El Renault 12 oficial en la División Experimental de Santa Isabel, recién alistado.
Jorge Alejandro Moroni sobre uno de los R12 oficiales de Renault Argentina.
Soto,Badra,Harrington, Barret y Moroni, en la fiesta de Renault de 1980.
Gabriel Raies con su inconfundible Fiat 128 Iava oficial de Sevel/Autoplan.
Carlos Garro con su Peugeot 504 oficial de Sevel Argentina.

1980 - 2020

Rally Argentino, 40 años de una historia increíble

27/02/2020 | 00:54 | La categoría nacional cumple cuatro décadas, coincidente con la fecha por el Campeonato del Mundo que se disputa en el país, donde pusieron su sello nada menos que Walter Röhrl con su inconfundible Fiat 131 Abarth en Tucumán.

Nos ubiquemos en el tiempo. En 1979, el Automóvil Club Argentino, nomina al Rally de San Luis, para dejar la vieja denominación de “Gran Premio”, para comenzar a utilizar la modalidad “Rally”, acercándose también a los métodos y normas que ya estaban de moda en el viejo mundo.

Luego de ese exitoso ensayo, en 1980 se corre bajo la nueva denominación y nace el primer Campeonato Argentino de Rally, que tendrá entre sus primeros graduados al bonaerense Francisco Alcuaz (Peugeot 504/Clase C) y al cordobés Ernesto Soto (Renault 12/Clase B).

También, es un buen momento para revisar quién era quién, cuantos equipos oficiales de fábrica había representando a las marcas, y quienes fueron también los pilotos referentes que abrieron la huella del rally en el país.

Por entonces, en el inicio de la temporada ’80, el equipo oficial Peugeot con los modelo 504 de la división mayor, alistaba a dos pilotos que contaban con gran experiencia, a la hora de manejar en el ripio de las montañas como en las pistas, Francisco Alcuaz, “El Pancho”, y al “Pájaro” Carlos Alberto Garro.

En la Clase “B”, también se alistaban en ese año, dos estructuras que representaban a las fábricas, con verdaderos pesos pesados. Fiat, por entonces bajo la órbita de SEVEL y Renault, con el modelo “12”, verdadero ícono del rally en el país.

Por las huestes de Fiat, con los 128 Iava, un auto que tenía una gran penetración en el mercado sobre todo en la gente joven por su gran performance deportiva ofrecida desde los concesionarios, la marca contrató a Gabriel Raies y Horacio Badra para poner primera, ingresando posteriormente sobre uno de los autos oficiales Juan Carlos Angelini.

Por aquel entonces, nada detenía tampoco a la División Experimetal de Renault Argentina, tras los brillantes sucesos de Jorge Recalde en la “Vuelta a la América del Sur” de 1978 y de Ernesto Soto en el “Codasur” de 1979 con el R12, “…El auto de mi país..”, como lo publicitaba la casa de Santa Isabel.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Un poderoso equipo formó Renault para afrontar el primer Campeonato Argentino de Rally en 1980, nada menos que con Jorge Recalde y Ernesto Soto, pero también sobre otros dos coches oficiales, el Ingeniero Henri Paul Barrett (Director de Ingeniería Experimental) y el binomio “Oscar Zagaglia-Delio Avalle”.

Con el andar de ese primer certamen, Renault fue cambiando su conformación, por dos carreras también se integró Horacio Badra, y se produjo también el arribo al equipo del joven estudiante de Ingeniería, Jorge Alejandro Moroni, que por entonces reportaba en “Mediterráneo Automotores”, concesionario del rombo, y que a su vez también se desempeñaba como tester del equipo oficial. Al punto que para el final del torneo con la “Vuelta del Noroeste”, Renault ya alista el famoso tridente compuesto por Recalde, Soto y Moroni.

Si a toda esta rica historia de Renault en el rally nacional, que tuvo al propio ingeniero francés Barret como al gran mentor de las incursiones de un equipo oficial, se suman los nombres del ingeniero Jesús Peón también desde el departamento de Ingeniería, el del ingeniero Jorge José Moroni (Padre de Alejandro), en producción, del ingeniero Roberto Ruiz y los hermanos Osvaldo y Adolfo Battelli, además de Oreste Berta como proveedor de plantas impulsoras, queda claro que la marca, comenzaba a escribir las páginas mas exitosas y gloriosas del rally nacional con todos sus modelos en el tiempo, con el R18, el Clio y la Cupé Mégane.

Así fue el rally en su primer año, en ese contexto y escenario, cuando las fábricas promocionaban y publicitaban sus autos a fin de cada año, luego de haber pasado las pruebas mas difíciles y exhaustivas.

Este jueves la categoría Rally Argentino en el predio de la empresa Oreste Berta S.A. en Alta Gracia, la mas emblemática de las empresas proveedoras de performance de Sudamérica, desde las 18:30, presentará oficialmente a la prensa el 40º Campeonato Argentino. Solo pasaron 40 años. Salud!

-Cadena3Motor-/M.I.

Imágenes: Gent. J.A.Moroni/Rally Argentino retro/Peugeot Argentina