Nicolás Bianco, el mecánico cordobés del equipo Alpha Tauri de F1
La "mascherinna" -el barbijo- es indispensable en la F1 pos pandemia
El equipo de mecánicos de un F1 se entrena para los GP

El deporte y sus personajes

Nicolás Bianco: un cordobés trabajando en la Fórmula 1

27/07/2020 | 12:16 | Oriundo de Marcos Juárez y formado en el TC2000, este mecánico profesional se fue a Europa hace cinco años para "seguir creciendo" en lo que le gusta y apasiona. Llegó a la máxima categoría mundial.

La Fórmula 1 está fuera de la burbuja que durante un mes la tuvo sumergida en el desarrollo de los tres primeros grandes premios de la demorada temporada 2020. Por los estrictos protocolos sanitarios, los miembros de los equipos permanecen aislados y concentrados durante el desarrollo de las competencias.

Entre ellos, el cordobés Nicolás Bianco, de 32 años, oriundo de Marcos Juárez, que forma parte de la escudería Alpha Tauri –ex Toro Rosso y originalmente la Minardi– a la que se incorporó como mecánico en el año 2017 y con quien pudimos tomar contacto esta semana para que cuente en 'La Previa' de Raúl Monti, por Cadena 3 Argentina, su experiencia en la máxima categoría del automovilismo mundial.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

'Niko' era uno de los buenos mecánicos del TC2000 argentino, donde integraba la escudería RAM de Víctor Rosso. Su pasión por su trabajo lo llevó al viejo continente:

"No decidí marcharme, decidí buscar nuevos horizontes y seguir creciendo en lo que me gusta y me apasiona. Me dije 'vamos a Europa a ver cómo funciona todo esto'. Trabajé un año en un equipo de WTCC, después presenté mi currículum y encontré el equipo de F1 de Alpha Tauri. Pero la idea siempre fue crecer, buscar nuevas cosas".

Nicolás fue primero mecánico de reserva y en poco tiempo le llegó la oportunidad de ser uno de los estables de la plantilla que viaja a los Grand Prix por todo el mundo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Este año lo puso particularmente a prueba cuando en el inicio de la temporada en un continente lejano la actividad se detuvo de golpe por la infección de un grupo de mecánicos en el Gran Premio de Australia, en el mes de marzo:

"La cuarentena la pasé acá, en Italia, en la casa de base que tenemos. Fueron quince días encerrados, completamente. No pudimos salir por nada porque éramos considerados 'personas peligrosas' por venir de Australia, donde se había desatado un foco en la F1, cuando explotó todo este problema del 'corona'. El equipo me traía comida a casa, yo no podía moverme, fueron quince días aislados, aislados, aislados... pero no hubo ningún muerto ni nada. Así que, por suerte, no tuvimos problemas".

Fue un tiempo muy prolongado de inactividad. Pero, finalmente, bajo medidas estrictas definidas por FIA y F1, sin público, la competencia se reinició en los primeros días de julio, para acometer tres fines de semana de carreras continuados. Con los profesionales de la categoría respetando con mucha conciencia los manuales establecidos para poder regresar:

"Los protocolos de trabajo son los normales, usar mascarillas, lavarnos las manos siempre, estar aislados lo más que podemos. A nosotros nos hacen el hisopado cada cuatro días. Por suerte, en el equipo no tuvimos ningún contagio, así que estamos tranquilos. En la ciudad de Faenza no hubo contagiados, si bien hubo, pero fueron muy, muy pocos. Y estuvimos aislados, así que no tenemos problemas. No podemos estar a menos de dos metros, tratamos de estar lo más aislados posible. Lo único que hacemos en las carreras es hotel-pista y pista-hotel. Podemos salir a entrenarnos, ya que tenemos nuestro 'personal trainer' que nos entrena. Pero en parques en los que sabemos que estamos solamente nosotros y nada más".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El entrenamiento y la actividad física forman parte vital en la dinámica de los mecánicos de Fórmula 1. La rapidez y precisión de sus intervenciones son claves en todos los momentos de un Grand Prix, pero tienen una determinante influencia en el recambio de neumáticos, durante la carrera. Una ejecución de 2 segundos es buena y una de 3 segundos ya comienza a verse como pérdida de tiempo sin razón. Nicolás Bianco es el encargado de colocar la rueda trasera derecha en los AT01-Honda. Una pieza de 17 kilogramos. Para hacerlo bien, hace una hora de gimnasio y otra sesión de entrenamiento mental todos los días. Es una rutina que, además, coordina con otros 14 compañeros y que han repetido 200 veces juntos, antes de viajar a la primera carrera de la temporada.

Una temporada que se abrió con un buen 7° puesto de Pierre Gasly en el Gran Premio de Austria y que Nicolás nos comenta así, tras sus primeras tres competencias:

"La temporada comenzó con muchas expectativas, estaba evolucionando bastante bien, creo. Dos grandes premios en Austria en los que nos fue relativamente bien. Aunque Hungría es un circuito que no nos cayó bien, así que, lamentablemente, no pudimos hacer puntos. Más allá de todo eso, espero que todo vuelva a la normalidad. Hasta ahora, F1 sigue poniendo fechas. Ya vamos a 13 o 14 fechas. Todo en Europa, la única extra europea es Rusia. Seguramente, no será este que vuelva la normalidad y vamos a ir para el año que viene. Pero algo está mejorando porque siguen poniendo fechas. Espero que estemos todos bien. Que no vuelva este virus, y vamos a tratar de seguir para adelante", nos dice este cordobés, que ya se metió en la Fórmula 1 y vive el sueño que salió a buscar ese día que decidió ir por nuevos horizontes.

Cadena 3 Motor. Fotografías @niko.bianco.f1