El campeón Ogier se pone adelante en Croacia
Ogier pasó a la punta en el primer bucle del sábado en Croacia

WRC 2021, Fecha 3

Rally de Croacia: Neuville elige mal y Ogier pasa a la punta

24/04/2021 | 10:44 | Una mala elección de las cubiertas del belga para el primer bucle del sábado, le abre el camino a la punta al francés de Toyota. Supera, ahora, a Evans por 7" segundos y el de Hyundai quedó a 19"6.

Sébastien Ogier pasó a liderar la carrera con 7" de ventaja sobre su compañero de equipo en Toyota Elfyn Evans, ganando su sexto tramo en el cierre del bucle de la mañana.

El campeón del mundo de rallies, Sébastien Ogier, superó a Thierry Neuville para tomar el liderato del Rallye de Croacia después de imponer un ritmo vertiginoso en la primera prueba del sábado por la mañana.

Ogier obtuvo su cuarta victoria consecutiva de etapa en la prueba Mali Lipovec-Grdanjci de 20.30 kms. para convertir el déficit nocturno de 7.7 segundos con Neuville en una ventaja de 3.1s en la general del rally con su compañero de equipo en Toyota Elfyn Evans actualmente completando el 1-2 de Toyota.

Neuville fue solo el sexto más rápido en la especial de arranque del día y perdió 12 segundos frente a Ogier y 9.2 segundos ante Evans.

Frustrado, el belga se quedó culpando a la elección de neumáticos, ya que los pilotos de Hyundai optaron por una mezcla de compuestos duros y blandos, mientras que el dúo líder de Toyota eligió los neumáticos duros para transitar las carreteras croatas de asfalto.

Ogier 12'26"1, Fourmaux +2.0, Evans +2.8, Tänak +6.8, Loubet +7.7, Neuville +12, Takamoto +12.4 y Greensmith +15.1, fue el parcial.

Cómo de buena habrá sido la elección para los Yaris, que en el siguiente especial Takamoto Katsuta dio la sorpresa ganando por seguanda vez un tramo del Campeonato del Mundo de Rallyes. Mientras Thierry Neuville continuó cediendo otra vez por gran diferencia con el dúo líder de Toyotas en la general.

Katsuta abre la carretera la pista este sábado y había ganado antes en el powerstage en el Rally de Monza que cerró la temporada 2020. Lo mejor del japonés este fin de semana fue el sexto lugar en SS1, el viernes. A pesar de su victoria en el tramo Stojdraga-Gornja Vas de 20 km todavía está a más de dos minutos del líder en el octavo lugar.

Los tiempos del tramo SS10 fueron: Takamoto 12'36"9, Ogier +3.4, Evans +5.7, Tänak +6.2, Fourmaux +7.6, Loubet +10.8, Breen +14.3 y Neuville +14.6.

La diferencia entre Neuville, tercero, y el líder del rally, Ogier, se estiró a 15,5 segundos, después de que el belga solo consiguiera el octavo tiempo en este escenario.

Para que el reparto de los Yaris sea completo, Elfyn Evans ganó la penúltima especial para acortar distancias con su compañero Ogier, a menos de cinco segundos.

Evans nunca había estado fuera de los cuatro más rápido en ninguna de las pruebas especiales anteriores al SS11 Krašic-Vrškovac de 11.11 ?kms., pero pero no había ganado todavía ninguna.

El subcampeón del WRC 2020 acertó y marcó 5'36"8, superando a Neuville +0.8, Takamoto +1.1, Ogier +1.3 y Fourmaux +2.4.

Fue la primera en el día vez que Neuville logró un tiempo entre los cinco primeros en la etapa, luego de que las dificultades para elegir los neumáticos lo llevaron de primero a tercero en los dos primeros tramos. Apenas le sirvió para descontarle medio segundo a Ogier, pero detuvo su descenso. Evans quedó a solo 4.1 segundos de su compañero de equipo.

Parecía que el galés lanzaría su ataque total en el último tramo del día, pero Ogier puso una marca invencible en la etapa Vinski Vrh-Duga Resa de 8.78 kms. y venció a su compañero por 2.9 segundos. Entre ellos, quedó Tänak +2.1 y hacia atrás Fourmaux +4.4, Neuville +4.6, Takamoto +5.8, Breen +6.8, Loubet +7.7 y Greensmith +8.9.

"Ha tenido una buena mañana, no es fácil de vencer", dijo Evans cuando se le preguntó sobre el ritmo de Ogier. "Esta tarde podría ser bastante complicada, esta mañana ya estaba mucho más sucia de lo que esperaba".

Ogier ahora lidera a su rival por el título de 2020, Evans, por 7" segundos cuando restan ocho pruebas especiales de este nuevo rally de asfalto en el calendario del WRC.

Thierry Neuville ahora se encuentra a 19.6 segundos del líder del rally en el tercer lugar comentando que sufrió problemas de freno en el último escenario: "En esta etapa, perdí completamente el pedal del freno y no tenía freno de mano, así que fue realmente complicado. Tuve que tener mucho cuidado y reduje mi velocidad".

