Súper TC2000 tendrá cambios. Chevrolet propone reconfigurar el balance aerodinámico
Súper TC2000 tendrá cambios. Chevrolet propone reconfigurar el balance aerodinámico

Súper TC2000, en la Era Turbo

Monti propone cambiar el balance aerodinámico de los autos

04/06/2019 | 14:51 | El director del Chevrolet-YPF dijo que "no le gustan" las penalizaciones. Con los cambios, la categoría no logró la paridad técnica que prometía la igualdad de motores y suspensiones delanteras.

En la nueva "Era Turbo", Súper TC2000 no ha logrado establecer la paridad técnica que prometían la igualdad de motores y suspensiones delanteras. El director del Chevrolet-YPF, Luciano Monti nos cuenta que no le gustan las penalizaciones y que propone cambiar el balance de las cargas aerodinámicas de los autos para que el espectáculo buscado se vea en la pista.

Luego de la carrera de San Juan, la tercera de la temporada, con los cambios técnicos en marcha de su nueva "Era Turbo", se reunieron los integrantes de la "Comisión de Interfábricas", las autoridades de la categoría -Auto Sports S.A.- y las de la CDA del A.C.A. para analizar los aspectos positivos y los negativos de las tres primeras competencias.

Allí, se decidieron algunas cosas importantes. Una, que es absolutamente indispensable colocar una prueba los viernes para que los equipos -sobre todo los que no alcanzaron aún rendimientos óptimos- logren acelerar sus procesos de desarrollo con los nuevos autos. Dos, que las carrocerías que aún no tienen la compensación de altura de 10 mm. -con la que cuentan Renault y Toyota- todavía, puedan disponerla. Tres, que se implementará algún sistema de penalización para forzar la paridad deportiva que -claramente- se ha perdido en la pista con las nuevas reglas.

Este último punto, ha quedado sometido a un período de evaluación de alternativas, pues la opinión de las marcas respecto de cuál sería el más acertado suscita diferencias y debates.

En relación a este tema de cambios deportivos y porque también conocimos que concurrió a la reunión con un informe especial y una propuesta técnica que considera cómo influir decididamente en el mejoramiento del espectáculo y la paridad, le pedimos al director de Pro Racing -Equipo Chevrolet-YPF- el ingeniero Luciano Monti que nos hiciera un resumen del tema. Así, lo expuso:

"La realidad es que nosotros los cambios deportivos -por ahí, de lo que se hablaba-, la verdad es que para nosotros, no nos gustaba ni la idea de penalizar a los pilotos con puestos o que penalicen con peso. No es algo que a mí, personalmente, me guste. Me parece que todos tienen que tener la posibilidad de tener la misma herramienta. Obviamente, que está primero el espectáculo, pero lo deportivo también tiene un peso importante y creo que se debe respetar."

" ...no nos gustaba ni la idea de penalizar a los pilotos con puestos o que penalicen con peso. No es algo que a mí, personalmente, me guste". Luciano Monti, Chevrolet-YPF

"Lo que nosotros propusimos, es porque creemos que en este reglamento -lejos de hacerle bien al espectáculo, que era lo que buscábamos- estamos viendo que hay autos que hacen mucha diferencia en carrera, especialmente. En clasificación, vemos que hay autos rápidos como los Renault o como los Toyota, pero después en carrera la diferencia es más grande todavía. Y si hay una diferencia grande en carrera, no vas a tener nunca espectáculo porque están lejos los autos, unos de otros."

"...este reglamento -lejos de hacerle bien al espectáculo, que era lo que buscábamos- estamos viendo que hay autos que hacen mucha diferencia", dice Monti

"Entonces, lo que propusimos nosotros -básicamente- es que si eso pasa, no lo sabemos, no estamos a ciencia cierta diciendo "hay autos que tienen más carga y otros menos", "que la carrocería original le aporta mayor carga o menor carga al kit de Súper TC2000"; pero probablemente pase, sería muy lógico que pase porque las carrocerías no son iguales y, en definitiva, el auto de TC2000 o de Súper TC2000 históricamente siempre estuvo muy sobrado de carga trasera. De hecho, el auto siempre iba full carga delantera, dentro de lo que se podía reglamentariamente, y se compensaba con la carga trasera."

