Destrozada pero invencible, la Ferrari SF21 de Leclerc en Mónaco
Charles Leclerc y la Ferrari SF21 dieron 'el golpe' en Mónaco

F1 2021, GP de Mónaco

¡Qué golpe! ¡Pole Position de Leclerc y Ferrari!

22/05/2021 | 11:06 | Si faltaba algo para confirmar la recuperación de 'la Scuderia' en la nueva temporada era marcar una P1 venciendo a Red Bull y Mercedes. El piloto monegasco lo consiguió en las calles de su ciudad.

Charles Leclerc y la Scuderia Ferrari le han colocado la rúbrica a una recuperación firme de la marca, consiguiendo la pole position para el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1. 

El piloto local marcó un sensacional 1'10"346 en su primer intento de vuelta rápida de Q3 para dejar detrás a Max Verstappen -Red Bull Racing- y Valtteri Bottas -Mercedes- en el segmento de cierre de la clasificación con los diez mejores en pista.

Y cuando todos salieron mejorar en los 5' minutos finales para el segundo esfuerzo de giro rápido, fue el propio monegasco el que provocó -sin intención- la bandera roja que selló su pole. En el ingreso de la curva de 'la Piscina', la SF21 de Leclerc golpeó el 'guardrail' interno, rompió la dirección y se estrelló a la salida rompiendo las dos suspensiones del lado derecho. Muy parecido al incidente de Latifi en FP3, en una curva donde los pilotos pasan rozando las barreras con sus ruedas para sacar el tiempo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Así, la bandera roja que sacó la Ferrari #16 involuntariamente a 3 minutos del final, le entregó la octava pole position a Leclerc en su propia ciudad y a la marca el regreso a la P1 después de una de las peores temporadas de su historia.

Verstappen +0.230 y Bottas +0.255, que iban delante de la Ferrari en la pista pero utilizaron dos vueltas de calentamiento, perdieron la chance de coronar un segundo intento y partirán mañana en P2 y P3, respectivamente.

Sainz, Norris, Gasly, Hamilton, Vettel, Pérez y Giovinazzi completaron los diez primeros lugares.

Tal como sucedió

Q1: Schumacher afuera y Bottas marca el ritmo

Mick Schumacher se vio obligado a ver la clasificación desde el borde de la pista después de perder la cola de su Haas a la salida de la curva del Casino, lo que provocó daños tan grandes en su VF-21 que no hubo tiempo suficiente para repararlo.

Sainz, que ha estado entre los dos primeros durante todo el fin de semana, marcó el mejor registro de entrada, antes de ser bajado primero por su ex compañero de equipo Lando Norris, luego por Max Verstappen y antes de que Valtteri Bottas compusiera una vuelta que fue lo suficientemente buena para ponerse adelante y terminar siendo el más rápido en este segmento de clasificación.

Su compañero de equipo en Mercedes, Lewis Hamilton, luchó por mantener el ritmo, completó 14 vueltas, más que nadie, en su camino hacia el séptimo puesto. Fue una sesión muy competitiva que vio a siete equipos diferentes dentro del Top 10.

En el otro extremo de la clasificación, Fernando Alonso marcó su mejor tiempo en su última salida, pero no fue lo suficientemente buena como para pasar. Fue eliminado en la Q1 por primera vez desde el Gran Premio de Brasil de 2018.

Se le unió en ese final temprano Yuki Tsunoda, quien soportó su tercera salida en la Q1 en cuatro carreras, con Nicholas Latifi, cuyo equipo Williams hizo un gran trabajo para reparar su auto después del accidente en la FP3, Nikita Mazepin y, por supuesto, Schumacher el otro piloto que no logró avanzar.

George Russell mantuvo su récord de llegar a la Q2 en todas las carreras de esta temporada, mientras que el cuatro veces campeón mundial Vettel, que se ha visto más cómodo en Mónaco, superó a su compañero de equipo Stroll por solo 0.018 segundos.

