Un equipo de 23 personas está preparado para los "pit stop" en F1
Cada miembro tiene una tarea específica y está listo para entrar en acción
Precisión, fuerza, consistencia, se entrenan a diario para ser eficaces
Una de las miles de prácticas que los equipos realizan para ser consistentes

Fórmula 1, GP de Japón

Paradas perfectas, la otra carrera de la F1

08/10/2019 | 10:36 | El récord es de Red Bull y Verstappen con 1"88s. Cada vez, son más rápidas y precisas. El equipo Williams es -hoy- el peor en la pista, pero el mejor cambiando gomas. Un gato vale 250 mil libras.

Otro excelente análisis de Formula1.com nos sumerge en el mundo de las paradas de boxes durante los Grand Prix, cada vez más determinantes en términos deportivos y estratégicos para los resultados de todo un fin de semana de enorme trabajo.

El impresionante récord de Red Bull con su parada de 1.88 con Max Verstappen durante el Gran Premio de Alemania refleja una clara idea sobre el nivel de coordinación y eficiencia que la maniobra demanda. Para tenerlo más claro, el periodista Lawrence Barreto acerca un dato clave: ese fin de semana los 10 mejores "pit stop" de F1 quedaron encerrados en 0,66 segundos, así de cerca está. Una clasificación, prácticamente.

Cuando los estrategas deciden entrar al piloto al box, el jefe tiene a su equipo de alrededor de 23 mecánicos listos. Luego se hace una breve aclaración: "Kubica, opción" o "Russell, prioridad"' y el equipo -en este caso Williams- entra en acción.

Cada uno tiene su propio papel, ya sea los que sacan ruedas, los que ponen ruedas, los pistoleros -una pistola neumática quita o ajusta la tuerca central de la rueda- o el encargado del gato frontal que levanta el coche. Se cambian las cuatro ruedas, se puede hacer un ajuste en el alerón delantero, limpiar el alerón trasero y el visor y, posiblemente, limpiar los laterales. Enseguida, el auto ya está afuera y lejos.

Para el piloto, la exigencia es detenerse con precisión en las marcas para que el "team" no tenga que ajustar su posición, lo que cuesta segundos vitales, o para evitar golpear al mecánico del gato delantero, claro. Luego, desde el cockpit observará como un collar de cascos envuelven el monoposto como un enjambre de avispas alrededor.

El gato se levanta con fuerza y luego cae de un golpe, definitivamente lo siente en la espalda. Durante la parada, los pilotos deben tomar el volante con fuerza y presionar también con fuerza el pedal del freno para permitir que el cambio entre suave. Luego, se trata de observar la luz verde y presionar el acelerador, confiando en que el sistema que está listo para funcionar.

Si todos lo hacen bien, pueden lograr un récord como el de Red Bull y Verstappen en Hockenheim.

Preparándose para la carrera

En la pretemporada 2019, Williams, que tenía el récord antes de que Red Bull se lo arrebatara en el verano, completó poco más de 1.200 paradas en boxes en su base de Grove. La idea es repetir para automatizar y producir naturalidad, maximizando cada milisegundo.

Williams emplea el mismo equipo de "pit stop" en cada carrera, con reservas disponibles en el caso de que alguien esté enfermo, lesionado o no pueda viajar. Cada miembro del grupo de 23 tiene un rol que no cambia, pero también tienen experiencia en otros roles.

"Pasamos la mayor parte del mes y febrero en la plataforma", dice Dave Redding, jefe de mecánicos del equipo Williams. "Tratar de perfeccionar quién creemos que es la mejor combinación. Y luego trabajamos en el año.

"Hicimos algo interesante en Silverstone este año, donde todos en el equipo intentaron y rápidamente llegaron a tres segundos". Y eso fue solo después de muy poco entrenamiento en la fábrica. ¡Pero la diferencia de pasar de 3" a 2", es parecida a la de la División 4 con la Premier League!"

