Rally de Argentina prácticamente descartado para 2023
Rally de Argentina 2019, edición 39°.
Rally de Argentina 2019, edición 39°.
Edición 39° del Rally de Argentina (2019).

WRC - Actualidad

Rally de Argentina prácticamente descartado para 2023

29/07/2022 | 20:42 | La cuenta regresiva parece haber llegado a su fin y las ilusiones de volver a tener el “rally mundial” en nuestro país son escasas por no decir casi nulas. México y Chile aparecen como los claros candidatos a recibir el WRC en las dos fechas del continente americano.

La organización del Campeonato del Mundo de Rally de la FIA trabaja denodadamente para la conformación definitiva de las fechas y sus escenarios de la temporada 2023 que se anunciará oficialmente en el concilio de la FIA a fines de octubre, pero sería un hecho que el borrador está listo y la Argentina no ocuparía un casillero en el mismo.

De fuentes confiables de Europa consultadas por Cadena3Motor, estamos en condiciones de adelantar que Montecarlo, Suecia y México serán los tres primeros eventos del 2023, mientras que la restante fecha en continente americano sería en Chile, país que parece haberle ganado definitivamente la pulseada a Argentina.

El Rally de Chile, con epicentro en Concepción, en la Región del Biobío, es el elegido por la WRC tras recomponer su diálogo con los organizadores del país trasandino y con un aval de realización por dos años y convirtiendo al mismo en la sede de la fecha de Sudamérica. La misma podría correrse casi con seguridad en abril, o bien en septiembre.

¿Que sucederá con el Rally de Argentina?

Las buenas intenciones del Automóvil Club Argentino, institución afiliada a la FIA y única dueña de la histórica fecha de esta tierra, entran en un cono de sombras y así lo dio a entender el propio presidente del ACA, Jorge Rosales, en declaraciones brindadas en las últimas semanas.

“En el panorama macroeconómico actual es imposible pensar en organizar una carrera internacional con el cepo, el euro a 300 pesos y la imposibilidad de girar divisas al exterior no podemos traer ninguna categoría, es imposible pensar en hacer el Rally de Argentina con un euro a 300 pesos”, sostuvo Rosales al portal VisionAuto, para ratificar días mas tardes en Carburando que:

“Hoy estamos lejísimo, la cuestión monetaria en la Argentina y las restricciones a las salidas de divisas, es un impedimento grande y les diría que primero deberíamos charlar previamente con las autoridades nacionales, mucho antes que con el promotor del rally”, sentenció finalmente el presidente del ACA.

A buen entendedor pocas palabras. El Rally de Argentina y la ilusión de los fanáticos de esta actividad parecen esfumarse definitivamente, no solo por la situación actual del país, sino también por la información proveniente desde el viejo continente, que dan a México y Chile como los dos países seleccionados para los dos extremos del continente americano.

La victoria de Thierry Neuville y Hyundai en lo que fue la 39° edición del Rally de Argentina allá por el 2019, está en la historia latente de los fanáticos, que hoy no tienen respuesta a sus ilusiones de poder festejar las cuatro décadas del “Rally Mundial”

-Cadena3Motor- Imágenes: Gentileza Renzo Carletti