Peterhansel y Boulanger caminan silenciosamente hacia la victoria con su Audi híbrido

W2RC FIA/FIM , Fecha 2

Peterhansel y su silencioso camino a la victoria en Abu Dabi

09/03/2022 | 16:51 | El francés va con gran ventaja al día final a buscar el primer triunfo del RS Q e-tron. Luciano Benavides ganó la etapa en motos, pero Kevin salió de la pelea con su caja trabada. Sunderland es líder.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

La penúltima etapa del ''Abu Dhabi Desert Challenge'', segunda fecha del Campeonato Mundial Rally Raid FIA/FIM nos dejó un sabor agridulce a los argentinos. Luciano Benavides ganó el día con su Husquarna oficial, pero su hermano mayor, Kevin (P28), que peleaba por la victoria sufrió un inconveniente con la caja de cambios de su KTM oficial, que le hizo perder todas las chances. También fue muy bueno lo de Franco Caimi -Hero Motorsport-, séptimo en la etapa y en la general. Sam Sunderland -GasGas- se mantiene al frente del rally. 

En autos, Al Attiyah -después de su percance inicial- viene ganando todas las etapas, mientras Stéphane Peterhansel -que solo ganó la primera etapa- conduce con cautela su espectacular Audi RS Q e-tron por las dunas emiratíes para llevarlo mañana a su primera victoria oficial, histórica.

El gran día de Luciano y la mala fortuna de Kevin

Con una general apretada, la división RallyGP del motociclismo, salió a buscar hoy la Etapa 4, con un especial de pisos arenosos y dunas. Los cuatro primeros de la general, Sam Sunderland (GasGas); Matthias Walkner (KTM); Kevin Benavides (KTM) y Pablo Quintanilla (Honda) partieron encerrados en menos de 5'' minutos. Y detrás suyo, Ricky Brabec (Honda); Toby Price (KTM); Joaquim Rodrigues (Hero) y Nacho Cornejo (Honda) están dentro de los 9'' de diferencia con la punta. Después, dos argentinos, Franco Caimi (Hero) a 9:56 y Luciano Benavides (Husqvarna) a 16:47.

Cualquier cosa podía pasar y la definición de la victoria se decidirá en el último momento. Un factor clavel, es que la temperatura es inusualmente alta con 40 grados, suele ser casi 5-8 grados centígrados menos. Las condiciones del Abu Dhabi Desert Challenge se ponen extremas para los dos días finales. Y que tal vez -a priori- podrían capitalizar Brabec o Cornejo partiedo en 8ª y 9ª posición para darle un buen día a Honda. Kevin Benavides (KTM Factory Racing), comenzando  décimo, también estaba en una buena posición para perseguir a los primeros.

En la primera referencia cronometrada, las tres Hondas pasaron al frente. En Km 36, Quintanilla marcó el mejor tiempo por delante de Brabec +9", ''Nacho'' +22" y Kevin Benavides +31". El ''Iritrack'' -GPS- de Price no funcionó en este punto, pero el australiano oficial de KTM estaba en el grupo de punteros y mezclado en la disputa por la etapa.

Cuando la carrera avanzó un poco más, fue Luciano Benavides el que comenzó a marcar el ritmo.

En el Km 75, el menor de los Benavides mantuvo el mejor tiempo por delante de Quintanilla +40", Price +51", Rodrigues (Hero Motosports)+1''01", Brabec +1''03" y Cornejo +1''10". El líder de la general, Sunderland, ocupaba la 10ª posición +2''37". En ese punto, Walkner y Benavides, 2º y 3º de la clasificación provisional por la mañana, se situaban a casi 5 minutos y ya era prácticamente 6º y 7º de la general.

En el Km 115, Luciano Benavides continuó poniendo el registro más rápido, con Price segundo +45" y las Honda de Brabec, Quintanilla y Cornejo a un minuto de diferencia por delante de Rodrigues. Price, Quintanilla y el portugués de Hero, que partieron esta mañana con 4-5-6, se mostraban como los hombres fuertes de la jornada. Aguantando mejor que Sunderland +4''08" y Walkner +7''05", los dos pilotos que abrieron la pista, esta mañana. Kevin Benavides +9''46", seguía perdiendo tiempo con un problema en su caja de velocidades. Sunderland, de todas formas, estaba defendiendo su liderazgo en el ADDC por el momento, con Quintanilla prácticamente 2º a menos de 2'', Price 3º a 3'', por delante de Brabec y Rodrigues. En la mitad del especial, Walkner ya estaba a 7 minutos en la clasificación general virtual y Kevin Benavides a 10 minutos.

Estaba claro que Toby Price (Red Bull KTM Racing) decidió que el día para atacar era hoy. Luciano Benavides sin embargo, mantenía el mejor tiempo del especial en eñ Km 154 pero Price que venía 2º, un minuto por delante de las tres Honda, se colocaba en el mismo minuto que él. En la clasificación general Sunderland ya comenzaba a estar amenazado por Quintanilla (Honda), quien ahora se situaba solo un minuto detrás, mientras Price y Brabec se colocaban a menos de tres minutos del británico.

Al final, Luciano Benavides ganó la Etapa 4 por delante de Price, Quintanilla, Brabec y Rodrigues. Walkner y Sunderland terminaron P13 y P15 del día. En la general provisional, Con lo justo, Sam mantuvo el comando de la general por delante de Quintanilla +0.23, Price +1.42, Brabec +2.34, Rodrigues +5''09. Su gran trabajo del día, le permitió a Luciano colocarse en P9 +11.17. También con una excelente etapa (P7 +5.24), el mendocino Franco Caimi se mantiene en 7° puesto general +9.50, con su Hero.

