Hamilton: "no hay problema de seguridad y la FIA está de acuerdo con el proyecto"-
El DAS en el Mercedes W11 de Hamilton
Otra vista de la columna de dirección del Mercedes W11
Tirando del volante, con el DAS, los pilotos de Mercedes modifican convergencia en TD

Fórmula 1 2020 -Testing-

Mercedes: ¿es legal el DAS -Dual Axis System- que probaron?

21/02/2020 | 10:51 | Las discusiones quedaron flotando en el paddock de la F1 que se encuentra de pretemporada en Barcelona, luego de ver a los Mercedes tirar del volante en los vídeos con su nuevo sistema de dirección.

El "truco" del sistema de dirección de Mercedes fue el tema del día en el paddock de la F1 que está de pruebas en Barcelona. Entre los comentarios escuchados, ha surgido que solo estará permitido para 2020, ya que el proyecto de reglamento de la próxima temporada, que verá una revisión radical del campeonato, no permitiría que el dispositivo sea usado.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/


Los comentarios fueron tan profusos que, en la parada del almuerzo de ayer, Jame Allison -director técnico de Mercedes AMG F1- explicó a la prensa y grabó un vídeo sobre la naturaleza del dispositivo y su absoluta legalidad, aunque reservándose el modo y propósito del uso. Le llaman DAS (Dual Axis System).

Lo que busca el sistema denominado como DAS (sistema de doble eje), si funciona según lo previsto, debería brindarle al equipo un beneficio en los circuitos con rectas largas ya que puede alterar el ángulo de convergencia de las ruedas delanteras -reduciéndolo para generar menor drag (resistencia al avance). Es controlado por el piloto tirando y empujando la columna de dirección.

Mercedes sabe que es legal para este año, tras haber conducido la idea por consulta directa -y confidencial- con la FIA; y los equipos rivales ahora evalúan si deberían gastar recursos en desarrollar un sistema similar. Una decisión que se verá afectada por el hecho de que el Reglamento Técnico 2021, publicado a fines del año pasado, no permitiría tal sistema.

El Artículo 10.5.2 dice: "La realineación de las ruedas de dirección, tal como se define por la posición del accesorio interior de los miembros de suspensión relevantes que permanecen a una distancia fija entre sí, debe definirse de manera única por una función monotónica de la rotación posición de un solo volante".

Allison, agregó al respecto: "Esto no es noticia para la FIA, es algo de lo que les hemos estado hablando durante algún tiempo. Las reglas son bastante claras sobre lo que está permitido en los sistemas de dirección y estamos bastante seguros de que coincide con esos requisitos ".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los pilotos, Lewis Hamilton y Valtteri Bottas lo usaron por primera vez ayer, en el día 2 de las pruebas y cuando se le preguntó si usar el sistema distraía de alguna manera, el campeón defensor dijo que no tenía preocupaciones: "Estamos tratando de controlarlo, entenderlo, pero hoy en día no hay problema de seguridad y la FIA está de acuerdo con el proyecto", dijo.

¿Será una ventaja decisiva? No parece serla, por sí misma. Puede darle a Mercedes una pequeña ventaja, pero hay miles de componentes en un auto de Fórmula 1 que el equipo habrá perfeccionado antes de la temporada. Y el jefe técnico Allison dice que hay muchas otras partes en el automóvil que son igual de importantes.

"Quizás una de las cosas que no se aprecia mucho es que cada uno de los autos que traemos a la pista está dotado con una innovación", dijo. "Simplemente no son tan obvios como sistema independiente y discreto, como éste que puedes verlo con tus propios ojos ".

¿Qué piensan sus rivales? Cuando se le preguntó sobre el sistema, Sebastian Vettel de Ferrari pareció cuestionar la naturaleza multifuncional del volante del Mercedes: "hablamos de eso en el almuerzo", dijo. "Parece obviamente interesante. Supongo que el hecho de que estén funcionando significa que es legal, pero no sé, se llama volante para girar, no un volante de empujar o tirar... "Si es cierto que está haciendo algo, lo que parece que hace, entonces el volante se convierte en algo más que solo dirección. Me imagino que no es tan familiar en el automóvil, pero de nuevo, puedes acostumbrarte a muchas cosas".

Cadena 3 Motor, fuente formula1.com