El joven Rovanperä busca una buena actuación en Estonia con su Toyota

WRC 2021, Fecha 7

Rally de Estonia: Rovanperä el más rápido en el shakedown

15/07/2021 | 09:26 | El joven finlandés de Toyota impone condiciones en el ensayo inicial para la séptima fecha del Campeonato Mundial de Rally que comienza hoy. Lo escoltaron el local, Tänak y Katsuta. 

Kalle Rovanperä estableció la referencia en el ensayo inicial del Rally de Estonia, su tiempo fue el más rápido en un shakedown bañado por el sol, desarrollado hoy por la mañana en el tramo Abissaare -6.23 km- en el que los tres primeros quedaron encerrados en solo seis décimas de segundo.

El finlandés domiciliado en Estonia paró los relojes cinco décimas más rápido que el favorito local Ott Tänak en el tramo de tierra elegido para que los equipos pongan a punto sus máquinas con vistas a la competencia. Takamoto Katsuta completó el lote de los tres primeros, solo una décima más atrás.

"Fueron condiciones un poco húmedas, por lo que el agarre fue realmente alto y todo funcionó bien", dijo el piloto del Toyota Yaris, Rovanperä. "Luego, en la última pasada, hicimos algunas pruebas para las condiciones de la segunda pasada y la sensación es buena en ambas configuraciones".

El joven de 20 años está ansioso por poner fin a una racha problemática de cuatro rallies en los que solo se ubicó entre los seis primeros una vez. Reconoció que las carreteras rápidas y suaves en las que comenzó su carrera le ofrecieron una gran oportunidad para romper ese hechizo.

“No creo que sea tanta presión, pero seguro tengo la sensación de que realmente necesito tener un rally limpio sin ningún problema. Por supuesto, no es realmente el mejor lugar para presionar mucho, pero también es un rally en el que quiero ser rápido", agregó.

Después de las lluvias nocturnas, Tänak fue el más rápido en la primera pasada con su Hyundai i20 antes de que Rovanperä se moviera a la cabeza de la tabla de tiempos con la segunda pasada. Kalle bajó aún más el tiempo de referencia en su tercera y última salida cuando las temperaturas subieron y los caminos se secaron.

Elfyn Evans puso el tercer Yaris entre los cuatro primeros. El galés, que comienza su carrera número 100 en el WRC, terminó 0,5 segundos por detrás de su compañero de equipo Katsuta. Sébastien Ogier y Thierry Neuville completaron los seis primeros, hubo tan solo una décima entre ambos.

WRC Rally de Estonia -shakedown Abissaare - 6.23 km-

1. Kalle ROVANPERÄ Toyota Yaris 02min 51.1sec

2. Ott TÄNAK Hyundai i20 +0.5sec

3. Takamoto KATSUTA Toyota Yaris +0.6sec

4. Elfyn EVANS Toyota Yaris +1.1sec

5. Sébastien OGIER Toyota Yaris +2.0sec

6 Thierry NEUVILLE Hyundai i20 +2.1sec

7. Craig BREEN Hyundai i20 +2.6sec

8. Teemu SUNINEN Ford Fiesta +3.5sec

9. Gus GREENSMITH Ford Fiesta +4.6sec

10. P.L LOUBET Hyundai i20 +6.0sec

La ceremonia de largada del jueves por la tarde en el parque de servicio del Museo Nacional de Estonia, en el aeródromo de Raadi de Tartu, nos lleva directamente a la prueba especial de Parque Tartu (1,64 km), a unos pocos cientos de metros de distancia donde comenzará la carrera.

La etapa inaugural del viernes se centra en Otepää, en el sur de Estonia, considerada la capital invernal del país. Un doble bucle de Arula (12,68 km), Otepää (17,05 km), que contiene el espectacular salto de Alaküla, Kanepi (16,54 km) y Kambja (17,85 km) están separados por el servicio.

Las ocho pruebas suman 128,24 km y, aunque los nombres son familiares desde 2020, los recorridos se han modificado para mantener a las tripulaciones en alerta.

El sábado trae cuatro nuevas etapas desafiantes para la etapa más larga del fin de semana, que contiene 132,18 km de acción. Sigue el mismo formato, con bucles idénticos conducidos por la mañana y la tarde.

Peipsääre (23,63 km), la prueba más larga del rally, y Mustvee (12,28 km) se encuentran al norte de Tartu. Les siguen Raanitsa (22,76 km) y Vastsemõisa (6,70 km) al sur. La jornada se completa con la reedición de la prueba inaugural del jueves en Tartu (1,64 km).

Seis pruebas de 52,10 km componen el final del domingo. A Neeruti (7,82 km) y Elva (11,72 km), al sur de la ciudad anfitriona, les sigue Tartu vald (6,51 km). Los tres se repiten, con este último formando el Wolf Power Stage y terminando en el parque de servicio antes de la ceremonia del podio.

Sólo la prueba de Elva del domingo es igual a la del año pasado.

Cadena 3 Motor, sobre un reporte y fotografías de wrc.com