La Ferrari SF1000 no fue tan rápida en los tests, como la SF90 en 2019
Binotto sabe que corre de atrás pero cree que mejorará con el desarrollo
La Ferrari SF1000 ha mejorado su desempeño en curva, aunque ha perdido en rectas
Charles Leclerc hizo un excelente simulacro de GP el viernes final en Barcelona
Vettel confía, la SF1000 "es un paso adelante", dijo

F1 2020, GP de Australia

¿Qué tan lejos está Ferrari, en el comienzo del campeonato?

09/03/2020 | 11:07 | Los ensayos de Barcelona pusieron a Mercedes al frente con buena diferencia. Pero "la Scudería" -aunque reconoce la ventaja alemana- podría no estar tan lejos, según señalan algunos especialistas.

Los ensayos de pretemporada para la Fórmula 1 en Barcelona mostraron un incontrovertible dominio del campeón mundial, Mercedes AMG F1, con sus nuevos W11. Valtteri Bottas se quedó con las dos mejores vueltas -en las dos semanas- que se dieron a los 4.655 metros del Circuito de Barcelona-Cataluña. La más rápida fue de 1'15"732 y le siguieron Verstappen -Red Bull- +0.537; Ricciardo -Renault- +0.544; y Leclerc -Ferrari- +0.628.

Observando el escenario competitivo del final de campeonato anterior, no se esperaba que Ferrari estuviera tan lejos de Mercedes. Y mirando los datos de los ensayos de 2019, fue una sorpresa que no se volviera a destacar en los #TestingDays de Barcelona.

En el análisis de los especialistas cercanos, "la Scuderia" estuvo más lejos de lo esperado. Así, lo consigna el periodista Lawrence Barretto en formula1.com, cuando señala que en los "stints" cortos sus datos mostraron una diferencia abrumadora que, por supuesto, no tiene en cuenta los diferentes programas y métodos de prueba que han utilizado las escuadras, de los que se desconocen cosas esenciales como el nivel de carga de combustible o la configuración de potencia utilizada en la Power Unit en cada salida a pista.

Pero, así y todo, fue el propio Mattia Binotto quien proclamó: "No soy tan optimista como el año pasado". “Ciertamente no somos el auto más rápido, al menos aquí en Barcelona durante las pruebas de invierno. Nuestros principales competidores (Mercedes y Red Bull) son ciertamente más rápidos. Pero habrá tiempo para abordar el desarrollo donde creemos que somos demasiado débiles".

En la escala de 0 a 10, Binotto le puso un 8 al trabajo de su equipo en la prueba y un 6 al rendimiento de su nuevo SF1000, un auto sobre el que se enfocaron en dotarle de más carga aerodinámica, con el consecuente incremento de drag -resistencia al avance- que les ha hecho perder la enorme ventaja de velocidad final que dispusieron el año pasado y con la que dominaron la segunda mitad de temporada, preocupando a Mercedes.

En el medio, están todas las discusiones sobre el manejo del sensor de flujo de combustible -una limitación reglamentaria que su rivales aseguran, por lo bajo, que Ferrari ha vulnerado- y que terminó con un acuerdo entre FIA y Ferrari, cuyos términos no fueron dados a conocer, generando mucha inquietud en el ambiente.

Entre los puntos a favor, la declaración de conformidad de Sebastian Vettel, "somos más rápidos en las curvas", tiene su correlato en los datos. Los autos rojos italianos demostraron estar mucho mejor y en las más lentas hasta fueron los mejores. El alemán cuatro veces campeón mundial agregó que cree que la SF1000 "es un paso adelante".

Y otro aspecto señalado por L.Barretto como positivo para la casa italiana fue la simulación de GP que realizó Leclerc el viernes -Día 6- por la tarde (66 vueltas con dos paradas por gomas) en la que su ritmo de giro fue solo 5/10 más alto que el que el campeón Hamilton -Mercedes- había tenido por la mañana y cómodamente más rápido que las simulaciones similares que Carlos Sainz -McLaren- y Sergio Pérez -Racing Point- realizaron al mismo tiempo.

Nadie tiene dudas en señalar que son los Mercedes los que mejor llegarán para abrir la temporada en Albert Park para el GP de Australia, el próximo fin de semana. Pero, es probable, que el director de Ferrari tenga argumentos para sentirse en el camino correcto y que su punto de partida le augure una buena proyección en el desarrollo de la temporada, a pesar de lo que digan los tiempos de los ensayos de invierno.

Cadena 3 Motor, sobre un reporte de formula1.com