Verstappen: "no me siento en pole position"

F1 2020, GP de Estiria

"No me siento en la pole position" dice Max Verstappen

10/07/2020 | 16:06 | Pasado el viernes, con pronóstico de lluvia para mañana, se especula con que los tiempos de FP2 puedan ordenar la grilla del GP.  El holandés lo relativizó. Qué dicen los pilotos en el Red Bull Ring.

Completada la primera jornada de prácticas, con pronóstico de lluvias para mañana, crecen las especulaciones sobre que los tiempos de FP2 puedan ordenar la grilla. Algo que relativizó el mismo Max Verstappen.

Y lo hace bien, porque en el caso que mañana las condiciones no permitan llevar a cabo la sesión clasificatoria, todavía hay espacio para hacerlo el domingo por la mañana. Sería difícil -aunque es posible- que la lista de tiempos de hoy sea la que ordene la grilla del GP de Estiria, la segunda fecha de la F1 2020 que se disputa en el Red Bull Ring.

Los principales protagonistas dejaron estos conceptos, luego de los ensayos:

#33 Max Verstappen -Aston Martin Red Bull Racing- P1

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Sí, las sensaciones son mucho mejores. Hemos dado un buen paso adelante, obviamente todavía es temprano para decir cómo estamos posicionados en comparación con Mercedes. Estoy contento, el equilibrio es mucho más agradable de conducir, aprendimos a conocer mejor el auto, estoy más feliz que hace una semana. Tratamos de arreglar las cosas, tomamos una dirección diferente, es mejor y la dirección parece ser la correcta", decía, convencido, el holandés. "El domingo descubriremos el domingo si en el paquete completo, con la carrera, somos más competitivos, pero ya en el ritmo de vuelta no podemos quejarnos".

"Tenemos que ver cómo estará el clima mañana -continúa diciendo Max-, de lo contrario descubriremos nuestro verdadero valor el domingo. Normalmente nuestro ritmo de carrera es más competitivo, pero en la vuelta seca no nos podemos quejar. Las once vueltas de la semana pasada durante la carrera no fueron malas, pero podemos mejorar. Incluso si hubier mal tiempo mañana, espero poder clasificar el domingo por la mañana, así que todavía no siento que estoy en la pole position ".

#77 Valtteri Bottas -Mercedes AMG F1- P2

"Fue un día decisivo, teníamos nuevas soluciones para probar este fin de semana. Dedicamos la primera sesión de entrenamientos libres a verificar que hubiéramos resuelto todos los problemas del pasado fin de semana, especialmente en términos de confiabilidad. El equipo todavía está trabajando en ello, diría que hemos progresado -dice Valtteri-; hicimos algunos ajustes en la configuración e intentamos aprovechar todos los datos del fin de semana pasado, tanto en la vuelta rápida como en el ritmo de la carrera. Conocemos la pista lo suficientemente bien por ahora, pero siempre es divertido poder conducir. Me sentí muy cómodo en el auto, pero mañana y pasado son los días que realmente importan".

#44 Lewis Hamilton -Mercedes AMG F1-  P6

“Sería una pena, si tuviera que largar desde allí, en caso de que no tuviéramos que calificar. La FP2 no fue genial, partiría aún más atrás de lo que nos pasó la semana pasada. Absolutamente, nos haría las cosas más desafiantes, intentaré ser muy rápido en lo seco, si está seco". "En el auto me sentí relativamente normal, pero estaba muy lejos y hay trabajo que hay que hacer en el análisis para tratar de entender por qué. En las primeras sesiones de práctica libre me sentí bien y al comienzo de la segunda práctica libre, luego comenzó a caer. Otros fueron claramente rápidos, Valtteri tiene un buen ritmo, así que espero encontrarme en una mejor posición mañana".