Con muy mala fortuna, Kevin Benavides terminó la etapa en P28, a casi 36 minutos del líder, con la caja de cambios atascada en 2ª velocidad, para quedar 13° en la general +49.55. Otra vez, una falla mecánica lo deja sin la posibilidad de pelear por la victoria.

Mañana por la mañana, en la última especial, Price, Quintanilla y Brabec saldrán en 3ª, 4ª y 5ª posición. Walkner comenzará 13 y el campeón defensor y actual líder de ADDC, Sam Sunderland en la posición 15. El ganador del Dakar y líder del W2RC tiene todas las cartas en la mano para ganar y el actual Campeón del Mundo todavía puede aspirar legítimamente a subir al podio.

En Moto Rally 2, Mason Klein (BAS World KTM Racing) ha vuelto a imponerse en Rally 2 hoy, por delante de Paolo Lucci y Romain Dumontier. En la general provisional, el estadounidense adelanta al francés de HT Rally Husqvarna Racing en más de veinticinco minutos. El italiano de Solarys Racing es 3º. Todos ellos participan en la clase Rally2 W2RC, que pone el foco en la próxima generación.

En los Quad, el piloto local Ahli Abdulaziz sigue mostrándose implacable. Juraj Varga y Rodolfo Guillioli completan el podio del día y se sitúan en el mismo orden en la general provisional.

Al Attiyah engarza etapas, Peterhansel viaja a la victoria

Retirados de la batalla por la victoria en el Abu Dhabi Desert Challenge debido a sus problemas mecánicos, Al-Attiyah, Loeb y Al Rajhi, los tres líderes del Campeonato del Mundo provisional después del Dakar, persiguen todos los días el mismo objetivo: terminar lo más alto posible en la tabla de cada especial para ir agregando el mayor número posible de puntos parciales en el W2RC.

Al-Attiyah y Baumel con la Toyota Hilux T1+, se han embolsado su tercera especial consecutiva hoy, tras imponerse al BRX Hunter de Loeb y Lurquin +3''01 y a la segunda Toyota oficial de Al Rajhi +8''04.

Mientras tanto, los franceses Stéphan Peterhansel y Edouard Boulanger han cruzado la meta final a más de doce minutos del catarí, por delante de Prokop y Chytka (Ford), de los argentinos Sebastián Halpern y Bernardo Graue (Toyota Overdrive), de Przygonski y Gottschalk (X-raid Mini JCW), como de Serradori y Minaudier (SRT).

En la clasificación general del ADDC, ''Msr. Dakar'' le saca +33.21 al checo de Ford, y mañana solo tiene que completar la etapa con calma si desea sumar su 7ª victoria en esta prueba. Los dos compiten solo para seguir desarrollando sus coches y no participan del W2RC. Para los franceses de Audi y para la casa alemana, este trabajo calmo y 'silencioso' que vienen realizando para administrar la gran ventaja que le dieron los retrasos inesperados de sus rivales, los pone a tiro de la primera victoria oficial de un auto híbrido en el Rally Raid mundial. Será histórica, sin dudas. 


El tercero en la general provisional, el chileno Francisco ''Chaleco'' López (South Racing Can-Am) sigue siendo el más rápido de los pilotos que pelean por el título en el W2RC FIA de todas las categorías (T1 – T2 – T3 – T4). Y mañana tendrá que mantener la ventaja que hoy ha aumentado sobre la española Gutiérrez (Red Bull Off-Road Junior Team.

T3: ''Chaleco'' repuso la diferencia

López salió como líder del ADDC esta mañana con solo un minuto y medio de ventaja sobre Cristina Gutiérrez, pero tras una gran jornada, el ganador del Dakar se coloca ahora 9''33'''' por delante de la vigente campeona del mundo. El compañero de equipo de Cristina, Seth Quintero, se ha visto obligado a parar y ha terminado la etapa más de una hora después. Hermán Garcés Echeverría (South Racing Can-Am) se ha aprovechado de ello para subirse al podio en T3, como lo hiciera ya ayer.

T4: los hermanos Goczal se pisan los talones

Los polacos Goczal han vuelto a pisarse los talones hoy. Marek ha terminado finalmente cuarenta segundos por delante de Michal. Austin Jones y su compañero de equipo Rokas Baciuska (South Racing Can-Am) han cruzado la meta cuatro minutos después del líder polaco, que ha aumentado su ventaja en la general provisional sobre el lituano (22''21''''). Michal Goczal sigue 3º, pero solo quince segundos por detrás. ¡El más joven del clan Goczal se dejará la piel mañana para subirse al podio de T4 por detrás de su hermano!

T5: En los camiones, Kees Koolen reincide

De Graaf y Van Uden, del trío del Project 2030 de IVECO, han tenido vía libre desde ayer, aupados también por la retirada de Martin Macik, líder del W2RC provisional. ¡Los holandeses se encaminan hacia la victoria en el ADDC y todo apunta a que se embolsarán un buen botín de puntos en el campeonato!

La quinta y última etapa del Abu Dhabi Desert Challenge contará con 209 km especial cronometrada.

Cadena 3 Motor, fuente y fotos abudahbidesertchallenge.com, Red Bull Pool Content (Kin Marcin) y audisport.com