Con una gran lucha por el campeonato entre Toyota y Renault vienen los 200 BA

Súper TC2000

¿Qué vamos a ver en los 200 Kilómetros de Buenos Aires?

06/11/2019 | 15:04 | El STC2000 va al Oscar y Juan Gálvez con su carrera "magna" de larga duración y cambio de piloto. Una fiesta que tiene como condimento la lucha del campeonato.

El Súper TC2000 convoca al Autódromo Oscar y Juan Gálvez con los "200 Kilómetros de Buenos Aires", su carrera "magna" de larga duración y cambio de piloto. Una fiesta, de por sí, que además tiene como condimento llegar en el punto más álgido de la definición del campeonato entre el líder Matías Rossi de Toyota Gazoo Racing y los bravísimos Leonel Pernía y Facundo Ardusso -el campeón actual- de Renault Sport que ha reinado en los dos últimos ejercicios.

Todos sabemos que la temporada 2019 no pasará a la historia como una de las más brillantes del Súper TC2000 o de su antecesora el TC2000. Un cambio de su configuración técnica que no logró los objetivos, en el medio de un contexto complicado para cualquier actividad de inversiones altas y sostenidas como las que demanda una competición de un nivel tecnológico superior como esta, fueron olas desafiantes que la nave de la categoría viene sorteando a golpes de timón de mayor y menor acierto.

Pero, a pesar de eso, cada vez que nos acercamos a esta carrera, a todos los que hemos vivido cerca del TC2000 o del Súper nos envuelve una emoción diferente, pues, sabemos que "los 200" tienen una entidad propia, eso que los que estamos en el deporte le llamamos mística.

Desde la elección de los invitados, a la preparación de las máquinas para una carrera más extensa, la presencia de las empresas que invierten en los equipos en los boxes y los corporativos en el circuito, el incremento de la atención mediática, las visitas de famosos, algún espectáculo complementario que asombre. Es decir, los "200 Kilómetros de Buenos Aires" son algo más que una carrera de Súper TC2000 "y el cuerpo lo sabe" -como dijo sabiamente el inefable puntano-.

En el campeonato, Rossi se ha fortalecido tanto que no tiene a nadie respirándole en la nuca. Pernía está a 14 puntos y Ardusso a 36 lejanos. Su mayor capital es que Toyota ha encontrado ese auto contundente que no había logrado darle en temporadas anteriores y que, además, ha cambiado el perfil de sus estrategias deportivas. Ya no es el compañero de Rossi el que decide si le cede o no la posición en la carrera. Es -como debe ser- una orden del equipo la que se lo ordena.

Renault, que persigue con Pernía más de cerca que con Ardusso, ya lo practica con buenos resultados desde hace dos años. Pero el nivel de performance de sus Fluence STC2000 ha encontrado un "amesetamiento" que debería superar para derrotar a los Corolla funcionando en bloque y con excelentes escuderos como son Julián Santero y Mariano Altuna.

La carrera especial del fin de semana en el "Gálvez" pone en juego 35 puntos. La final tiene 30 para el ganador y la clasificación, que por primera vez ordenará la grilla de partida con la suma de los tiempos del piloto titular y su invitado, otorga 5 puntos al poleman. Una buena cantidad que, con una carrera tan difícil por delante, permite a los que no están tan cerca en los puntajes mantener aún la llamita encendida de una pequeña esperanza. Es el caso de Agustín Canapino que formalmente se autoexcluye de la lucha, pero luego de su triunfo y el buen rendimiento de su Cruze en Mendoza, señaló "con un poco de suerte, quién sabe".

Otro atractivo claro es la pista. El Circuito N°9 de 3.353 metros sigue siendo uno de los más lindos del país y el pasado fin de semana TC2000 nos dió una pequeña muestra con sorpassos, toques y maniobras ajustadas de lo que, seguramente, veremos magnificado el domingo durante los "200 Kilómetros B.A.". El trabajo de rebaje de la altura de los pianos ha contribuido a que el ataque de los virajes se haga con más confianza y esto se ve como un efecto positivo en el desarrollo de la carrera.

La carrera en binomio es el agregado clave de esta competencia. Desde las prácticas del viernes, ahora con la suma de tiempos de titulares e invitados para clasificar y la adrenalina del cambio de piloto en la carrera con sus estrategias; conforman la esencia de ese sabor indiscutible que tienen "los 200 de Buenos Aires".

Entre los invitados de peso tendremos algunos notables. Ardusso lleva a Gabriel Ponce de León, dos veces ganador del evento y tres veces campeón de la categoría. Rossi va con el internacional uruguayo Santiago Urrutia, que tiene un podio en la carrera; y su compañero de equipo Julián Santero tiene a otro especialista en el circuito y en los "200", Emiliano Spataro. "Emi", que esta vez va en un Corolla, la ganó en 2017 con un Fluence, junto Christian Ledesma como invitado. Un invitado especialmente fuerte por su presente y su crecimiento como piloto es Franco Girolami. El campeón del TopRace que se ha incorporado en Mendoza al Chevrolet-YPF, correrá el fin de semana como invitado de Agustín Canapino y a primera vista hay que colocarles entre los candidatos. Néstor "Bebu" Girolami también estará presente formando binomio con Juan Ángel Rosso. El Civic del Honda Racing STC2000 no ha alcanzado aún el nivel de desarrollo que el equipo busca, pero la presencia del internacional cordobés y bicampeón de la serie, siempre será un aditamento de jerarquía en esta gran carrera.

El programa del espectáculo tiene pruebas el viernes, la clasificación el sábado y la final de 60 vueltas el domingo (11:20 hs). En la que ambos pilotos deben conducir un mínimo de 25 vueltas y un máximo de 60. Para que revivamos una carrera especial que siempre nos tendrá atrapados, sin que sepamos -en el fondo- bien porqué; y sin tanta necesidad de darnos tampoco una respuesta muy contundente al respecto. Pues, somos gente del deporte, y en el deporte hemos aprendido que "la mística" es ese asunto indiscutible en el que a todos nos gustaría tener algo que ver.

Cadena 3 Motor