¿Puede Ferrari resurgir en las tres próximas carreras?
¿Puede Ferrari resurgir en las tres próximas carreras?
¿Puede Ferrari resurgir en las tres próximas carreras?
¿Puede Ferrari resurgir en las tres próximas carreras?

#F1 GP de Canadá

¿Puede Ferrari resurgir en las próximas tres carreras?

06/06/2019 | 15:37 | Un análisis de Formula1.com señala que "la Scuderia" reducirá su brecha con Mercedes en Canadá, Francia y Austria, tres circuitos donde sentirá menos la falta de carga que tiene respecto del rival

En Formula1.com, el periodista Lawrence Barreto afirma que la Ferrari SF-90 es muy eficiente en drag (resistencia al avance) pero que penaliza en downforce (carga aerodinámica) respecto de los Mercedes y Red Bull. Las próximas paradas de la Fórmula 1, Canadá, Francia y Austria proponen tres circuitos donde la eficacia en línea recta podría ayudarles.

El abrumador dominio de los Mercedes del quíntuple campeón del mundo Lewis Hamilton (pensar que un argentino luce ese mismo título) y su coequipier Valtteri Bottas con los Mercedes W10, bajo la dirección de Toto Wolff y la dirección técnica del inglés James Allison -ex Ferrari-, tiene contra las cuerdas no solo a los "tifossi" italianos, sino al resto de los fans y seguidores de la Fórmula 1 que se habían hecho ilusiones con las buenas actuaciones de la máquinas diseñadas por Mattia Binotto en Maranello, en las pruebas de pretemporada y aquel escape a una victoria que no fue de Charles Leclerc en Bahrain.

La velocidad final -como las Ducati en MotoGP- era el arma letal que las "Bambinas" expusieron como principal amenaza, pero las "Flechas de Plata" respondieron con contundencia. Vamos a los números: ganaron todas las carreras; solo en una no hicieron 1-2; tras 6 carreras, lideran la tabla de pilotos con 55 puntos de ventaja sobre el mejor no Mercedes (Vettel, Ferrari) y lideran la de constructores con 118 puntos de ventaja sobre Ferrari.

Y si la comparación de la alemana Mercedes siempre se ubica primero en su rival italiana Ferrari, es porque son las dos máximas apuestas del escenario, en lo deportivo, en lo técnico y en lo económico.

El campeonato mundial, sin esta lucha, va quedando un poco "huerfanito" de algún interés y el mundo de la Fórmula 1 está necesitando un contragolpe de los autos rojos italianos que le permita avanzar con más sustento "popular" la temporada.

Allí, el análisis que brinda hoy Barreto en "Formula1.com" juega como un atisbo de la posibilidad para que esto suceda. Dice en su nota que la Unidad de Potencia de Ferrari ha demostrado en las mediciones de velocidad final que es la "mejor de la clase". Y que en las rectas más largas significa que pueden ganar hasta 3/10 de segundo sobre el resto. Según este análisis, la Ferrari que Mattia Binotto considera un auto muy eficiente, es cierto que tiene poca resistencia pero cuenta con una carga aerodinámica extremadamente baja respecto de sus rivales Mercedes y Red Bull. Eso significa que están perdiendo en las curvas de baja, de media y de alta velocidad.

"Se ha hablado mucho sobre los neumáticos, este año. Específicamente sobre la incapacidad de Ferrari para ponerlos en la ventana operativa correcta, y la falta de carga aerodinámica, claramente, no ha colaborado en este sentido".

"El enfoque -señala el artículo-, evidentemente, tiene que ser agregar fuerza "downforce" al automóvil, algo que no puede ocurrir de la noche a la mañana. Hacer eso significa, a su vez, agregar más "drag" (resistencia) al coche. Eso podría impactar en su velocidad en las rectas, lo que en última instancia haría que el automóvil fuera un poco más lento, en los papeles. Pero también podría tener un impacto positivo en la forma en que el automóvil aprovecha los neumáticos y, por lo tanto, desbloquear su potencialidad, compensando esa pérdida en el tiempo de vuelta total. Otra vez, esta no es la tarea para este momento y el equipo está en Maranello trabajando arduamente en la búsqueda de nuevos conceptos y direcciones."

Lo interesante de la nota, viene en el momento cuando señala que las oportunidades de Ferrari podrían acrecentarse en los próximos tres grandes premios, si se observa que las características de los próximos circuitos pueden encuadrarle muy bien a las SF-90.

"De acuerdo con nuestros datos, que trazan un orden predecible basado en lo que hemos aprendido en las carreras anteriores, en las características y condiciones de las próximas carreras, Ferrari debería reducir a la mitad el déficit que han tenido con Mercedes en las últimas carreras en Canadá."

Barreto advierte que un buen nivel de Ferrari, en Montreal, contra uno no muy bueno de Mercedes, podría poner a Vettel o Lecler a luchar por la victoria en un "Gilles-Villeneuve" que tiene una serie de veloces rectas con curvas cerradas y frenajes abruptos.

Algo similar podría darse en el GP de Francia, en Paul Ricard, que tiene algunas similitudes con Montreal, con dos largas rectas que pueden favorecer a las Ferrari frente a los Mercedes.

Y, por último, señala el artículo que "tal vez, la mejor oportunidad de Ferrari, sin embargo, vendrá en Austria. El corto Red Bull Ring de 4.318 km premia a los autos con velocidad en recta, con su circuito de diez curvas con cuatro rectas. Con Ferrari preparada para reducir ventajas a Mercedes en Canadá y Francia, nuestros datos sugieren que lo reducirán a la mitad nuevamente y estarán muy cerca, si no a la par, con las "Flechas de Plata" cuando corran en las impresionantes estribaciones de las montañas de Estiria. Una vez más, Ferrari deberá operar de manera eficiente y lograr que su estrategia sea la correcta, dos cosas que no ha hecho lo suficientemente bien este año. Ferrari, el escenario es tuyo..."

-cadena3motor- Fuente y fotografías: formula1.com