#RallyDeMéxico Ogier se quedó con la primera etapa -Sitio: WRC.COM-
Elfyn Evans y el Fiesta de M-Sport fueron 2° Sitio: WRC.COM
Kris Meeke fue 3°. Lidio con estanqueidad de polvo en su habitáculo Sitio: WRC.COM
La frialdad del campeón Ogier fue clave para ganar la etapa Sitio: WRC.COM
RALLY DE MÉXICO -Posiciones de la Etapa 1- Sitio: WRC.COM

#WRC Rally de México

Ogier ganó la primera etapa, tras el abandono de Mikkelsen

09/03/2019 | 11:44 | Sebastien Ogier se mantuvo frío y ganó la Etapa 1 con el Citroën. Andreas Mikkelsen -Hyundai- ganó el primer bucle, pero una piedra en el camino lo sacó de la carrera por la tarde.

En la etapa inicial de la Fecha 3 del WRC, el Rally Guanajuato México, el campeón del mundo postergó a Elfyn Evans por 14.8 segundos después de un día de duros caminos de polvo en las montañas cerca de León, tras quedar al costado sus rivales más difíciles y compañeros de equipo con los Hyundai i20, Andreas Mikkelsen y Dani Sordo.

Dos victorias en los especiales de velocidad de la mañana le dieron a Mikkelsen una ventaja de 1.6 segundos sobre Sebastien Ogier a media jornada. Pero los esfuerzos del noruego demostraron fueron en vano cuando abandonó cerca del final de la repetida prueba de El Chocolate de la tarde con la suspensión rota después de golpear una piedra.

Su deserción dejó a Sordo a menos de dos segundos del Citroën C3 de Ogier. Pero el español, en su primer rally de la temporada, no logró desafiar a Ogier porque su auto se detuvo en una sección de enlace de la siguiente etapa especial con un problema eléctrico que no logró subsanar.

Las temperaturas que superaron los 31 ° C y altitudes de más de 2750 metros aseguraron un día difícil para las tripulaciones y los motores y transmisiones que trabajaban duro, pero los problemas de Ogier se limitaron solo a un pinchazo.

"Ha sido un día casi perfecto pero no fue fácil. Comenzar tercero en la carretera no era ideal y el agarre era muy bajo en la primera pasada. Podemos beneficiarnos de la mejor posición de inicio mañana, pero también tendremos que mantenernos fuera de problemas ", dijo.

El Ford Fiesta de Evans sufrió con la temperatura todo el día, pero salió mejor parado de la batalla con su compatriota británico Kris Meeke, superándolo claramente con una ventaja de 6.3 segundos.

Meeke se vio neutralizado por el polvo en suspensión dentro de su Toyota Yaris, pero adelantó al líder del campeonato Ott Tänak en 16.0 s. El estonio superó a Esapekka Lappi en el último par de pruebas en el circuito de carreras de carreras de León para ocupar el cuarto lugar, una posición que apenas podría haber soñado.

Como primero en el camino, Tänak barrió la tierra suelta de la pista, dejando más agarre y una línea más rápida para aquellos que comienzan detrás. Perdió tiempo en prácticamente todas las pruebas, pero dos victorias de etapa y la alta tasa de desgaste lo ayudaron a escalar la orden.

Lappi estaba decepcionado por su ritmo y perdió tiempo viniendo detrás del Yaris, Jari-Matti Latvala. Resultó beneficiado cuando Latvala se retiró de la cuarta posición antes de los especiales del circuito con una falla en el alternador.

Un molesto Thierry Neuville fue sexto en el i20 único sobreviviente. Perdió temprano casi 45 segundos con una pinchadura y el segundo puesto en el orden de largada le ofreció condiciones apenas ligeramente mejores que las que tuvo Tänak. El belga mostraba una figura desolada al final de la etapa.

El otro retiro importante de hoy fue Teemu Suninen, quien arrancó la suspensión delantera derecha de su Fiesta tras estrellarse esta mañana.

El líder del WRC 2, Marco Bulacia, fue séptimo por delante de sus rivales en la categoría, Benito Guerra y Alberto Heller. El piloto local Ricardo Trivino completó el top 10.

La etapa del sábado es la más larga del evento. Dos vueltas idénticas de tres duros tramos de tierra en las montañas al norte y al este de León, son seguidas por repeticiones al tramo del autódromo de hoy y el especial de la ciudad. Las nueve etapas cubren 138.37km.

(informe: WRC.COM)