Meeke fue el que mejor se acomodó a las húmedas condiciones del inicio del rally
El programa del Rally de Gran Bretaña

FIA WRC Rally Gran Bretaña

Meeke el más rápido en el húmedo inicio del rally británico

03/10/2019 | 18:59 | El norirlandés de Toyota se acomodó mejor al barroso y oscuro tramo que abrió la competencia en el viejo autódromo en cercanías de Liverpool. Neuville 2°, Ogier 4° y Tänak 13°. Brilló Peter Solberg.

Kris Meeke ganó el tramo de apertura -SS1 Oulton Park, 3,58 kms- del jueves por la noche en el Rally de Gran Bretaña, en condiciones de fuertes lluvias en las pistas de asfalto y tierra enmarcadas en el viejo circuito de carreras de Oulton Park.

La prueba, desarrollada luego de la ceremonia de inicio en el paseo marítimo de Liverpool, es el único escenario de todo el rally que se disputa en Inglaterra. Comienza con un giro de 360° grados en la entrada del pit lane después de la curva de largada. A mitad de camino se convierte en una sección más estrecha, con un vado de agua, para terminar en un camino de rally tradicional con curvas cerradas y crestas.

El norirlandés de Toyota Gazoo Racing Rally Team, que fue tambíen el más rápido en el shakedown de esta mañana, terminó la etapa especial de 3.58 km con una ventaja de 2.1 segundos en su Toyota Yaris sobre el Thierry Neuville de Bélgica, al volante de un Hyundai i20.

"Fue complicado. Estaba oscuro, resbaladizo y complicado y en esas condiciones en un circuito era como ir sobre hielo. No hay puntos hoy, así que tranquilos, intentaremos tener un buen fin de semana", dijo Meeke.

Después de la ceremonia de inicio de la tarde en Liverpool, cuando el telón se levantó para esta 12ª ronda del Campeonato Mundial de Rally de la FIA, todo es casi una historia de cuento de hadas para Petter Solberg. El campeón mundial de 2003 y cuatro veces ganador de esta prueba, está compitiendo en su último rally antes de retirarse, y encabezó la clasificación durante gran parte de la noche con el Volkswagen Polo R5 antes de ser superado por Meeke y Neuville.

El noruego de 44 años terminó en tercer lugar a 3.3 segundos del puntero, y 0.5 segundos delante del Citroen C3 del campeón mundial Sebastien Ogier.

Andreas Mikkelsen, conduciendo un i20, y Esapekka Lappi, en otro C3, completaron los seis primeros.

Pero para uno de los principales protagonistas de la definición por el título, el de hoy fue un comienzo de pesadilla. El líder del campeonato, Ott Tänak, quien quedó en el puesto 13 después de ceder casi 9 segundos a su compañero de equipo Meeke: "El motor se detuvo. No tenía luces, estaban apuntando a la cima de los árboles y perdí completamente la esquina", explicó el estonio que hizo un extraño dibujo.

Mañana, la carrera recorrerá 9 especiales de velocidad para completar la primera etapa.

Estos son los tiempos del SS1 Oulton Park -3.58 kms- del Rally de Gran Bretaña:

1. Kris MEEKE Toyota Yaris 2min 47.7sec

2. Thierry NEUVILLE Hyundai i20 +2.1sec

3. Peter Solberg VW Polo +3.3sec

4. Sébastien OGIER Citroën C3 +3.8sec

5. Andreas MIKKELSEN Hyundai i20 +4.1sec

6. Esapekka LAPPI Citroën C3 +4.7sec

7. Jari-Matti LATVALA Toyota Yaris +1.9sec

13. Ott TANAK Toyota Yaris +8.8sec

Cadena 3 Motor, sobre un reporte de wrc.com