Impresionante vuelo del Yaris de Latvala en Ohunipojä, donde se reunen los célebres
Ott Tänak vuela a la victoria y además suma los 5 puntos del Power Stage
Emocionado, Esapekka Lappi disfruta su mejor resultado en WRC
Andreas Mikkelsen volando para contener a Sebastien Ogier
Sebastien Ogier volando para perseguir a Andreas Mikkelsen

WRC

Rally de Finlandia, una carrera que se pasó volando

04/08/2019 | 19:50 | Ott Tänak logró su tercera victoria en el Campeonato del Mundo de Rally de la FIA en las cuatro últimas pruebas y amplía su ventaja de puntos en el torneo.

Ott Tänak ha logrado su tercera victoria en el Campeonato del Mundo de Rally de la FIA en la cuatro últimas pruebas, al vencer hoy domingo el Rally de Finlandia para ampliar su ventaja de puntos en el campeonato. Hoy, corrió administrando los tres tramos iniciales y con el auto entero se impuso en el Power Stage para maximizar la suma de puntos al tope posible.

Solo sus compañeros de equipo, Jari-Matti Latvala y Kris Meeke, fueron capaces de colocarle presión en el comienzo de la carrera. Pero una enorme piedra -que curiosamente no estaba en las notas- apareció en el camino de ambos para sacarles de la lucha el sábado al mediodía.

A partir de allí, todo fue más sencillo para el piloto estonio, que consiguió esos segundos esenciales de diferencia que le permiten al piloto evaluar con más calma cada riesgo que toma, situación que no puede controlar en un escenario de disputa a la décima y que increíblemente -hoy por hoy- en la paridad del rally mundial actual se facilita cuando ya hay un puñado de segundos a favor para administrar.

Esapekka Lappi, con el Citroën C3 rápido -Ogier ha corrido enfermo-, lo intentó en algún momento pero no pudo. Su apuesta más grande fue ayer por la tarde, cuando ganó dos especiales, sin lograr poner en jaque a Tänak. El segundo puesto y el cariño del público local no fueron poco premio para él. Y hoy lo demostró con una etapa en la que controló a Latvala y aseguró su posición sin entrar en la batalla del Power Stage.

Latvala fue tercero. Toyota World Rally Team, después de su rueda rota en Kakaristo, le dejó en claro que necesitaban no perder por ninguna razón la posición puntuable que llevaba en el clasificador. En declaraciones a la prensa, Tomi Makkinen, el líder del equipo, se mostró contrariado por el hecho de perder uno de sus autos por un golpe -y casi los dos- en una carrera que dominaban con cierta solvencia. "No intenten seguir el ritmo de Ott", les había pedido antes de la carrera, entendiendo que la orden no había sido acatada.

Pasajeros de una carrera distinta en la que también se produjo una gran lucha, Andres Mikkelsen -Hyundai-; Sesbastien Ogier -Citroën- y Craig Breen -Hyundai- disputaron fuerte por la cuarta posición hasta hoy. El irlandés se bajó de la disputa para facilitar el ascenso de una posición al piloto principal de su equipo, Thierry Neuville.

En el primer tramo de hoy, Ogier se puso a un 1"; en el segundo, Mikkelsen estiró a 1.7"; en la tercera, el noruego estiró la diferencia 5/10; para rematar la faena en la PS, cerrando con 2.8" de diferencia en la general sobre el francés.

Una gran lucha, de la que el vuelo de 60 metros del Citroën C3 de Ogier en el salto de Ruuhimäkki, en la última especial, dejó un claro testimonio del nivel de riesgo que llevaba la disputa. 


Ahora, Ott Tänak lidera el campeonato mundial desde la altura de 180 puntos, sobre los 158 de Sebastien Ogier y los 155 de Thierry Neuville. El belga usó muy bien su chance en el Power Stage, donde fue 2° y equilibró la suma total del francés, que terminó un puesto adelante en la clasificación general. Ambos se fueron con 12 puntos de Finlandia, contra los 30 que sumó el líder.

El asfalto del Rally de Alemania -del 22 al 28 de agosto- les espera en el siguiente capítulo. Donde, seguramente, Hyundai -último ganador- y Citroën esperan tener mejores performances que las de este fin de semana, en el que Toyota fue notablemente superior.