Una vez que la tripulación llega a la pista, hay práctica todos los días, de jueves a domingo, y cada sesión dura unos 30 minutos, lo que equivale a alrededor de 50 paradas. Y cada pista tiene su particularidad.

"Cuando llegamos a la pista, la mayoría de lo que estamos haciendo es único sobre esa pista", dice Redding. "En Spa, el box no está nivelado, los desagües están en una configuración diferente y está un poco más cerca del portón de lo que nos gustaría debido al ancho estrecho de la calle de boxes. Por lo que debemos adaptarnos a las características de ese pit lane".

Ponerse en forma y mantenerse en forma

Hay un entrenamiento diario del grupo de paradas en boxes, con tres días de la semana centrados en el entrenamiento físico y dos días en la práctica de la parada propiamente dicha, incorporado en sus horarios de trabajo.

"El entrenamiento físico implica un programa que se basa en la estabilidad central y la fuerza central mientras hay ciertas posiciones", dice Redding.

"Hemos aprendido mucho sobre cómo mover y mover articulaciones para la prevención y técnica de lesiones". No hay secretos Es lo mismo que cualquier deporte profesional".

El desafío varía según el lugar de la carrera. Singapur, por ejemplo, es agotador por las altas temperaturas y la humedad. "Cuando haces 20 paradas en Singapur, ¡sabes que has hecho 20 paradas!", Dice Chris Stafford, quien es el pistolero trasero derecho de Williams.

La fuerza también es importante. Las pistolas de ruedas funcionan a 26 bares de presión: "Hay mucha presión, y aunque se tarda 0.2" en quitar la tuerca", dice Stafford, "definitivamente lo sientes en tus brazos y muñecas".

La otra carrera armamentista

Como todo lo que se utiliza en F1, el equipo herramental no es nada barato. Los gatos frontales son piezas especialísimas y muy caras. ¿Está sentado? Cuesta al menos £250,000 cada uno y cada equipo requiere al menos dos (el segundo como respaldo). Las pistolas de ruedas son más baratas, pero así y todo cuestan alrededor de £5,000. Pero todos los equipos los "repreparan", duplicando el costo. Y los equipos necesitan 24 de ellas en total.

"Comenzamos con eso", dice Redding. "El diseño del zócalo es nuestro, por ejemplo. Luego hay varias otras modificaciones que hacemos, o para el rendimiento y la durabilidad. Todo se lleva al límite, porque lo último que quieres es romper una herramienta durante la carrera ".

Equilibrio de velocidad con consistencia

La parada soñada solo tiene dos sonidos: el de las tuercas de rueda aflojándose y el de las tuercas de rueda apretándose. Con más ruidos que esos, es probable que algo malo esté pasando.

"Cuando presionamos el botón para dar luz verde", dice Stafford, "sabemos si ha sido una buena parada. Si hay medio segundo de demora, sabes que algo salió mal".

Si bien la velocidad es el objetivo, las paradas consistentes sólidas son más apreciadas. En Alemania, los equipos tuvieron mucha práctica en la carrera, con Williams completando 10 paradas en boxes en total.

"Normalmente, tengo la primera parada del camino, me relajo de inmediato", dice Stafford, a quien al igual que Payne trabaja en sistemas de combustible y ayuda con las instalaciones del motor cuando no están haciendo paradas en boxes. "A menos que sea en Hockenheim cuando hicimos 10 paradas". No hubo descanso ese día ".

Payne agregó: "Disfruté muchísimo esa carrera. ¡No tienes tiempo para volverte loco mientras corres como gallinas sin cabeza! Fuimos bastante consistentes con esa carrera, que probablemente sea lo más satisfactorio ".

Y la práctica ciertamente ha valido la pena para Williams. Un vistazo a los detalles del Premio DHL Fastest Pit Stop de este año muestra que el equipo ha registrado el tiempo en la mitad de los 16 Grand Prix de 2019 hasta la fecha.

Cadena 3 Motor, sobre un reporte de formula1.com