Su compañero de equipo en Hyundai, Ott Tänak, fue el segundo más rápido del tramo y es cuarto en la general a 37,5 segundos del puntero.

El debutante de la máxima categoría del WRC, Adrien Fourmaux, estaba "sorprendido" por su propio ritmo este sábado por la mañana, ya que terminó entre los cinco primeros en los cuatro parciales del bucle y es quinto en la general. El piloto de M-Sport Ford calificó la prueba del final del circuito como su "peor especial" del día, aunque fue el cuarto más rápido.

Pierre-Louis Loubet de Hyundai todavía está en camino de lograr su mejor marca personal como sexto en la general. Fue el octavo más rápido en el cierre con las diferencias estirándose hacia arriba y hacia abajo de su posición en la clasificación general.

Takamoto Katsuta cambió su estilo de conducción a uno más agresivo para tomar el ritmo que lo llevó a su segunda victoria de un parcial en el WRC. En la etapa final del bucle, fue sexto más rápido, para reducir la brecha con el séptimo lugar de Gus Greensmith en 3,1 segundos más. La diferencia es ahora de 30 segundos entre ambos.

Después de una sólida tarde del viernes, Greensmith de M-Sport ha luchado por mantener su ritmo el sábado por la mañana. Cuando se le preguntó al final de la etapa 12 qué tenía que cambiar para mejorar su ritmo, dijo "yo".

Craig Breen de Hyundai se vio obligado a conducir cautelosamente todo el sábado por la mañana después de que tuvo que detenerse para cambiar un neumático pinchado en su i20 Coupe WRC momentos después de comenzar la primera prueba del día. Sin repuestos, Breen solo pudo conseguir ser el séptimo más rápido en el escenario y se ubica noveno en la general, ahora a más de un minuto de distancia del octavo lugar Katsuta.

El campeón defensor de la serie Mads Østberg perdió el liderato de la clase WRC2 en la penúltima prueba del bucle matutino y fue el único piloto de la clase que estableció un tiempo antes de que la etapa final de la mañana se detuviera temporalmente debido a preocupaciones sobre la posición de los espectadores.

El piloto de Volkswagen Polo GTI R5, Nikolay Gryazin, que luchó con el liderato de Østberg en la etapa 11, se quedó esperando en la línea de salida durante más de 10 minutos. El piloto ruso lamentó los "neumáticos fríos" causados por el retraso después de perder 3.9s, y el liderato, ante Østberg, quien ahora está adelante por 2.3s. Teemu Suninen de M-Sport continúa ocupando un cómodo tercer lugar en la clase, a más de un minuto del dúo líder.

Yohan Rossel, quien lideró el WRC3 al final de las etapas del viernes, continuó perdiendo más tiempo en la etapa final del bucle, probablemente un legado del incidente que le costó dos minutos y el liderato en la etapa 11. El piloto de Citroën C3 Rally2 se ha quedado ahora a más de tres minutos del líder de la clase Kajetan Kajetanowicz en cuarto lugar.

El tres veces campeón de Europa de rallies Kajetanowicz tiene una ventaja de 40,4 segundos sobre su compañero piloto de Škoda Fabia Rally2 evo Emil Lindholm, mientras que Chris Ingram actualmente completa los tres primeros.

Martin Koci encabeza el grupo Junior WRC en la primera ronda del campeonato de 2021. Tiene una ventaja de 26,5 segundos sobre la estrella de los deportes electrónicos Jon Armstrong, que fue 4,3 segundos más rápido que Koci en la última etapa del sábado por la mañana. Lauri Joona, ganadora del programa Flying Finn Future Star el año pasado, ocupa actualmente la última posición del podio y está a solo 5.4 segundos del segundo lugar de Armstrong.

Su compatriota Sami Pajari, que terminó tercero en la categoría el año pasado, se llevó dos victorias de tramo consecutivas al final del bucle mientras continúa recuperándose de su despiste del viernes por la mañana que lo dejó en la parte trasera del campo.

Rally de Croacia -posiciones principales hasta SS12-

1 Ogier/Ingrassia 1h31m06.6s

2 Evans/Martin +7s

3 Neuville/Wydaeghe +19.6s

4 Tänak/Järveoja +37.5s

5 Fourmaux/Jamoul +1m18.7s

6 Pierre-Louis Loubet/Vincent Landais (2C Competition Hyundai) +1m51.1s

7 Gus Greensmith/Chris Patterson (M-Sport Ford) +2m00.1s

8 Katsuta/Barritt +2m30.1s

9 Craig Breen/Paul Nagle (Hyundai) +3m31.4s

10 Mads Østberg/Torstein Eriksen (Citroën) +5m14.6s

Cadena 3 Motor, fuente y fotografías: wrc.com, ewrc-results.com y dirtfish.com