Ott Tänak acaricia la victoria en la Isla de Cerdeña

WRC 2022, Fecha 5

Ott Tänak acaricia la victoria en la Isla de Cerdeña

04/06/2022 | 18:35 | El estonio de Hyundai está en camino de un suceso necesario en el Rallye de Italia, después de dejar a sus rivales a una diferencia tranquilizadora para afrontar el domingo de cierre.

Tänak iniciará la etapa final con una considerable ventaja de 46,0 segundos sobre Craig Breen de M-Sport Ford después de salir adelante en lo que fue un día desastroso para el líder del viernes, Esapekka Lappi.

El escenario estaba preparado para una emocionante batalla después de que Lappi aventajara a Tänak por 0,7 segundos durante la noche, pero se retiró en el primer tramo de Tempio Pausania del sábado cuando una fuerte compresión hizo que su Yaris volara contra una roca que le arrancó la rueda trasera izquierda.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El retiro de Lappi dejó a Tänak solo al frente y, a pesar de insistir en que no estaba presionando, los tiempos de la etapa sugirieron lo contrario, ya que ganó seis de las siete especiales del día.

Si bien sus esperanzas de título pueden ser escasas después de un mal comienzo de temporada, la victoria aquí significaría mucho para Tänak. No ha subido al escalón más alto del podio desde el Arctic Rally Finland impulsado por CapitalBox en 2021, que fue hace 461 días.

“Ha sido un buen día”, reflexionó Tänak. “En el coche teníamos bastante buenas sensaciones. Las carreteras estaban aguantando bien por la tarde y fue bastante agradable. “En la primera etapa de esta mañana, cuando Esapekka todavía estaba en la pelea, le dimos un buen empujón. Después de eso, diría que fuimos desacelerando paso a paso, pero los tiempos seguían llegando. Supongo que, si estás de humor, así es como debería ser. “Hemos estado en esta posición antes y sabemos cómo es. No termina hasta que se cruza la línea de meta, así que digamos que es mejor no pensar en eso todavía”, agregó.

Breen fue el único otro piloto en ganar una etapa en lo que fue un día caluroso y polvoriento. El irlandés comenzó tercero antes de arrebatarle el puesto de subcampeón cuando su compañero de equipo Pierre-Louis Loubet pinchó en la especial de apertura.

Fue presionado por Dani Sordo de Hyundai por la mañana, pero logró construir un amortiguador cómodo mientras Sordo luchaba por mantener el ritmo más tarde ese día. 20,8 segundos separaron a la pareja al final del juego.

Loubet entregó un impulso maduro para traer su Puma a casa en cuarto lugar. Estaba 25,0 segundos por detrás de Sordo, pero tenía 51,4 segundos de ventaja sobre el quinto clasificado, Kalle Rovanperä, que comenzó el día octavo después de abrir la ruta el viernes.

Rovanperä irrumpió entre los cinco primeros al final del día cuando Adrien Fourmaux estrelló su Ford en la explosión final de Monte Lerno Di Pattada y, posteriormente, la etapa recibió bandera roja.

Takamoto Katsuta estaba casi cuatro minutos por debajo de los líderes. Sin servicio de mediodía, se vio obligado a conducir con cuidado mientras cuidaba un radiador debilitado que recibió un golpe a través de las salpicaduras de agua en Coiluna - Loelle.

Gus Greensmith fue séptimo, mientras que el resto de la clasificación estaba compuesta por autos de categoría de apoyo. El líder de WRC2, Nikolay Gryazin, superó a Jan Solans y Chris Ingram, quienes completaron los diez primeros.

Thierry Neuville, de Hyundai, estaba buscando un ascenso en la tabla de clasificación después de terminar el viernes noveno debido a problemas de transmisión. Sin embargo, la suerte del belga se acabó en el tercer tramo de la mañana cuando un vuelco le dejó fuera del día.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Después de reiniciar después de su retiro del viernes, Elfyn Evans se despegó una vez más cuando una falla en la suspensión trasera dejó fuera de juego a su Yaris por la tarde.

Las tripulaciones se dirigirán al norte de Alghero a lo largo de la costa el domingo para afrontar las especiales de Monte Baranta (14,51 km) y Sassari-Argentiera (7,10 km). Ambas etapas se corren dos veces el último día, y esta última es la sede del Wolf Power Stage, que otorga puntos de bonificación y comienza a las 12:18 hora local.

Como viene siendo tradición, quien salga de la final en la cima se sumergirá, junto con todo su equipo, en el puerto de Alghero.

Clasificación General/Sábado:

1-Tanak-Jarveoja-Hyundai i20 2h.43m.35s.6/10

2-Breen-Nagle-Ford Puma-a 46s.

3-Sordo-Carrera-Hyundai i20-a 1m.06s.8/10

4-Loubet-Landais-Ford Puma-a 1m.31s.8/10

5-Rovanpera-Halttunen-Toyota Yaris-a 2m.23s.2/10

6-Katsuta-Johnston-Toyota Yaris-a 3m.52s.3/10

7-Grenesmith-Andersson-Ford Puma-a 5m.03s.3/10

WRC2

1-Gryazin-Aleksandrov-Skoda Fabia 2h.49m.44s.8/10

2-Solans-Sanjuan-Citroen C3-a 44s.9/10

3-Ingram-Drew-Skoda Fabia-a 1m.00s.2/10

4-Huttunen-Lukka-Ford Fiesta-a 1m.02s.5/10

5-Pajari-Malkonen-Skoda Fabia-a 1m.30s.6/10

-Cadena3Motor- De un reporte de wrc.com