"Lo difícil de Arabia es la navegación,la infinidad de pistas que hay en el desierto"
"Hay tanta línea marcada que ya no encontrás en qué punto te perdiste."
Abriendo pista "un piloto de moto puede perder hasta 20' minutos"
"Creo que esto le va a bajar el ritmo. no pueden seguir con el ritmo que traían"

Rumbo al Dakar 2020

Pablo Eli nos cuenta sobre la carrera y el nuevo road book

19/12/2019 | 19:26 | Tener cerca a uno de los responsables del recorrido del Dakar 2020 nos ayuda para anticiparnos a contarles detalles importantes sobre la carrera. Aquí, hablamos del terreno y las nuevas reglas.Parte 2

La segunda parte del diálogo con Pablo Eli, uno de los encargados de preparar el recorrido y el "Road Book" (libro de ruta) del Dakar 2020 Arabia Saudita, nos ilustra sobre el terreno, las nuevas reglas y sus implicancias en la forma de acometer la carrera.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Lo difícil de Arabia es la navegación, la infinidad de pistas que hay en todo el desierto. Está minado de pistas y entonces es muy difícil mantenerse en el rumbo bueno. Hay mucho "Cap" -orientación que marca el cuadrante a seguir en la brújula-, se ha puesto mucho "Cap", prácticamente todas las notas tienen rumbo como para confirmar que uno está en la buena ruta. Pero hay tantas pistas que uno nunca sabe si tomó la buena o la mala. Algunas son verdaderas y otras no; y cuando te diste cuenta que se abrió y se fue del rumbo ya es tarde, tenés que volver atrás y el problema que decía Paul Cotret que cuando uno regresa a buscar el punto donde se equivocó para empezar de nuevo, no lo encuentra más. Hay tanta línea marcada que ya no encontrás en qué punto te perdiste. Ese va a ser el problema de este Dakar."

"En este Dakar, en las etapas en las que se va abrir la ruta yo creo que un piloto de moto puede perder hasta 20' minutos, quizás, abriendo pista. En las etapas que recibís el Road Book -hoja de ruta- por la mañana. Hay mucha nota, mucho cap, mucha información dentro de cada nota, que toda información es útil, porque hemos trabajado mucho en limpiar, en sacar información que no sirve del Road Book. Pero igual, que vos lo estudies a la noche, que vos lo pintes, cuando hay un dibuje complicado que lo estudies y saques lo que más te sirve de la nota; cuando vos venís en velocidad en carrera y te encontrás con eso de golpe, sí o sí tiene que frenar.

"Creo que esto le va a bajar un poco el ritmo. Los pilotos de moto no pueden seguir con el ritmo que traían. La verdad es que son increíbles, hay 10 o 15 pilotos de moto que navegan maravillosmente, que yo no puedo creer que vayan a la velocidad que van. Pero todos estos pilotos, por más rápidos que sean, si no han visto el Road Book antes y es la primera vez que pasan por ahí, van a perder tiempo sí o sí. No hay forma de que no sea así."

"No es un Dakar peligroso. Por supuesto, cuando vas a 180 km/h, hasta en una autopista es peligroso. Pero no encontrás lo que se veía en Bolivia o en algunas partes de Argentina, esos cortes profundos de lluvia. Allá, o las lluvias son muy suaves -que nunca me vi llover todavía- o como el desierto es muy plano y con una suave pendiente no se producen cortes en el terreno."

"Yo creo que el secreto de este Dakar, sí es tomar una actitud analista frente al camino. O probar. Que las primeras etapas, los primeros seis días arriesgues. Hay que probar. Es algo nuevo, no hay antecedentes en Arabia, así que puede pasar cualquier cosa. Lo que sí les aseguro, es que es totalmente diferente a América Latina. Completamente diferente, hay que cambiar el chip y empezar de nuevo. Las estrategias deberán ser diferentes."

Pablo Eli y su grupo de trabajo estarán en Jeddah el 28 diciembre, para ajustar los últimos detalles previos y esperar el comienzo de la competencia, el 5 de enero.

Cadena 3 Motor, en Villa Carlos Paz