"Entonces, nosotros dijimos hagamos distinto. ¿Por qué? Porque los autos adelante son muy distintos y unos aportan más que otros. Fijemos una carga delantera chica, por ejemplo, o un ala homologada, o unas dimensiones mucho más chicas. E, incluso, atrasar el ala lo más que se pueda."

La propuesta de Chevrolet refiere a cambiar la configuración aerodinámica de los Súper TC2000 "el mismo nivel de carga de hoy, pero con un balance aerodinámico diferente. O sea, más carga aerodinámica delantera y menos carga trasera."

"Si bien, atrasar el ala significa mayor carga sobre la rueda trasera; atrasar el ala para cuando el auto de atrás entra en succión, primero -hace que- tome una mejor succión porque el ala atrasada le viene deflectando mayor cantidad de aire sobre la trompa del auto que viene detrás. Cuando viene el auto detrás, cuando se arrima, especialmente en un frenaje, por la presión que el auto de atrás lleva sobre la trompa, recoge en la trompa, va a perder mayor cantidad de carga el auto que viene adelante en el tren posterior y se le va a complicar mucho frenar. Y, por el contrario, si achicamos mucho la carga trasera y permitimos que puedan balancear con la carga delantera, normalmente, un auto de tracción delantera, esperando el ritmo y todo, va especialmente con el tren trasero crítico aerodinámicamente. Que el tren trasero tenga menos carga. Entonces, al arrimarse al auto de adelante, el auto de atrás se balancea mejor aerodinámicamente y el auto adelante empeora aerodinámicamente, porque pierde carga trasera. Como el tren crítico sería el trasero, llegando a un frenaje se va a ver complicado, y ahí se va a poder lograr la superación."

"Porque lo que decimos desde un principio es que lo que necesitamos es tener sobrepasos, pero en frenajes o en curvas. No un sobrepaso en la recta con un "push to pass". Eso no se va a dar en el Súper TC2000 porque tampoco vamos a circuitos donde se puedan pasar, que se pueda dar eso."

"Un poco es eso, el proyecto que nosotros presentamos. Es limitar y achicar la carga trasera -todos por igual- y que adelante se pueda volver a buscar una variable de carga, como por ejemplo, el piso delantero o -a lo mejor- el ángulo del auto, alguna variable para que los autos vuelvan a conseguir, a lo mejor, el mismo nivel de carga de hoy, pero con un balance aerodinámico diferente. O sea, más carga aerodinámica delantera y menos carga trasera."

"Que los autos vengan un poco más de cola. Normalmente, cuando un auto es subvirante, va de trompa, es un auto más sencillo de manejar. Más fácil para frenar, y si te equivocas, te pasa que haces un radio más ancho, los autos son tracción delantera con mucha potencia, salís acelerando, vas de trompa, vas por afuera pero no perdés tanto y no es peligroso. Cuando un auto es sobrevirante o va de cola en un frenaje, en un ingreso, podés perder mucha velocidad en la curva y además hasta se te puede poner de cola en el medio del tránsito de la curva y podés salir mal a la recta, entonces el auto de atrás te va a pasar. Y cuando se te arrima un auto de atrás, si pierde carga va a quedar balanceado, no como ahora que perdemos la poquita carga que tenemos y vamos de trompa igual".

Un análisis profundo, una observación más que válida que pretende convertirse en aporte en un momento en el que la categoría debe tomar decisiones inteligentes para orientarse en el medio de un cambio que todavía no pagó con frutos la expectativa generada.

-Marcelo Cammisa, Cadena 3 Motor- Foto: gentileza Luis Tórtolo