En sus conocidos caminos de Flandes, Neuville tomó la punta por la tarde.

WRC - 9° Fecha 2022

Neuville reacciona por la tarde y toma la punta en Ypres

19/08/2022 | 15:52 | El local de Hyundai no había comenzando bien el Ypres Rally de Bélgica, pero un cambió en la puesta a punto le dio seguridad para atacar por la tarde. Lo escoltan Tänak y Evans. Se pegó Rovanperä.

Sólo 2,5 segundos separaban a Thierry Neuville y a su compañero de equipo en Hyundai Motorsport, Ott Tänak, al final de una frenética etapa inaugural en las 'traicioneras' carreteras de asfalto de la región de Flandes, en el norte de Bélgica.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

La jornada de Neuville comenzó de forma complicada al perder más de 10 segundos con un costoso exceso de velocidad en el primer tramo y la situación mostró signos de empeoramiento mientras luchaba con la puesta a punto del coche a lo largo de la mañana.

El piloto belga se quejó de que los ajustes del diferencial de su i20 N hacían que los frenos se bloquearan al presionarlos y se quedó a 8,8 segundos de Elfyn Evans en la tercera posición de la general al llegar a la mitad de la jornada.

Después de hacer varios ajustes en el set-up del i20N, Neuville salió de la asistencia como un 'hombre nuevo'. Con más confianza en el coche, él y su copiloto Martijn Wydaeghe consiguieron los mejores tiempos en las cuatro tramos de la tarde, para superar a Tänak y Evans en los cómputos generales.

"Ha sido una tarde totalmente diferente en cuanto al pilotaje con el coche", explicó Neuville. "Estoy mucho más contento ahora. Intuyo que he visto algunas áreas en las que podemos mejorar y encontrar un poco más de velocidad, pero en general podemos estar muy contentos con nuestra tarde. El equipo de meteorología ha hecho un trabajo increíble con una información muy precisa y me he sentido seguro al confiar en sus predicciones. Eso es muy importante en un día como éste", añadió Thierry que todavía busca su primera victoria en esta temporada. El belga ha marcado antes diferencias en su país y en las carreras de asfalto.

Además de algunos problemas de puesta a punto, la jornada de Tänak transcurrió sin más preocupaciones. No dejó nunca de estar entre los tres mejores tiempos de tramo en todo el día y mantuvo el segundo puesto desde la segunda especial.

No se puede decir lo mismo de la única estrella de Toyota en esta carrera, Evans, que lideró la mayor parte de la etapa después de que su compañero de equipo y líder del campeonato, Kalle Rovanperä, se retirara en el TC2, tras protagonizar un espectacular vuelco.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El galés se vio obligado a montar un solo neumático de lluvia en su Yaris después de dañar uno de sus slicks en el TC6. La reducción del rendimiento en las carreteras secas permitió a Neuville ponerse en cabeza y una penalización de 10 segundos por llegar tarde a un control agravó sus frustraciones.

"Perdimos uno de nuestros neumáticos lisos y tuvimos que usar un neumático de lluvia, lo que obviamente no era ideal en estas condiciones", explicó. "La penalización no fue un gran problema, sólo un error menor, pero uno en cuatro años no está mal".

La elección de los neumáticos fueron un punto clave en el segundo bucle. Los nubarrones amenazaban con un chaparrón, pero la lluvia no llegó a caer.

Mientras que el trío de cabeza llevaba unos neumáticos más adecuados para condiciones secas, el resto de los participantes perdieron tiempo con combinaciones tomadas con la esperanza de que el tiempo fuera lluvioso.

Espekka Lappi bromeó diciendo que estaba "liderando la clase de los neumáticos equivocados" y llevó su Yaris a casa a 23,6 segundos del podio. Tenía 18,8 segundos de ventaja sobre el piloto de M-Sport Ford, Craig Breen, que se mantuvo quinto en la general a pesar de un exceso de velocidad al principio del día.

El compañero de Breen con el Puma, Gus Greensmith, terminó a más de medio minuto en la sexta posición, por delante de Oliver Solberg, que luchó contra los problemas de la caja de cambios de su Hyundai.

Adrien Fourmaux, que también pilotaba un Puma, había estado luchando por una posición entre los cuatro primeros, pero se vio sorprendido por una lluvia localizada en el TC4.

Cayó en picada en los cómputos y terminó el día en la octava posición de la general, mientras que los líderes del WRC 2, Stéphane Lefebvre y Andreas Mikkelsen, completaron la clasificación de los diez primeros.

Takamoto Katsuta se quedó en la 18ª posición de la general después de perder tiempo con un problema de transmisión por la mañana. El equipo Toyota reparó el coche de Rovanperä para que el finlandés pueda reincorporarse a la carrera.

La etapa del sábado es extremadamente compacta y exprime ocho tramos más traicioneras que sumarán 135,83 km en un recorrido de 269,05 km.

Cadena 3 Motor, es un reporte y fotografías de wrc.com; vídeo de dirtfish.com