Ott Tänak quedó al frente cuando se retrasaron sus compañeros

WRC 2021, Fecha 4

Rally de Portugal: Tänak evitó los problemas y quedó primero

21/05/2021 | 17:28 | Sus compañeros en Hyundai, Sordo y Neuville, lideraban la carrera hasta el penúltimo especial en Mortagua. Al español se le detuvo el motor y el belga volcó. Evans terminó el día 2° y Ogier 5°.

Ott Tänak se sobrepuso a un día complicado para liderar el Rally de Portugal, con un final frenético que descarriló las esperanzas de su equipo Hyundai Motorsport de quedarse con los tres primeros puestos.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El estonio lidera la cuarta prueba del Campeonato del Mundo de Rally de la FIA en su i20 World Rally Car superando a Elfyn Evans por 6" segundos, luego de que a su compañero de equipo Dani Sordo y puntero de la carrera se le parara el motor de su coche en la penúltima especial de Mortagua.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Peor suerte corrió Thierry Neuville, quien marchaba segundo en el otro i20 oficial. El belga entró demasiado confiado en una curva a la derecha, se deslizó hacia un talud y el coche volcó. Los tripulantes lo pusieron sobre las cuatro ruedas otra vez y llegaron a la meta a duras penas, pero como el impacto destrozó la suspensión trasera derecha debieron abandonar.

Fue un día intenso, Tänak ganó el tramo inicial mientras a Sordo se le quedaba parado el motor por primera vez. Pero el estonio estuvo luchando con el coche toda la mañana y quedó atrás del español. Un pinchazo por la tarde le relegó por detrás de Neuville antes de beneficiarse de los problemas ulteriores de sus compañeros de equipo.

"Ha sido un día muy riguroso, han pasado muchas cosas y muchos problemas", dijo Tänak en el final. "Estoy deseando descansar un poco antes de volver a empezar mañana. Esta mañana no fue bien, era un poco como una lucha, no era natural".

La gestión de los neumáticos fue crucial. La goma de compuesto blando de Pirelli era la opción preferida para las superficies arenosas de esta mañana, antes de que los neumáticos duros entraran en juego esta tarde, cuando los tramos repetidos eran más ásperos.

Evans no estaba confiado, ya que los neumáticos blandos hacían que su Toyota Yaris se sintiera inestable. Cuando se libró de esos problemas. saltó de la cuarta a la segunda posición por la tarde, con los problemas de Sordo y Neuville. Tiene 3.0 segundos de ventaja sobre Sordo.

Takamoto Katsuta disfrutó de su mejor día en el WRC para mantener la cuarta posición con otro Yaris, por delante de Sébastien Ogier.

El líder del campeonato estaba a más de 40 segundos de distancia en la séptima posición después de luchar con la falta de grip en las pistas arenosas desde el primer lugar del orden de largada. Pero lograr el mejor tiempo en Mortagua y aprovechar los inconvenientes de los que iban por delante hicieron que Ogier ascendiera a la quinta posición y se prepare para salir mañana a buscar más puntos, todavía, desde una mejor posición de salida.

Un deslucido Kalle Rovanperä hizo que los cuatro Yaris estuvieran entre los seis primeros. El joven finlandés tuvo inicialmente problemas de subviraje, pero ajustó la puesta a punto del coche y ganó un tramo esta tarde, antes de que los problemas con los neumáticos le obligaran a recurrir a las gomas blandas usadas.

Un pinchazo le ha costado 45 segundos a Gus Greensmith, pero el británico consiguió su primer Top 3 en una etapa y ha recuperado hasta la séptima posición con su Ford Fiesta. Su compañero de equipo Adrien Fourmaux fue octavo después de perder más de 30" segundos por un trompo y un pinchazo en la problemática Mortagua.

El líder del WRC2, Esapekka Lappi, y Nikolay Gryazin completaron el top diez, separados por 2,2 segundos.

Pierre-Louis Loubet fue la única otra baja importante tras estrellar su i20 en la segunda especial.

Casi la mitad de la distancia competitiva del rallye se concentra el sábado. Dos bucles idénticos de tres tramos en las montañas de Cabreira, al noreste de Matosinhos, están separados por la asistencia y un tramo urbano costero en Oporto cierra la etapa después de más de 165 km de acción. Allí, veremos cómo los Hyundai de Tänak y Sordo se las componen para contener el ataque de Evans y Ogier con sus Toyota.

Cadena 3 Motor, es un reporte y fotografías de wrc.com