"Estoy un poco ansioso, esperando que todo comience."
"Todo el mundo está motivado, porque hay un aire nuevo."
"Están todas las etapas entretenidas, todas las etapas tienen algo"
"Dormíamos al aire libre. Era muy lindo eso. La verdad es que fue linda experiencia"
"En la última etapa, cualquiera puede ganar la carrera"

Rumbo al Dakar 2020

Pablo Eli nos cuenta sobre el nuevo recorrido de Arabia

19/12/2019 | 17:20 | Tener cerca a uno de los responsables del recorrido del Dakar 2020 nos ayuda para anticiparnos a contarles detalles importantes sobre el escenario y la carrera. Aquí, hablamos del recorrido. -Parte 1-

En cercanías de Villa Carlos Paz, nos encontramos con el cordobés Pablo Eli, uno de los encargados de preparar el recorrido y el "Road Book" (libro de ruta) del Dakar 2020 Arabia Saudita que cambia de escenario luego de su paso por Sudamérica.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Estoy un poco ansioso, esperando que todo comience. A ver si les gustó el recorrido, el Road Book", nos comenta Pablo que hizo el mismo trabajo en nuestros territorios, además de organizar el campeonato argentino de cross country y el "Desafío Ruta 40".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

No será el único argentino, ni cordobés. Junto a él, en el PCO estarán también "Matías Dalmasso y Daniel Barbero, que son los que ya vienen haciendo hace varios años el tracking -seguimiento satelital de los vehículos- y la parte de seguridad. En logística, está Martín Leyes", nos señala este especialista en carreras de rally raid.

El Dakar no solo cambió de terrenos, hay una nueva conducción con David Castera -director general- a la cabeza, un salto generacional que pondrá a prueba, en la primera línea, a muchos de los que estaban en las segundas o terceras.

"Todo el mundo está motivado, porque hay un aire nuevo. En esta nueva etapa, se cambian los conceptos. David está poniendo muy en alto la parte deportiva."

El entusiasmo de Pablo Eli se potencia cuando hablamos de la carrera en sí, del armado del recorrido en el que ha participado tan activamente. Entre junio y noviembre, hizo cinco viajes a Arabia Saudita, permaneciendo más de quince días, cada vez. Relevando los caminos, tomando notas, escribiendo el recorrido, durmiendo muchas noches en el desierto mismo.

"En la primera parte de la carrera no hay tanta duna, pero sí hay mucha arena. En la Etapa 1 tenemos cruces, algunos "paquetes" de dunas, así, chiquitos. Las que no tienen dunas, son la 2, la 3 y la 4, tampoco. Pero sí, tienen muchos ríos de arena y poca piedra. Las que hay, son piedras gigantes, pero no hay piedras sueltas. Hasta la etapa 3, hay terrenos pedregosos, si se quiere y planos de ríos súper anchos, arenosos, muy grandes."

"La etapa 5 tiene también, la mitad de la etapa, unas dunas que no son la típica de la foto, pero es una duna muy redonda con bajadas muy fuertes. La mitad de la etapa está sobre un terreno así. En la etapa previa al día de descanso hay mucho cordoncito de dunas que se cruza, con pampa de arena. La primera semana, cambia constantemente el terreno. En la segunda semana, ya se estanca un poco."

"El Dakar está planteado, etapas 1, 2 y 3 con las mismas configuraciones de terreno. Después, en las etapas 4 y 5 empezás a mutar de esta parte montañosa y de ríos secos a la arena, desiertos planos de arena. Y la etapa 6 y 7 ya es en terrenos grandes, planos de arena con muchos pasos de duna. La 8, es un resumen de la etapa 6/7 con un "mix" también de montaña... o la 8, se puede decir que es un resumen de toda la primera semana. Porque tenés bastante duna, cañadones de arena, cañones con piso de ripio."

"En la 9... ahí, cambia totalmente el terreno. En la primera sección de la 9, entrás en una especie de Marruecos. Es como volver a Marruecos, en el África. La segunda sección de la 9 son planos "híper" rápidos, con caminos de pozos petroleros "súper" rápidos. Tienen algo de dunitas, pero muy chico, muy poco. Y después, ya vamos a la 10 y la 11, que es lo que te digo que es todo HP -campo traviesa- prácticamente. Lo que se usa de camino son todos caminos viejos. Hay unos 20 o 30 kilómetros que van sobre caminos petroleros viejos, que son tan viejos que hay dunas gigantes que se los comieron. Vas muy fuerte por el camino y cada 1000 o 1500 metros aparece una duna gigante que tenés que ver por donde la pasas."

"Hay dunas grandes en las etapas 10 y 11, son dunas bastante grandes y muchas dunas. Ese es el tema. Entonces, creo que está compensada la carrera. En las etapas 10 y 11, se vuelve un poco monótona, porque es mucha, mucha arena, todo el tiempo. Hay poco cambio."

"Y la última etapa, la 12, que al principio estaba planteada en una zona que era muy chata, muy aburrida, encontramos algo nuevo para cambiarla que, sin querer, salió un resumen de todo el Dakar. Tiene las dunas, tiene ríos secos, caminos de ripio... Es una última etapa en la que se puede perder muy bien la carrera. Yo creo que si hay de 5' a 10' minutos de diferencia entre el primero y el segundo, en la última etapa puede ganar cualquiera la carrera. Es increíble, la etapa 12. Los últimos 80 kilómetros de la 12 son "híper" difíciles de navegación y el que abre pista va a perder mucho tiempo."

"Están todas las etapas entretenidas, todas las etapas tienen algo. Las etapas que más me gustan son la 7 y la 8. Ryad-Wadi y Wadi-Wadi. La 7 es rápida y la 8 muy linda, muy pintoresca, cambia el terreno todo el tiempo. Los contrastes de paisajes son cambiantes."

"El trabajo lo hicimos durmiendo una noche en el desierto y una noche en hotel. O hemos hecho hasta dos noches de desierto. Muy lindo porque no usábamos carpa, hacía calor a la noche, 30° o 35°. Usábamos unos catres, dormíamos al aire libre. Era muy lindo eso, porque no hay bichos. La verdad es que fue una experiencia muy linda, el desierto árabe es muy lindo."

Pablo Eli y su grupo de trabajo estarán en Jeddah el 28 diciembre. Con ellos, nos reuniremos el 3 de enero, cuando Cadena 3 Motor también arribe a Arabia Saudita.

Cadena 3 Motor, en Villa Carlos Paz