Copec Rally de Chile, Sábado 11 de mayo, Etapa 2 -@TGR_WRC-
Loeb brillo con luz propia y ahora acecha a Ogier por el 2° puesto -@HMSGOfficial-
Elfyn Evans, 4° cómodo -@MSportsLtd-
Kris Meeke cruza el Río Lía, antes del vuelco en el SS7 -@TGR_WRC-

WRC Rally de Chile

Ott Tänak, los tumbos y un Sebastien Loeb inspiradísimo

11/05/2019 | 20:38 | El estonio de Toyota estiró ventajas por la mañana que administró por la tarde. Neuville y Meeke fuera por tumbos. Por la tarde, Loeb brilló para acechar el 2° puesto de Ogier y hacer romper a Latvala

No le faltaron sabores, tensiones ni disputas a la Etapa 2 del Copec Rally de Chile, la sexta cita del Campeonato Mundial de Rally de la FIA.

Con tres especiales idénticos repetidos en dos bucles de mañana y tarde, la carrera consolidó el liderato de Ott Tänak -Toyota Gazoo Racing, vio darse vuelta a su compañero Kris Meeke, golpearse duramente al líder del mundial Thierry Neuville -Hyundai Motorsport- y despertar por la tarde toda la clase de Sebastien Loeb para meterse en duelo directo con su compatriota Sebastien Ogier -Citroën Racing- que ha vuelto al equipo de WRC donde se conocieron.

Después de lograr el segundo mejor tiempo en la primera especial de Río Lia, el estonio Tänak fue tercero en María Las Cruces antes de ganar la última de Pelún con su Toyota Yaris. Volvió a la asistencia en Concepción con una ventaja de 34,6 segundos sobre Sébastien Ogier.

Ogier tuvo una mañana sin problemas, pero buscaba más velocidad con su Citroën C3. "No estoy contento con la velocidad. No íbamos al ritmo que queríamos. Es importante ser consistentes, pero no tenemos la velocidad para ganar el rallye y eso no es bueno", dijo.

La batalla por el podio final se presenta dura. Sébastien Loeb ganó a Maria Las Cruces en su Hyundai i20 y terminó segundo en Pelún, sólo dos décimas más lento que Tänak, a casi 1,1 segundos de Yaris de Jari-Matti Latvala.

Thierry Neuville subió a la tercera posición después de ganar el Rio Lia, pero el belga se estrelló violentamente en la siguiente especial, con su i20 rodando varias veces después de una cresta. Él y su copiloto, Nicolas Gilsoul, fueron trasladados al hospital, pero los controles no revelaron más que moratones.

Elfyn Evans y Teemu Suninen, compañeros de equipo en M-Sport Ford, completaron los seis primeros puestos con sus Ford Fiesta. Esapekka Lappi degradó a Andreas Mikkelsen a la séptima posición, un prudente Mikkelsen centrado en anotar puntos de fabricante para Hyundai Motorsport tras el fallecimiento de Neuville.

Kris Meeke continuó a un ritmo fuerte después del tumbo en la primera especial, donde perdió mas de 7 minutos y todas las chances en la carrera. Completó las dos pruebas siguientes sin parabrisas en el Yaris, y el coche respondió lo suficientemente bien como para que el británico fuera cuarto más rápido en ambas.

Por la tarde, el líder Tänak se dedicó a administrar su ventaja, seguido por Ogier y Latvala, mientras que un inspirado Sebastien Löeb recogió la bandera de Hyundai y salió a buscar las posiciones del podio. En el SS9, quedó a los 0.4" de Ogier que anticipó el movimiento de ataque. Meeke y Tänak se escalonaron detrás y perdió algo de tiempo Latvala, quien luego complicaría su día.

El segundo paso por María de las Cruces fue para Tänak y Löeb quebró a Ogier por 1.8". Meeke y Latvala cerraron los cinco más rápidos y el finlandés comenzó a sentir la presión del máximo campeón del rally mundial empujando fuerte por el 3° puesto. Solo quedaron 3.9", entre ambos.

En el SS12, Pelún 2, Löeb presionando a Latvala se quedó con el mejor tiempo y el finlandés rompió un extremo de dirección izquierdo y se quedó tirado. Detrás del francés, se colocaron sorpresivamente Elfyn Evans y Esapekka Lappi. 4°, Ogier a 11" y 7° Tänak a 13.4", quienes al venir largando atrás encontraron una lluvia sorpresiva que les condicionó el inicio del tramo.

Un día lleno de incidencias, terminó con Ott Tänak delante de Sebastien Ogier por 30.3" y con Sebastien Löeb 3°, a 35.4", es decir a solo 5.1" de compatriota y máximo rival. Lo que deja un sabroso duelo pendiente para las cuatro especiales de cierre que tendrá el domingo. Respecto del liderato de Tänak, no es un muchacho al que se le pueda dar por cerrado nada antes del final de un rally, aunque la ventaja es absolutamente apreciable y su auto ha rendido con superioridad.

El 4°, cómodo, es Elfyn Evans -Ford-; mientras que su coequipier Teemu Suninen, Esapekka Lappi y Andreas Mikkelsen, le siguen encerrados en algo mas de cuarenta segundos, por lo que seguramente discutirán con rabia por los puntos que puedan llevarse del Copec Rally de Chile, mañana.