'El Diablo' Quartararo marcó la mejor vuelta y se quedó con la pole en Portimao

MotoGP 2021, GP de Portugal

Pole y récord de Quartararo para dar la bienvenida a Márquez

17/04/2021 | 12:32 | ''El Diablo'' de Yamaha consigue su undécima pole cuando se canceló el vertiginoso tiempo de Bagnaia por banderas amarillas; Rins y Zarco lo acompañan en primera fila. El ex campeón de Honda fue 6°. 

Es la pole position número 11 en MotoGP para Fabio Quartararo (Yamaha MotoGP) después de que el francés se beneficiara de la desgracia de Francesco Bagnaia (Ducati Team) quedándose con el primer puesto de partida del Gran Premio de Portugal. El nuevo récord de vuelta del francés, 1:38.862, fue lo suficientemente bueno como para vencer a Alex Rins (Team Suzuki) por 0.089s mientras Johann Zarco (Pramac Racing) cosecha otra salida en primera fila en P3 a pesar de un accidente.

La clasificación arrancó a las 14:10 hora local y en la primera parte vimos a los campeones del mundo de MotoGP Joan Mir (Team Suzuki), Marc Márquez (Honda Team) y Valentino Rossi (Yamaha SRT). El rey reinante Mir y Marc Márquez estaban rodando juntos al comienzo de la Q1, con la estrella de Suzuki como el pionero de la sesión. Sin embargo, en la segunda vuelta rápida, escondido justo detrás de Mir, Márquez fue 0.146s más rápido que Mir y fue el dúo quien se sentó P1 y P2 al final de las primeras vueltas rápidas. Cosas fascinantes al comienzo de la clasificación de Portimao.

Alex Márquez (LCR Honda) estaba 0.131 s menos que Mir en la P3 cuando los pilotos de la Q1 se dirigieron a un segundo ataque, con dos puestos en la Q2 en juego. El ex Campeón del Mundo salió rugiendo del pitlane detrás del actual Campeón del Mundo, pero la primera vuelta de Marc Márquez en su segunda carrera no iba a molestar a nadie. Su compañero de equipo Pol Espargaró, minutos después de una monstruosa subida en la FP4, también estaba buscando un lugar en la Q2, al igual que Brad Binder (KTM Factory Racing).

Mir mejoró su último con poco más de un minuto para el final, pero se mantuvo P2 - 0.049s detrás de Marc Márquez. Pol Espargaró se adelantó a Binder hasta la cuarta posición en la sesión, pero nadie molestaría al regreso de Marc Márquez y Mir, los dos campeones del mundo de MotoGP más recientes que llegaron a la tanda de la pole.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La última vez que Marc Márquez estuvo en la Q1 fue en el GP de Tailandia de 2019, y ese día consiguió la pole. ¿Se repetiría la historia? Estábamos a punto de averiguarlo. El héroe local Miguel Oliveira (KTM Factory Racing) era el líder en la carretera, pero la primera vuelta de Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) fue rápida: un 1: 39.452 puso al español P1, pero no por mucho tiempo. El punto de referencia lo estableció Quartararo, el mejor del fin de semana hasta ahora, 1: 39.028 en su primera vuelta rápida. Después de establecer dos sectores rojos, Zarco se estrelló ileso en la curva 11, ¿qué tan costoso resultaría eso para el líder del Campeonato Mundial? Fundamentalmente, el francés pudo conducir su GP21 de regreso al pitlane.

Mientras tanto, Bagnaia pasó a P2 para reducir la ventaja de Quartararo a 0,117 segundos, y este último tuvo un momento enorme y rápido en la entrada a la curva 8. Eso arruinó su segunda vuelta rápida. Sin embargo, la vuelta de Bagnaia se canceló, al igual que la de Maverick Viñales (Yamaha MotoGP) debido a las banderas amarillas ondeando por la caída de Zarco. Mir se colocó detrás del segundo lugar Franco Morbidelli (Yamaha SRT) para sentarse provisionalmente en la primera fila, si el número 36 se quedaba allí, sería su primera primera fila en MotoGP. Pero quedaba mucha acción por jugar en la Q2 de Portimao, ya que Marc Márquez, que aún no había establecido un tiempo, emergió del pitlane junto al octavo lugar Rins.

