No habrá regreso de Nueva Zelanda al WRC en 2020

Crisis por coronavirus

Nueva Zelanda también se baja del WRC por este año

04/06/2020 | 08:39 | Los organizadores confirmaron hoy que la prueba de septiembre del Campeonato del Mundo de Rally de la FIA —en Auckland y alrededores— ha sido cancelada debido a la pandemia del covid-19.

Los organizadores del Rally de Nueva Zelanda confirmaron hoy (4 de junio) que la prueba de septiembre del Campeonato del Mundo de Rally de la FIA en Auckland y sus alrededores ha sido cancelada debido a la pandemia del covid-19.

A tres meses del regreso previsto de la prueba del WRC, del 3 al 6 de septiembre, pero con las fronteras de Nueva Zelanda cerradas a los visitantes internacionales en un futuro previsible, los organizadores habían llegado a su fecha límite.

"Quedó claro que con nuestras fronteras cerradas a los viajes internacionales y la logística necesaria para acoger a miles de visitantes internacionales como parte del Campeonato del Mundo de Rally, que la fecha de septiembre de 2020 no era práctica", afirmó el director general del Rally de Nueva Zelanda, Michael Goldstein.

"En los últimos 12 meses nuestro equipo ha trabajado muy duro para estar listo para acoger un evento del WRC. Estamos decepcionados por no ser anfitriones del Campeonato del Mundo de Rally en 2020, pero al mismo tiempo los problemas alrededor del mundo ponen esto en contexto", señaló.

Por su parte, el director de Rallies de la FIA, Yves Matton, señaló: "Todos estábamos emocionados de ver a Nueva Zelanda reclamar su lugar en el Campeonato del Mundo de la FIA en 2020 después de una ausencia de siete años y estamos naturalmente tristes de no poder ir allí este año".

El anuncio llega un día después de que se suspendiera el Rally de Finlandia en agosto, y el director gerente del promotor WRC, Oliver Ciesla, afirmó que era esencial poner la salud y la seguridad tanto de toda la familia del WRC como de la población de los países anfitriones como prioridad principal.

"El regreso del Rally de Nueva Zelanda habría sido uno de los puntos culminantes de la temporada y esperamos que vuelva la oportunidad de regresar a Auckland", sostuvo.

"Mi agradecimiento tanto a los organizadores del evento como a Auckland Tourism, Events and Economic Development (ATEED) por su arduo trabajo y su entusiasmo en hacer que Nueva Zelanda vuelva al calendario del WRC", agregó.

"La FIA, el promotor del WRC y los organizadores de eventos individuales siguen trabajando en estrecha colaboración en lo que respecta a la continuidad del calendario del 2020. Una vez que todas las opciones hayan sido identificadas y estudiadas, confirmaremos la forma del calendario para el resto de la temporada".

La fecha neocelandesa (número 9) estaba prevista a continuación de la recién cancelada en Finlandia (número 8). La siguiente —todavía por confirmar su aprobación— es el Rally de Turquía (número 10), del 24 al 27 de septiembre.

Cadena 3 Motor, sobre un reporte de wrc.com