Los campeones mundiales lo hicieron, ya tienen aprobado un respirador
La planta de motores de Mercedes F1 produjo un respirador aprobado en Reino Unido
El impresionante arsenal de producción de la planta de motores de Mercedes F1

Crisis por Coronavirus

Mercedes F1 lo logra, ya tiene aprobado un nuevo respirador

30/03/2020 | 09:55 | Los equipos británicos de F1 se han reunido en el "Proyecto Pitlane" para colaborar con ingeniería contra el COVID-19; el team de la estrella consiguió en pocos días que le aprueben el primer equipo.

Mercedes High Performance Powertrains (Mercedes Plantas Motrices de Alto Rendimiento) ha producido motores que ganaron ocho campeonatos de constructores y 10 campeonatos de pilotos en la Fórmula 1. Y como parte del "Proyecto Pitlane" ahora están ayudando a cambiar el rumbo en la batalla contra el coronavirus.

Una asistencia respiratoria -vulgarmente, llamada ventilador- desarrollada por los ingenieros de Mercedes HPP, los ingenieros del University College London (UCL) y los médicos del Hospital UCL ha sido aprobada para su uso por el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido en la batalla contra el coronavirus.

Este dispositivo respiratorio, CPAP (Presión Positiva Continua de Aerovías), es una asistencia artificial respiratoria que ayuda a los pacientes con coronavirus con infecciones pulmonares graves a respirar y evita tener que usar la "invasiva ventilación mecánica": los dispositivos de respiración que involucran tubos a través de la piel o la boca.

Pero actualmente no hay suficientes dispositivos de CPAP en los hospitales del Reino Unido para hacer frente al aumento de pacientes que padecen coronavirus.

Los ingenieros y clínicos trabajaron desde el 18 de marzo en el centro de ingeniería de UCL para realizar ingeniería inversa de un dispositivo CPAP existente, utilizado en hospitales italianos y chinos, para ser producido en masa. "Ingeniería inversa" le llaman a desmontar y examinar o analizar en detalle (un producto o dispositivo) para descubrir los conceptos involucrados en la fabricación, generalmente para producir algo similar.

Ahora, la junta reguladora del Reino Unido lo ha recomendado para su uso.

Según UCL, "se necesitaron menos de 100 horas desde la reunión inicial hasta la producción del primer dispositivo".

Los ensayos clínicos han comenzado en UCL y pronto se lanzará.

Andy Cowell, Director Gerente de Mercedes HPP, dijo: "La comunidad de Fórmula 1 ha mostrado una respuesta impresionante a la solicitud de apoyo, uniéndose en el colectivo "Proyecto Pitlane" para apoyar la necesidad nacional en este momento a través de varios proyectos diferentes.

"Nos enorgullece poner nuestros recursos al servicio de UCL para entregar el proyecto CPAP con los más altos estándares y en el plazo más rápido posible".

El profesor Tim Baker, del departamento de Ingeniería Mecánica de UCL, elogió la asociación. Él dijo: “Dada la necesidad urgente, estamos agradecidos de haber podido reducir un proceso que podría llevar años en cuestión de días. Tras recibir el informe, trabajamos todas las horas del día, desmontando y analizando un dispositivo sin patente. Mediante simulaciones por computadora, mejoramos aún más el dispositivo para crear una versión de vanguardia adecuada para la producción en masa."

"Tuvimos el privilegio de poder recurrir a la capacidad de la Fórmula 1, una colaboración posible gracias a los estrechos vínculos entre UCL Mechanical Engineering y HPP".

El Vice Rector de Salud de UCL, Profesor David Lomas, agregó que la colaboración "muestra lo que se puede hacer cuando las universidades, la industria y los hospitales unen fuerzas para el bien nacional".

Los otros seis equipos de F1 del Reino Unido en el Proyecto Pitlane también están trabajando para ayudar a los esfuerzos del Reino Unido para tratar a pacientes que padecen coronavirus. Esos equipos son Red Bull, Racing Point, Haas, McLaren, Renault y Williams.

Cadena 3 Motor, sobre un informe y fotografías de formula1.com