Quartararo salió con fuego adentro después de tener que desechar su segunda vuelta rápida. El Diablo estaba 0.137 segundos por debajo de su propio tiempo a través del Sector 3 y cruzando la línea, fue un nuevo récord de vuelta de todos los tiempos para Quartararo. Oliveira se coló en la P5, Jack Miller (Ducati Team) fue P2, Luca Marini (VR46 Avintia) se disparó a una P4 mágica mientras las cámaras enfocaban a Rins, Marc Márquez y Quartararo. Siguiendo a Rins, Marc Márquez se subió a la primera fila y, justo detrás del español, Quartararo acechaba. Sin embargo, este último no pudo mejorar en esa vuelta, pero un gran drama estaba a punto de seguir.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Oliveira sufrió una caída muy rápida al pie de la colina en la curva 9, afortunadamente el piloto portugués estaba bien. Zarco, que acababa de chocar, se impulsó repentinamente hacia la P2 antes de que Morbidelli pasara a la P5 para derribar a Marc Márquez a la tercera fila. Bagnaia era el hombre a tener en cuenta, sin embargo, tenía un cargo absoluto. Pecco tenía una ventaja de tres décimas de cara al sector final y el italiano no redujo la velocidad, estableciendo un nuevo récord de vueltas de todos los tiempos para robar la pole position lejos de Quartararo. Sin embargo, en la vuelta de enfriamiento, se canceló la vuelta de Bagnaia. Las banderas amarillas seguían ondeando debido a la caída de Oliveira cuando Bagnaia aceleró, y se marcó un tiempo fenomenal, lo que dejó a Bagnaia teniendo que comenzar desde la P11, una angustia para Pecco.

Esto significó que Quartararo arranca desde la pole position por primera vez esta temporada, 0,089 s por delante de Rins, que consigue su mejor resultado en la clasificación de MotoGP. El líder del campeonato, Zarco, está en una gran posición en el exterior de la primera fila, también se beneficia de la desgracia de su compañero de equipo en Ducati, Bagnaia. Miller encabezará la Fila 2 gracias a un P4 en la Q2 de Portimao, junto a Morbidelli y Marc Márquez. Este último no podría haber esperado mucho mejor que eso para su primera sesión de calificación en nueve meses, ahora se trata de lo que el número 93 puede hacer en la distancia de carrera.

Aleix Espargaró se clasifica séptimo por segunda carrera consecutiva, otro gran trabajo del español y Aprilia. Marini se recuperó de una rápida caída en la FP4 para reclamar su mejor resultado en la clasificación de MotoGP en la octava posición, fantástico para el italiano, que se coloca por delante del noveno lugar Mir en la tercera fila. No es una repetición de la pole en Portugal para Oliveira después de su caída, pero estaba perfectamente bien y estará ansioso por salir el domingo por la tarde desde la P10. Es comprensible que Bagnaia se sintiera molesto al volver al pitlane, el P11 está lejos de ser ideal después de pensar que estás en la pole.

Lejos de ser ideales, hay tres palabras para describir la Q2 de Viñales, dos de sus vueltas fueron marcadas con tiza por banderas amarillas y excediendo los límites de la pista por el más estrecho de los márgenes. Los nuevos sensores de límite de pista fueron activados por Viñales, cuya última vuelta fue lo suficientemente buena para la pole position. Desafortunadamente para Top Gun, ahora hay mucho trabajo por hacer desde P12.

Sin embargo, se desarrolla otra clasificación de MotoGP apetitosa, y aún más drama se desenvuelve en este brillante deporte. El ritmo de Quartararo ha parecido superior, pero el domingo seguramente traerá algunas sorpresas más. Para verla en TV, sintonice la carrera de MotoGP en Portimao a las 9:00 hora argentina.

Q2 Posiciones:

1. Fabio Quartararo (Yamaha MotoGP) - 1:38.862

2. Alex Rins (Team Suzuki) + 0.089

3. Johann Zarco (Pramac Racing) + 0.129

4. Jack Miller (Ducati Team) + 0.199

5. Franco Morbidelli (Yamaha SRT) + 0.241

6. Marc Marquez (Honda Team) + 0.259

7. Aleix Espargaro (Aprilia Racing Team Gresini) + 0.307

8. Luca Marini (VR46 Avintia) + 0.524

9. Joan Mir (Team Suzuki) + 0.536

10. Miguel Oliveira (KTM Factory Racing) + 0.583

11. Francesco Bagnaia (Ducati Team) + 0.620

12. Maverick Viñales (Yamaha MotoGP) + 0.945

Cadena 3 Motor, sobre un reporte y fotografías de motogp.com