Ott Tänak poniendo todo en sábado, luego de su frustración de ayer

WRC 2021, Fecha 7

Rally de Estonia: Tänak vuela, pero Rovanperä se escapa

17/07/2021 | 11:26 | En régimen de 'Super Rally' tras romper sus neumáticos ayer, el estonio solo cedió el primer especial del día y ganó los restantes. El joven finlandés de Toyota estiró su ventaja con Breen de Hyundai.

El piloto de 20 años arrancó esta mañana en esta séptima prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA con una ventaja de 8,5 segundos sobre el irlandés tras el tramo inicial del viernes y la amplió a 35,7 segundos tras las cuatro especiales de tierra en Tartu.

Rovanperä tuvo un comienzo sensacional con su Toyota Yaris, ganando el tramo inicial de Peipsiäre y distanciando al tercero, Breen, en 14,3 segundos.

Los segundos cronos más rápidos en Mustvee y Raanitsa ampliaron el margen antes de que Breen recuperara unas décimas en la última especial de Vastsemõisa de la mañana, mientras Rovanperä indicaba que había llegado el momento de adoptar un planteamiento más conservador.

"Creo que después de esto podemos empezar a ser más inteligentes", dijo tras Raanitsa. "En este tipo de rallyes no es tan fácil ser inteligente, hay que tener un buen ritmo y una buena velocidad.

"Me ha sorprendido un poco [la primera especial]. En los primeros tramos no parecía tan rápido, pero después de la primera parte empecé a pilotar bien y a empujar un poco. Quedan tantos kilómetros que no se puede aflojar, pero después he podido ser un poco más sensato".

Breen no se mostró nada desanimado en su tercera salida de la temporada con el Hyundai i20.

"Él está en el coche mucho más a menudo que yo", dijo el irlandés. "Hice todo lo que pude y traté de empujar. En estas pistas estrechas en los bosques, es cuando un poco de tiempo en el asiento realmente ayuda. Kalle ha hecho un trabajo fantástico y tengo que quitarme el sombrero ante él".

Sus esfuerzos fueron suficientes para ampliar ligeramente su ventaja a 46,3 segundos sobre su compañero de equipo en el i20, Thierry Neuville, tercero.

El belga siguió enzarzado en un duelo con el líder del campeonato, Sébastien Ogier. Neuville estaba desesperado por proteger su escasa ventaja nocturna e intercambió tiempos a lo largo de la mañana antes de volver a la asistencia de mitad de día en Tartu con una ventaja de 4,5 segundos.

Ogier se mostró cauto en los nuevos tramos al norte de Tartu, pero su ritmo fue suficiente para ampliar la diferencia con su compañero de equipo del Yaris, Elfyn Evans, a 23,2 segundos. Evans se mostró más satisfecho con el equilibrio de su coche, pero admitió que aún le faltaba el toque para igualar el ritmo de los de delante.

Teemu Suninen sobrevivió a un trompo para mantener la sexta posición con su Ford Fiesta

Teemu Suninen se mantuvo sexto con su Ford Fiesta, a pesar de un trompo en la primera especial en el bosque, y Pierre-Louis Loubet fue séptimo con un i20.

El 'gran show' del día, lo aportó el local Ott Tänak reenganchado con su Hyundai i20 WRC. Ott dejó con amargura ayer la carrera de su país cuando rompió dos neumáticos en la PE3 y no tenía recambio para seguir. Hoy salió para brindarse a su público y viene ganando todos los especiales del día, salvo el primero, donde lo superó el líder Rovanperä.

Alexey Lukyanuk siguió ampliando su ventaja en el WRC3 en la octava posición de la general, con el líder del WRC2, Andreas Mikkelsen, noveno. Mads Østberg se retrasó tras detenerse en el lugar del vuelco de Nikolay Gryazin, pero el noruego recuperará el tiempo para situarse en la décima posición.

Cadena 3 Motor, es un reporte y fotografías de wrc.com