Eliminados: Tsunoda, Alonso, Latifi, Mazepin, Schumacher

Q2 - Leclerc trepa a la cima, mientras Giovinazzi llega a la Q3

Sainz marcó una vez más el ritmo temprano en la Q2, el español fue el primer piloto en bajar al 1m10" segundos en la clasificación, pero la pista continuó mejorando a medida que avanzaba la sesión, con Verstappen tomando el primer lugar después de las vueltas iniciales.

Sin embargo, fue el 'chico del pueblo', el local Leclerc quien finalmente terminó marcando el ritmo, postergando a Verstappen a la segunda posición, con Bottas tercero y Sainz a la cuarta.

Giovinazzi tenía todo por hacer, colocado en la zona de eliminación a solo pocos minutos del final de la Q2. Pero el italiano dio una de las mejores vueltas de clasificación de su carrera para darle a Alfa Romeo su primera aparición en la Q3 en este 2021.

No fueron tan buenas las noticias para Daniel Ricciardo, el dos veces pole-sitter del callejero de Mónaco no logró llegar a la Q3 en el Principado por primera vez desde 2012, y una vez más fue ampliamente superado por su compañero de equipo Lando Norris, que terminó sexto.

Lance Stroll largará en el puesto 13 en la grilla, no logró avanzar al 'shoot-out' de los diez primeros. Algo que si logró, sin embargo, su compañero de equipo Vettel. No tuvo tales problemas para meterse en el segmento final el cuatro veces campeón del mundo que, con esta, logró 12 apariciones consecutivas en la Q3 en Mónaco.

Eliminados: Ocon, Ricciardo, Stroll, Raikkonen, Russell

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Q3: Leclerc se estrella pero, aún así, logra la pole cuando Verstappen se ve obligado a abortar su vuelta

Al llegar al segmento final de la clasificación, Ferrari estaba muy metida en la lucha por la pole position y su mayor amenaza parecía provenir de Verstappen y Bottas.

Leclerc marcó el mejor registro en los primeros intentos, con Sainz teniendo un pequeño derrape en la última curva y colocándose en tercer lugar, que se convirtió en cuarto cuando Bottas se le adelantó un lugar.

Hamilton sufría un gran bloqueo de tráfico en la Rascasse y solo pudo marcar el sexto tiempo que pronto se convirtió en séptimo, al final de los primeros intentos de vuelta rápida.

Cuando las máquinas volvieron a salir para una segunda carrera, Leclerc estaba entre los primeros en la pista, con su compañero de equipo Sainz optando por quedarse atrás. A pesar de tener la pole provisional, Leclerc siguió empujando, pero se extralimitó con la cercanía al 'guardrail' en el pasaje de la chicana y se terminó estrellando.

La bandera roja fue sacada rápidamente, la sesión quedó neutralizada y todos los demás pilotos que buscaban su última oportunidad tuvieron que levantar, lo que le dio a Leclerc su primera pole de 2021. El monegasco ahora enfrenta una ansiosa espera para descubrir los daños reales en su automóvil, como quedará la reparación y si lo hará sufrir una penalización en la grilla en caso de verse obligado a cambiar la caja de cambios u otras piezas vitales en su SF-21.

La palabra clave

"Fue una pena terminar en la pared", dijo Leclerc, el pole-sitter. "No sé siente igual, pero al mismo tiempo estoy increíblemente feliz por mi primera vuelta cronometrada. La primera curva fue bastante complicada, no hice una gran primera curva, pero luego al segundo y tercer sector, los clavé; y estoy muy, muy feliz de estar en la pole, obviamente. Fue muy, muy difícil manejarme mentalmente después de la Q2. Podía advertir que me estaba sintiendo bastante emocionado en el auto, pero me dije a mí mismo, ahora es la Q3, ahora es el momento de poner todo junto y lo logré, así que estoy increíblemente feliz".

¿Que sigue?

El Gran Premio de Mónaco de 2021 comienza a las 15:00 hora local -10 horas en Argentina-. Leclerc terminó como el más rápido, pero la pregunta es: ¿Ferrari necesitará cambiar alguna pieza de su auto que amerite penalizaciones en la grilla y promoverá a Max Verstappen a la pole? Habrá que estar atentos para conocer las últimas noticias.

Cadena 3 Motor, sobre un reporte y fotografías de formula1.com