Michael Jordan incursiona en NASCAR como dueño de equipo a partir de 2021

NASCAR Cup Series

Michael Jordan compra un equipo y Wallace será el piloto

22/09/2020 | 18:44 | La leyenda del básquetbol estadounidense acordó la compra del Germain Racing en sociedad con Denny Hamlin, y tendrá al afroamericano apodado 'Bubba' como piloto en 2021.

La leyenda del básquetbol Michael Jordan acordó la compra de un equipo de NASCAR Cup Series en sociedad con Denny Hamlin y tendrá al afroamericano Darrell "Bubba" Wallace como piloto en 2021.

Jordan, considerado como el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos y actual propietario de los Charlotte Hornets de la NBA, será el propietario mayoritario de un equipo de la NASCAR Cup Series.

Wallace es el único piloto de color de la serie y está cumpliendo la mejor temporada de su carrera. Ha encontrado un nuevo equipo, tras anunciar a principios de este mes que no seguiría con el Richard Petty Motorsports.

El lunes también se anunció la noticia de que Hamlin será propietario minoritario del equipo de un solo automóvil. Hamlin lleva mucho tiempo conectado con Jordan a través de la marca Jordan, son amigos cercanos.

Sobre su llegada al automovilismo, Michael Jordan aclaró en un comunicado de prensa que: "al crecer en Carolina del Norte, mis padres nos llevaban a mis hermanos, hermanas y a mí a las carreras; y he sido fanático de la NASCAR toda mi vida".

El astro americano -'His Airness', su majestad en el aire- en el mismo comunicado, señala que: "la oportunidad de ser dueño de mi propio equipo de carreras en sociedad con mi amigo, Denny Hamlin, y tener a Bubba Wallace conduciendo para nosotros, es muy emocionante para mí. Históricamente, la NASCAR ha luchado por la diversidad y ha habido pocos propietarios afroamericanos. El momento parecía perfecto ya que la NASCAR está evolucionando y adoptando el cambio social cada vez más".

"Además del compromiso y las donaciones recientes que he hecho para combatir el racismo sistémico, veo esto como una oportunidad para educar a una nueva audiencia y abrir más oportunidades para los negros en las carreras", agregó.

El grupo de propietarios de Jordan-Hamlin indicó que el nombre de la organización, la afiliación del fabricante, el número de automóvil, los patrocinadores y otros detalles se anunciarían más adelante. El grupo indicó que llegó a un acuerdo para adquirir el equipo de Germain Racing.

Hamlin seguirá siendo piloto del Toyota #11 de Joe Gibbs Racing, donde comenzó su carrera en la Cup Series en 2005. Tiene seis victorias este año y es uno de los favoritos para ganar el campeonato de 2020.

Hamlin dijo que conoció a Jordan en un juego de los Charlotte Bobcats (ahora Hornets) hace 11 años. Su amistad floreció cuando se convirtió en el primer piloto de la NASCAR con el respaldo de Jordan Brand, y el anuncio del lunes por la noche fue una extensión del siguiente nivel de su asociación.

Aunque no se habían anunciado otros detalles de la formación del nuevo equipo, Hamlin dijo que "decidir sobre un piloto fue fácil, tenía que ser Bubba Wallace".

Wallace ha competido en 105 carreras en la máxima serie de la NASCAR, todas con RPM. Tiene cinco Top 10s este año, incluida una carrera con el quinto lugar en la final de la temporada regular en el Daytona International Speedway, que también es el lugar del mejor resultado de su carrera: segundo en las 500 Millas de Daytona 2018.

Wallace anunció el 10 de septiembre que dejaría a Richard Petty Motorsports, el equipo que le dio su comienzo con una audición de cuatro carreras en 2017 antes de contratarlo a tiempo completo la temporada siguiente. Se marchará al final de esta temporada con un recuerdo perdurable: la famosa firma curvada del propietario del equipo, Richard Petty, tatuada en su pierna derecha.

La noticia es el último acontecimiento en una temporada de crecimiento personal para Wallace, quien ha defendido causas que luchan contra la injusticia racial. Wallace ha encontrado su voz en la búsqueda del cambio social y ha dado la bienvenida a otros en la industria de NASCAR para unirse a él en solidaridad.

"Bubba ha mostrado una enorme mejora desde que se unió a la Cup Series y creemos que está listo para llevar su carrera a un nivel superior", dijo Hamlin en las redes sociales. "Se merece la oportunidad de competir por victorias en carreras y nuestro equipo se asegurará de que tenga los recursos para hacerlo. Fuera de la pista, Bubba ha sido una voz fuerte para el cambio en nuestro deporte y nuestro país. MJ y yo lo apoyamos plenamente en esos esfuerzos y estamos a su lado ".

Wallace dijo: "Esta es una oportunidad única, única en la vida, que creo que encaja muy bien para mí en este momento de mi carrera. Tanto Michael como Denny son grandes competidores y están enfocados en formar el mejor equipo posible para salir y competir por victorias en carreras. Estoy agradecido y honrado de que Michael y Denny crean en mí y estoy muy emocionado de comenzar esta aventura con ellos ".

Jordan ha asistido a varias carreras de NASCAR a lo largo de los años, más recientemente la final de 2019 en Homestead-Miami Speedway cuando Hamlin compitió por el campeonato.

"Soy un gran fanático de las carreras", le dijo Jordan a Dale Earnhardt Jr. de NBC. "Comencé cuando era niño y crecí viendo (Dale Earnhardt), Richard Petty… Cale Yarborough era un 11 original. Ahora soy un buen amigo de Denny Hamlin y nos remontamos. … Soy un gran fanático de la NASCAR, así que salí a apoyarlo".

El presidente de la NASCAR, Steve Phelps, confirmó durante una mesa redonda previa a los Playoffs el 1 de septiembre que es posible que un piloto actual de un equipo de cuatro autos sea dueño de todo o parte de otro equipo, pero que la NASCAR tendría que garantizar una competencia justa.

Además, Phelps agregó que el sistema NASCAR Charter y el desarrollo del automóvil Next Gen, que debutará en 2022, ha creado un aumento del interés de propiedad.

"Por el lado de los gastos, creo que lo que hemos hecho, trabajando con nuestros equipos y nuestros fabricantes para eliminar los costos del sistema. Desde esa perspectiva, creo que está mejorando ", dijo Phelps. También sugirió que la cantidad de nuevos propietarios que intentan ingresar a este deporte "nunca ha sido tan alta" y que ha visto "un montón de entusiasmo" por la propiedad del equipo en el futuro bajo el modelo comercial actual.

Cadena 3 Motor, es un reporte de NASCAR