GP de Italia de Moto GP, victoria de Danilo Petrucci y Ducati
GP de Italia de Moto GP, victoria de Danilo Petrucci y Ducati

MotoGP -Gran Premio de Italia-

¡Que nadie despierte a Danilo Petrucci!

03/06/2019 | 20:20 | El italiano ganó una carrera soñada: se quedó con el Gran Premio de su país, con la moto de su país, derrotando en una lucha impresionante a Marc Márquez. Tercero entró Andrea Dovizioso

Danilo Petrucci -Ducati-, logró su primera victoria largando en su GP número 124 en MotoGP, con una actuación casi perfecta para darle a la marca italiana su tercera victoria al hilo en Mugello, la carrera de locales, aguantando al campeón reinante Marc Márquez -Honda Team- para cruzar la línea de meta con solo 0.043" de ventaja en la meta final. Andrea Dovizioso -Ducati- completó el podio para el delirio italiano en su 300º gran premio.

Márquez tomó la punta desde la pole, pero Dovizioso salió de la P9 con un comienzo perfecto y quedó en un impresionante tercer lugar detrás de Cal Crutchlow -Honda- en la curva 1. Petrucci cayó al quinto lugar, las dos Yamaha de Fabio Quartararo y Franco Morbidelli también perdieron, y Jack Miller (Pramac Racing) avanzó. Alex Rins (Equipo Suzuki Ecstar). Solo les tomó una vuelta a Dovizioso y Petrucci ponerse detrás de Márquez dando cuenta de Crutchlow en rápidos sobrepasos. Petrucci también pasó a Márquez.

A los punteros les seguía un pelotón nutrido, con nueve motos en dos segundos. La lucha fue dura y larga, pero el quinteto de Petrucci, Márquez, Dovizioso, Miller y Rins logró alejarse. Miller, de repente se cayó, y así quedaron cuatro luchando por la victoria.

Con cinco vueltas para el final, no había prácticamente nada de diferencia entre los cuatro, y a pesar de los cambios, Petrucci hacía valer su autoridad para ir por la victoria, con 'DesmoDovi' sacando Márquez del segundo lugar y Andrea Rins -Suzuki- también en la lucha.

Y todo se definió en la última vuelta. Dovizioso pasó a su compañero de equipo a pura velocidad en la recta, pero Márquez lo hizo mejor y logró superar a ambos, para llegar adelante en la curva 1 por última vez. Pero se fue un poco ancho y Dovizioso tomó una línea interior, aunque también pasado. Fue el lugar que encontró Petrucci, para pasarlos a ambos, ya que Dovi no pudo cerrarse y cedió el segundo puesto a Márquez.

La tarea que le quedaba a Petrucci fue de esas que son más fácil de decir que de hacer: defender el liderazgo de su primer Gran Premio en casa, con los colores de la fábrica nacional y conteniendo al rival más ganador de los últimos años en la última vuelta. Pero eso fue lo que hizo.

Necesitaba la vuelta de su vida y eso es exactamente lo que generó, se puso a salvo de Márquez y salió de la última curva primer cuando todavía Dovi trataba de encontrar una manera de superar a Márquez.

Petrucci hizo un poco de historia, Márquez ganó un poco de terreno en el Campeonato y Dovizioso se vio obligado a conformarse con el tercer puesto en su 300º inicio en el Gran Premio. Sin embargo, a pesar de su ayuda y apoyo, Petrucci dedicó la victoria a su compatriota y compañero.

Detrás de la gran carrera de Rins en la cuarta posición, Nakagami sacó un as de la manga el día de la carrera para lograr su mejor resultado en la división reina completando los cinco primeros y como mejor piloto de equipo privado. Maverick Viñales, Michele Pirro, Crutchlow, Pol Espargaró y Fabio Quartararo cerraron los diez primeros.

Así, fue de impresionante Mugello, con Petrucci -ahora- ganador de Gran Premio y llegando a la próxima carrera con un lugar en los libros de historia de Ducati asegurado.

¿Cuál es, ahora, la misión para los compañeros de equipo del Mission Winnow Ducati? Parar a Márquez. Pero el campeón reinante lleva 12 puntos de ventaja ... no se pierdan el Gran Premio de España, en dos semanas.

-cadena3motor, fuente: prensa motogp-