Al Attiyah volcó hoy, a 10 kms. del final, y se queda afuera del ADDC
El catarí de Toyota ganó el parcial a pesar del vuelco, pero no sumará los puntos

W2RC, Fecha 2, ADDC

Rally Raid: Al Attiyah quería todos los puntos, pero volcó y se queda sin nada

01/03/2023 | 11:42

Lejos de ser conservador como en el Dakar, tras el retraso de Loeb, el catarí buscaba ganar todos los especiales. Hoy, volcó a 10 kms. del final y debe dejar la carrera. Van Beveren sigue 1° en motos.

Redacción Cadena 3

Con el abandono de los campeones y ganadores del Dakar, Nasser Al Attiyah - Mathieu Baumel de Toyota, la etapa 3 del Abu Dhabi Desert Challenge marcó la mitad de la carrera y el final de la etapa maratón para las motos. Faltan solo dos días para la meta en la segunda fecha del Campeonato Mundial de Rally Raid FIA/FIM.

Toby Price (KTM) se hizo con la especial de motos y volvió a subirse al podio provisional de motos, detrás de Adrien Van Beveren y el otro piloto de HRC, Pablo Quintanilla. Mientras tanto, Al Attiyah, que se recuperó de un tumbo a 10 kilómetros del final para ganar la etapa de autos, sufrió un daño masivo en la jaula antivuelco que lo dejó sin otra opción que abandonar la carrera. Esta gran sorpresa vuelve a poner a Yazeed Al Rajhi (Overdrive Racing), Martin Prokop (Ford Ranger) y Denis Krotov (X-raid Mini JCW) en la delantera el ADDC de autos.

FIM: Toby Price gana pero Honda mantiene el dominio

Pablo Quintanilla (Rally Team Honda) volvió a encender la carrera. El chileno cruzó la línea de meta como ganador provisional, pero una penalización de 2 minutos por exceso de velocidad lo relegó al segundo lugar, a solo 17 segundos de Toby Price (KTM Factory Racing). Skyler Howes (Husqvarna Factory Racing) llegó tercero, a 19 segundos del líder. Los tres primeros se ubicaron en solo 20 segundos de diferencia. Por su parte, Adrien Van Beveren, quinto de la jornada con 1'03?, defendía su liderato en la general por 43 segundos sobre su compañero Quintanilla. Price vuelve al podio a 2'56?. Y un 1-2-3 de Honda todavía está en juego, ya que el chileno Nacho Cornejo, que comenzó la etapa a un segundo del podio se queda a 4 segundos del piloto de KTM en el cuarto puesto. El salteño Luciano Benavides, que abrió ruta en la segunda parte de la etapa maratón, tras haber ganado ayer, finalizó el parcial en el octavo lugar, cediendo 3'56" con la punta.

La general ordena a: Van Beveren, Quintanilla +43, Price +2.56, Cornejo +3.00, Howes +5.05, Branch +5.54 y L. Benavides +6.13.

En la categoría Rally2, Paolo Lucci (BAS World KTM Racing) se llevó la victoria por 6'37? sobre Jean-Loup Lepan (Duust Diverse Racing). El italiano sigue siendo el líder de la categoría, con más de 23 minutos de ventaja sobre el francés y más de 33 minutos por delante del otro piloto de BAS World KTM Racing, Toni Mulec. En quad, Abdulaziz Ahli (Abu Dhabi Team) volvió a la senda del triunfo por 2 minutos sobre Laisvydas Kancius (AG Dakar School) y 24 sobre Rodolfo Guillioli. El lituano está casi 45 minutos por debajo del emiratí en la clasificación general.

FIA: Al Attiyah no quiso ser conservador, pero se vuelve a casa

Nasser Al Attiyah (Toyota Gazoo Racing), que tras el retraso de los BRX en la primera etapa decidió seguir presionando para no perder los puntos que entregan las etapas, volvió a superar a Sébastien Loeb (Bahrain Raid Xtreme) para ganar la sección selectiva de la Etapa 3 del ADDC. Y ni siquiera una serie de varios tumbos en los últimos kilómetros del especial pudo impedir que el catarí cruzara la línea de meta adelante por 48 segundos, pero cuando llegó al vivac, los oficiales de la FIA que inspeccionaron su vehículo comprobaron que ya no estaba en las debidas condiciones para tomar la salida de la etapa 4 debido a los graves daños en su jaula antivuelco. Como resultado, no podrá sumar los 85 puntos a su cuenta del campeonato mundial. 

Así, Sébastien Loeb tiene la oportunidad de seguir sumando puntos en cada etapa para defender y ampliar su ventaja después de la carrera, siempre y cuando llegue a la meta. Con la anterior retirada de su compañero Guerlain Chicherit, tercero en el campeonato, el francés mantendrá una cómoda ventaja gracias a su actuación en el Dakar.

En el parcial de hoy, detrás de Al Attiyah y Loeb, se colocaron Al Rajhi, Krotov y Prokop. Y tuvieron también muy mala jornada los mendocinos Sebastián Halpern (12°) y Juan Cruz Yacopini (17°).

El saudí Yazeed Al Rajhi heredó el liderato de la ADDC por casi 10 minutos sobre Martin Prokop y el doble sobre Denis Krotov. Yacopini, volvió al quinto puesto y Halpern es sexto, pero están muy lejos en tiempo de los punteros.

En la carrera de T3, Mattias Ekström parecía encaminado a llevarse la victoria hasta que su motor se apagó en el kilómetro 66 de la especial, dejando a Mitch Guthrie para llevarse el botín por delante de una resurgida Cristina Gutiérrez y Seth Quintero, quien mantiene el control de la general por 27'06? sobre su compañero de equipo del RB Off-Road Jr Team USA, Austin Jones. Por su parte, en la carrera T4, Rokas Baciuška (RB Can-Am Factory) volvió a salir victorioso de su duelo con Pau Navarro (FN Speed), aumentando en 9 minutos la ventaja global del lituano sobre el catalán hasta un total de 18.

/Inicio Código Embebido/

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Abu Dhabi Desert Challenge (@abudhabidesertchallenge)

/Fin Código Embebido/

Mañana es la especial más larga del Abu Dhabi Desert Challenge -457 en total y 306 de especial-, que hoy ha hecho honor a su nombre por la dureza que presentó en su recorrido.

Cadena 3 Motor, sobre un reporte y fotografías de worldrallyraidchampionship.com con vídeos de 'ShakeDownTeam'

Te puede Interesar

W2RC, Fecha 2, ADDC

El salteño de Husqvarna da la nota venciendo en el comienzo de la 'maratón' de motos. Van Beveren de Honda es ahora el líder. En autos se afirma Al Attiyah y el mendocino de Toyota avanza. Halpern 7°.

W2RC, Fecha 2, ADDC

Toyota lidera con Al Attiyah, Al Rajhi, Lategan y el argentino metido en el Top 5. Se quedaron Loeb y Chicherit de BRX. Halpern es 8°. En motos, lidera Quintanilla de Honda y L. Benavides es 8°.