecto.

Sobre la posibilidad de Red Bull de implementar el DAS, el anciano expiloto comenta: "Ahora tenemos que pensar cuidadosamente sobre lo que estamos haciendo. Las ventajas son obvias. Mercedes utiliza principalmente el sistema antes de las vueltas de clasificación y antes de que comience la carrera. Calientan mejor los neumáticos. La desventaja son los dos kilos de peso extra. Si podemos hacerlo, deberíamos hacerlo mejor. Pero lleva dos meses. En una temporada corta, con un resultado abierto, la pregunta es si tiene más sentido usar nuestras energías para otras cosas. Esos cálculos, están en progreso".

Cadena 3 Motor. Fuente y fotografiías de gentileza: formula1.com, Automotor und Sport.