El "rookie" del año, Fabio Quartararo fue el más rápido del viernes con Yamaha

MotoGP -GP de Malasia-

Quartararo y Morbidelli brillan en el gran día de Yamaha SRT

01/11/2019 | 16:21 | Ambos pilotos lideran los tiempos de la primera jornada en Sepang sobre 'Dovi' y las Yamaha oficiales, justo tras conocerse que usarán motos de fábrica para 2020. El campeón Márquez fue 6°.

Día para el recuerdo en Yamaha SRT. Minutos después de conocerse que Fabio Quartararo y Franco Morbidelli contarán la próxima temporada con sendas motos de fábrica, el equipo satélite de Yamaha se dio el lujo de copar las dos primeras posiciones en la lista de tiempos de la primera jornada del Gran Premio de Malasia.

Quartararo brilló con luz propia al firmar una fabulosa vuelta en 1:58.576, mejorando de largo su mejor crono de la mañana, cuando ya había batido el récord absoluto de Dani Pedrosa de 2015. El rookie de Niza, de hecho, superó así a su compañero Morbidelli por más de medio segundo.

La tercera plaza de la combinada fue para Andrea Dovizioso (Ducati Team), que había sido 2º en la FP2 de la tarde. El italiano apretó en los últimos minutos y superó a las dos Yamaha oficiales, empezando por un Maverick Viñales (Yamaha MotoGP) que se quedó a tan solo 12 milésimas del piloto de Forlí y superó a su compañero, Valentino Rossi, por 66 milésimas. El 'Doctor' había sido una de las sensaciones de la tarde al finalizar 3º en la FP2.

Tras el Top 5 se clasificó 6º Marc Márquez (Honda Team). El octocampeón, que declinó la posibilidad de montar el neumático nuevo en el tramo final de la sesión, se vio superado por numerosos pilotos en el tramo final de la FP2, hasta el punto de finalizar 13º, haciendo valer su mejor crono de la mañana, cuando volvió a impactar con otra salvada marca de la casa. Algo que también hicieron Morbidelli, Viñales y un Álex Rins (Team Suzuki) que finalizó 6º en la combinada tras ser 10º en la FP2.

Después del piloto catalán, la octava plaza de la combinada es para Jack Miller (Pramac Racing), seguido por Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) y Cal Crutchlow (LCR Honda). Ambos coparon las tres últimas plazas del Top 10 de la combinada después de haber sido 5º, 6º y 7º, respectivamente, en la FP2.

El que se queda fuera del corte por tan solo 63 milésimas es 'Pecco' Bagnaia (Pramac Racing), después de haber sido 8º en la FP2. El rookie italiano, eso sí, se mantiene 11º por delante de otros pilotos como Joan Mir (Team Suzuki), Danilo Petrucci (Ducati Team) o un Johann Zarco (LCR Honda) que, pese a irse al suelo en la primera curva, volvió a superar a Jorge Lorenzo (Honda Team).

El balear finalizó 17º en la combinada justo por detrás de Pol Espargaró (KTM Factory Racing). Después de haber rodado aproximadamente a un segundo de la cabeza, los últimos cronos, especialmente el de Quartararo, hicieron que Jorge se quedara a 2 segundos y 1 décima de su mejor registro. Respecto a Márquez, en cambio, la brecha del '99' fue de tan 'solo' 1 segundo y 1 décima.

Tampoco le fueron mejor las cosas a Andrea Iannone (Aprilia Racing Team Gresini). Después de deslumbrar en Phillip Island, donde llegó a liderar la carrera antes de finalizar 6º, el italiano no acabó de arrancar en la primera jornada en Sepang, sufriendo, además, una caída, cediendo el liderazgo de Aprilia a Aleix. Si el tiempo no respeta las primeras sesiones del sábado, podríamos estar ante una Q1 plagada de talento.

El Top 10 de la combinada:

1. Fabio Quartararo - (Yamaha SRT) - 1:58.576

2. Franco Morbidelli - (Yamaha SRT) - +0.534

3. Andrea Dovizioso - (Ducati Team) - +0.630

4. Maverick Viñales - (Yamaha MotoGP) - +0.642

5. Valentino Rossi - (Yamaha MotoGP) - +0.708

6. Marc Márquez - (Honda Team) - +0.941

7. Álex Rins - (Team Suzuki) - +0.970

8. Jack Miller - (Pramac Racing) - +1.017

9. Aleix Espargaró - (Aprilia Racing Team Gresini) - +1.131

10. Cal Crutchlow - (LCR Honda) - +1.135

Cadena 3 Motor, un reporte de prensa y foto de MotoGP