Sobre las correcciones introducidas por Mercedes para evitar los problemas con los sensores de la caja de cambios ocurridos la semana pasada, el campeón ha señalado: "Hasta donde sé, aún no los hemos resuelto, creo que aún debemos prestar atención porque en las curvas se puede dañar el automóvil en gran medida. Si será o no tan grave como lo fue el domingo, lo descubriremos".

#16 Charles Leclerc -Scuderia Ferrari- P9

"Confiamos en que tenemos algo más en el ritmo de carrera -dijo el monegasco-. Veremos qué sucede mañana, si podemos competir en la clasificación o el domingo en caso de mal tiempo. Tenemos que desarrollar el nuevo paquete aerodinámico que el equipo hizo para esta carrera y continúa trabajando para sacar todo el potencial del automóvil. Fue un día difícil, pero logramos encontrar soluciones positivas, especialmente con el tanque lleno. No podemos negar que estamos renegando con la velocidad máxima. Estamos dando nuestro mejor esfuerzo para mejorar y gestionar esta situación en las próximas carreras".

#5 Sebastian Vettel -Scuderia Ferrari- P16

A pesar de su posición en la lista de tiemos, el alemán se mostró satisfecho con lo descubierto en la actualización de la SF1000: "creo que, desde nuestro punto de vista, era necesario probar las actualizaciones que hemos traído -dijo Seb-, debemos progresar paso a paso, buscando la configuración en la que el auto funciona mejor. Hemos tratado de llevar a cabo las tareas habituales, yo probé algunas cosas con los frenos e intenté encontrar un mejor ritmo. Especialmente, después del último fin de semana. La sensación con el auto fue mucho mejor. Era un auto diferente al del fin de semana pasado, imposible de comparar. Si miramos los tiempos, excepto por la vuelta cancelada, no fue un gran día. Mirando el ranking no salió bien, pero creo que algunos anticiparon el calificar para la grilla del domingo a hoy, prediciendo que lloverá mañana. Una clasificación con la lluvia creo que aumentaría nuestras posibilidades, entonces obviamente depende de cuánto llueve, pero podría mezclar las cartas".

#4 Lando Norris -McLaren Racing- P8

El inglés no se queja por su penalización de grilla por superar autos con bandera amarilla en FP1, por el contrario, reconoce el descuido: "Fue mi error, estaba presionando mientras los otros dos estaban en regresando al box o en una vuelta de enfriamiento. Reduje la velocidad para la bandera amarilla, como debía hacer, pero los seguí pasando. Fue mi error, un poco estúpido incluso si no había riesgo, los dos estaban en una vuelta lenta, yo en una vuelta rápida. Levanté el pie, pero traía impulso y los superé."

#55 Carlos Sainz Jr. -McLaren Racing- P5

“Estoy feliz de que desde fuera se aprecie que las cosas han ido mejor. Incluso, desde mi punto de vista ha habido mejoras, pero las condiciones pueden cambiar. Probamos varias configuraciones experimentales en el automóvil. Algunos trabajaron y otros trabajaron menos. Lo importante es haber logrado marcar una vuelta bien hecha en una FP2 que puede resultar crucial para el resto del fin de semana dado el riesgo climático y creo que este pensamiento estaba en la mente de todos, especialmente de Checo Pérez viendo el tiempo que hizo. Honestamente, no estamos lejos del máximo que nuestro automóvil puede ofrecer y estamos a medio segundo de los Racing Point, que son realmente fuertes. Me gustaría saber quién empujó y quién no hoy".

#23 Alex Albon -Aston Martin Red Bull Racing- P7

Con sensaciones bien diferentes a las de su compañero de equipo, el tailandés explica el episodio de su despiste y la sensación con el auto: "Perdí la parte trasera, nada serio. Por el momento creo que Max está un poco más cómodo que lo que yo estoy. Hemos intentado algunas cosas, algunas han funcionado y otras no. Ciertamente habrá cosas que modificaré, sea cual sea la sesión que tengamos mañana".

Cadena 3 Motor, fuente y fotografías de gentilez: autosprint, automotor und sport, motorionline, autosport, formula1.com