Tanäk aprovechó una pinchadura de Rovanperä y le descontó casi toda la ventaja

WRC 2022, Fecha 3

Rally de Croacia: Tänak pone presión sobre Rovanperä

23/04/2022 | 10:28 | El estonio de Hyundai recorta la ventaja del finlandés de Toyota en más de 1' y quedó a 16.8, el sábado por la mañana. Breen es 3° con el Ford. Le agregan 1' más de penalidad a Neuville, ahora 4°.

Ott Tänak -Hyundai- le dio un golpe de timón al Rallye de Croacia, la tercera fecha del Campeonato Mundial, el sábado por la mañana al recortar la ventaja de Kalle Rovanperä -Toyota- en más de un minuto.

El estonio marchaba detrás del finlandés líder de la carrera por más de 80 segundos durante la noche. Pero, con las condiciones distintas del piso y el cambio en el orden de partida -Rovanperä largaba primero en el camino, ayer-, tras la cancelación del tramo inicial, comenzó a descontar tiempo de la ventaja de un puntero demasiado precavido, en 10" segundos, en la siguiente especial.

No obstante, el gran cambio se produjo en el tramo de Platak 1 de la mañana -15,85 kms-, cerca de Rijeka, en la costa adriática. En contraste con el comienzo seco del primer especial del día, el lugar más occidental trajo consigo una lluvia torrencial y una espesa niebla en un tramo donde las carreteras trepaban serpenteando hasta una estación de esquí.

Tänak y Rovanperä fueron los dos únicos pilotos calzado con gomas de lluvia. Y mientras el ex-campeón mundial consiguió el mejor tiempo con su Hyundai i20 N, un pinchazo en el neumático delantero izquierdo del Toyota GR Yaris del líder del certamen le hizo perder 54,5 segundos. Casi toda la ventaja del joven piloto de Toyota se esfumó en esa pinchadura.

Tänak, por si fuera poco, le recuperó 1.4 segundos más en la última especial de la mañana, lo que le dejó a sólo 16,8 segundos de distancia cuando las tripulaciones regresaron a Zagreb para la asistencia de mitad de etapa.

El estonio reconoció que su tiempo en Platak le abrió los ojos: "Supongo que en estas condiciones no te importa el tiempo, sólo te alegras de llegar. Era como un lugar diferente en el mundo. En las zonas estrechas había bastante agua estancada, por lo que había bastante aquaplaning. En las zonas amplias, con una visibilidad en la que sólo puedes ver el capó, era rápido. Pero si no sabes por dónde ir, manejar a ciegas también fue todo un reto".

El líder del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, Rovanperä, tiene mucho tiempo en la asistencia para pensar en lo mucho que luchará para defenderse de Tänak en la repetición de los tramos de la tarde: "Ott ha sido muy rápido hoy, así que creo que será una tarde complicada. Vamos a ver cómo son las sensaciones y cómo va mi ritmo. Va a ser importante para nosotros sumar algunos puntos, así que tenemos que ser un poco inteligentes", reflexionó el piloto de 21 años.

El irlandés Craig Breen tripulando el Ford Puma, mantuvo la tercera posición a pesar de un exceso de velocidad. Quedó a 41.0s del segundo, a pesar de pasarse en una horquilla en la última especial.

El irlandés tiene 26,2 segundos de ventaja sobre Thierry Neuville, cuyo fin de semana no deja de sumar complicaciones, ya que su i20 N tuvo que recibir un servicio extra a primera hora de la mañana. Tuvo una penalización de 10 segundos por salir con un minuto de retraso y los comisarios le sumaron 60 segundos más a su castigo de ayer por constatarle un exceso de velocidad en un enlace del viernes, cuando sufría problemas con el alternador.

Neuville fue el más rápido en el SS12 y aventajó en 37,2 segundos al quinto clasificado, Elfyn Evans, que ganó la especial inicial con un Toyota GR Yaris. Takamoto Katsuta completó los seis primeros puestos, pero el piloto japonés se quedó a más de dos minutos del galés después de un exceso de velocidad.

Oliver Solberg quedó fuera de la clasificación. El sueco estrelló su i20 N en la primera especial, que fue cancelada posteriormente mientras los vehículos de rescate atendían un incendio en la parte trasera de su coche.

El líder del WRC2, Yohan Rossel, fue séptimo, y sus compañeros de la categoría de apoyo, Nikolay Gryazin, Eric Camilli y Kajetan Kajetanowicz, completaron el top 10.

La segunda etapa se completa con los mismos cuatro tramos disputados por la mañana, parar sumar 116,98 kms. en el total del día.

Posiciones hasta SS12

1 Rovanperä/Halttunen (Toyota) 1h51m02.3s

2 Tänak/Järveoja (Hyundai) +16.8s

3 Breen/Nagle (M-Sport Ford) +57.8s

4 Neuville/Wydaeghe (Hyundai) +1m24.0s

5 Evans/Martin (Toyota) +2m01.2s

6 Katsuta/Johnston (Toyota) +4m15.8s

7 Yohan Rossel/Valentin Sarreaud (Citroën) +6m29.7s

8 Nikolay Gryazin/Konstantin Aleksandrov (Škoda) +7m11.3s

9 Eric Camilli/Thibault De La Haye (Citroën) +7m33.4s

10 Kajetanowicz/Szczepaniak (Škoda) +7m42.4s

Cadena 3 Motor, sobre un reporte y fotografías de wrc.com