Sainz gana otra vez y prepara el Audi para conquistar el desierto
Lucio Álvarez brilló en las dunas de Bisha y fue 2°
Nasser Al Attiyah a solo un paso de ganar su cuarto Dakar
Loeb superando a una motocicleta en el desierto

Dakar 2022

Otra para Sainz y el Audi explorando terrenos de victoria

13/01/2022 | 13:03 | El español gana su segunda etapa y el Audi la cuarta, en la presente edición. Gran etapa de Lucio Álvarez en las dunas, 2°. Terranova mantiene su 4° puesto. Nasser Al Attiyah va por su cuarto Dakar.

El español Carlos Sainz -Audi- ganó la Etapa 11 del Dakar 2022 Arabia Saudita, con partida y llegada en Bisha, 501 kilómetros con una prueba especial de 346 kilómetros, la cuarta de su marca con el nuevo coche híbrido RS Q e-tron que aprovechó a fondo su gran rendimiento en las dunas. El recorrido del especial tuvo preeminencia de arena, algo que también aprovechó Lucio Álvarez con la Hilux del Overdrive, segundo de Sainz en el día de hoy, en las dunas su terreno favorito.

Carlos Sainz, largando en P2 solo fue escolta de Álvarez en el primer WP Km 43, después, los hilvanó primero a todos y anota su etapa número 43 en el Dakar. Lucio, perdió el segundo puesto con Sebastien Loeb -BRX- entre el Km 257 y el final del especial, donde volvió a quebrar el tiempo del francés.

Mattias Ekström fue 3° y sigue demostrando una gran adaptación al auto y a la carrera. Su rápido crecimiento y su tranquilidad le auguran un gran futuro en esta prueba. Detrás suyo, volvió a tener un buen día Nani Roma -BRX-, a quien también se le da bien la arena. El lote de los cinco mejores lo cerró Giniel De Villiers -Toyota- que trataba de descontarle lo más posible a Orly Terranova, que perdió solo 2'42" con el sudafricano y puede gestionar con cierta tranquilidad el especial corto del día final para asegurar su cuarto puesto.

La especial resultó con este orden: Sainz, Álvarez +3.10, Ekström +3.53, Roma +4.10, De Villiers, Peterhansel, Al Attiyah +6.42, Loeb +7.21, Terranova +7.53 y Serradori, en los diez primeros puestos.

Los otros argentinos se ordenaron: P22 Yacopini y P28 Halpern que se encajó en unas dunas blandas.

La general, va al día final con Al Attiyah, Loeb +33.19; Yazeed Al Rahji +1.03.43; Terranova +1.30.29, De Villiers, Przygonski, Vasilyev, Serradori, Ekström y Halpern en el Top Ten. Lucio Álvarez en P19 y J.C. Yacopini en P20, completan el plantel de pilotos argentinos en autos.

En los prototipos ligeros (T3), el líder Francisco 'Chaleco' López fue sexto, cediendo algo más de 15' minutos con su perseguidor Sebastien Eriksson que fue segundo en el parcial. Seth Quinteros de OT3 se quedó con la etapa. Al que le ganó la mala fortuna, es a Fernando Álvarez, que con el podio casi en el bolsillo, con muchos problemas ha perdido más de cuatro horas en la etapa de dunas y si logra alcanzar el campamento podría estar todavía entre los seis mejores de la carrera.

El orden de la general es 'Chaleco', Eriksson +40.36, Gutiérrez, Lebedev y Navarro en los primeros cinco.

El polaco Marek Goczal ganó la T4, escoltado por el español Farres Guell, que ha pasado a la punta de la general del rally a falta de la Etapa 12. Austin Jones hoy fue sexto a 17'12", perdió la buena diferencia que tenía con Farres Guell y mañana sale 1'41" detrás para definir el Dakar.

En los camiones, el argentino Juan Manuel Silva del 'Puma Energy Rally Team' marcha con mucho retraso en el parcial. Se encuentra -a la hora de este despacho- en el P27 con 1 hora y 44 minutos de diferencia con los punteros. Eduard Nikolaev -Kamaz- ganó el día. La general tiene a Sotnikov, Nikolaev +8.18, Shibalov +1.04.50 y Karginov +1.47.34.

La etapa de mañana, #12 Bisha-Jeddah, la última del Dakar, tiene 680 kilómetros de recorrido, con 164 de prueba especial, casi todos de arena pero sin dunas, en las cercanías de la ciudad meta del rally, para los que habrá que recorrer un largo enlace. El Podio de Llegada del Dakar 2022 espera a los competidores en el "Circuito Internacional Corniche" de F1.

Cadena 3 Motor, Marcelo Cammisa, desde Arabia Saudita. Fotografías: Shakedownteam, A.S.O. y Red Bull Pool