Stefan Peterhansel ganó 13 veces y correrá su 32° Dakar
El Buggy Mini de Stefan en el shakedown de Jeddah
El Sr. Dakar corre el Dakar 2021 con un nuevo navegante
Se llama Edouard Boulanger, nunca corrió un Dakar en auto
Boulanger es un 'mapman', estuvo en KTM
Peterhansel: "voy a tratar de dar lo mejor de mí para ganar"

Cadena 3 en Arabia Saudita

Peterhansel corre con un 'mapman'... ¿una jugada maestra?

01/01/2021 | 14:18 | En el año que cambian las reglas del 'road book', el "Señor Dakar" llevará en su butaca derecha a Edouard Boulanger, ex hombre de mapas de KTM y sin gran experiencia como navegante. Te lo contamos.

Ya se los dije antes, pero la figura es irreemplazable: el Dakar se mueve. Como cualquier cosa que está por nacer, el rally está dando la señal de que se pondrá en marcha. No pasa un minuto sin un dato nuevo, una referencia, un comentario. Nos llegan los informes de los equipos. Ajustan sus protocolos. Nos dicen cómo serán los contactos con los protagonistas. Restringidos y acotados a las reglas que cada equipo ha decidido para asegurar, primero, la salud y luego que no falte la comunicación.

Pero los contactos están. Y se meten en nuestros canales, uno entre nosotros -los corresponsales de Sudamérica-; otro con la carrera, varios con pilotos y equipos. ¿Cómo será esta carrera en pandemia? ¿Cómo jugarán en la carrera las nuevas reglas, los nuevos libros de ruta digitales? Nos llega uno muy importante, de uno de los máximos protagonistas, Stefan Peterhansel:

"- Hola, Marcello... soy Stefan, feliz año nuevo...", le decía ayer el 'Señor Dakar' a nuestro compañero Marcelo Carballar (Shakedown Team) con un cálido mensaje en el que le cuenta cómo se encuentra en la previa del Dakar 2021, la que será su 32° edición participando y el intento de su 14° victoria.

"Está todo bien, arribamos a Arabia el 28, desde esta mañana estamos libres para movernos, hicimos el shakedown, solo unos pocos kilómetros porque el auto está listo para la carrera, hace dos semanas corrimos la Baja Hail aquí, fueron dos carreras, de manera que el auto está listo. Por eso hoy hicimos solo un pequeño shakedown para confirmarlo."

"Todo está muy bien, nuestro equipo, también con Carlos, está listo para la 'pelea', como el año pasado. Se mantiene un muy buen espíritu en el interior del equipo, estoy muy feliz de estar con Sven (Quandt) y con Carlos; para mí, la gran diferencia es correr con un nuevo navegante, Edouard Boulanger, francés, hemos comenzado juntos en estas carreras y ya tenemos un muy buen entendimiento, él es muy bueno en muchas situaciones diferentes, no tiene una gran experiencia arriba de los autos, pero sí muchos años como 'mapman', alguna vez fue copiloto, ha corrido el Dakar en moto, es un verdadero deportista, su oficio principal es la ingeniería -probablemente, lo que más me gusta-. Tenemos una gran conexión, juntos."

"Por supuesto, este año, será un poco especial para todos por la situación del Covid, así no hemos tenido mucho entrenamiento. Pero las dos últimas carreras en Arabia Saudita fueron una gran oportunidad para entrenarnos y me sentí muy bien, muy confiado y voy a tratar de dar lo mejor de mí para ganar."

"- Y con ese deseo voy a empujar un poco más, querido Marcello... espero verte pronto y, otra vez, Feliz Año Nuevo.... chau, chau!"

Stefan Peterhansel y Edouard Bulanger harán dupla por primera vez en un Dakar. Este año, compartieron bajas en Polonia y Arabia Saudita. Van a largar con el Buggy Mini JCW #302 del X-Raid Team. El referente máximo del Dakar lleva tres años seguidos sin victorias (4° en 2018, Ab. en 2019 y 3° en 2020), algo que no le sucedía desde que se cambió de las dos a las cuatro ruedas, cuando le ocupó seis ediciones ganar otra vez en 2004.

Pero este año la carrera ha cambiado, lo anticiparon los organizadores. Las tripulaciones no solo tendrán que manejarse con el nuevo 'road book' electrónico (una tablet), sino que la hoja de ruta de cada día les será habilitada minutos antes de la partida de cada etapa. Esta regla nueva que ha dejado fuera de carrera -o con menos incidencia, al menos- a muchos de los 'mapman', los hombres que interpretaban las hojas y les trazaban a los competidores una 'guía' para el día siguiente de carrera, no pudo con Boulanger, ex hombre de mapas de KTM (2013 a 2018, inclusive) que para seguir desarrollando su conocimiento se ha montado en el auto de un protagonista central del Dakar, como Peterhansel.

La velocidad del rally bajará, porque es uno de los objetivos de A.S.O., los recorridas y trayectos de navegación serán más intrincados. Y si el francés tiene alguna merma frente a grandes velocistas como su compañero Sainz o el qatarí Nasser Al Attiyah; la oportunidad de contrarrestarla desde su gran instinto para administrar el medio mecánico y la habilidad de encontrar el camino, con esta incorporación de un 'mapman' en vez de un navegante tradicional en su butaca derecha hasta podría resultar una jugada maestra.

Lo sabremos desde el domingo. Son esas cosas apasionantes que aparecen como detalles y que nos gustan descubrir del Dakar.

Cadena 3 Motor, fotografías por gentileza de X-Raid Team