Villagra quiere ser presidente de Rally Argentino.
Villagra: "Minelli llevó adelante una gestión importante".
Villagra : "La elección de los escenarios futuros es fundamental".
Villagra: "Debemos lograr una difusión importante del rally".

FEDERICO VILLAGRA

“Me gustaría ser presidente de un nuevo Rally Argentino”

20/10/2021 | 21:14 | El múltiple campeón es una de las máximas referencias de la actividad y tomó la decisión de presentarse como candidato a presidente en las próximas elecciones de la Asociación Civil Rally Argentino (ACRA). Nos cuenta su pensamiento, sus proyectos, la decisión firme de utilizar su saber y su experiencia para poner a la categoría en el lugar que se merece.

No fue hace mucho, cuando nos enteramos que Federico Villagra se presentará en las próximas elecciones de la Asociación Civil Rally Argentino (ACRA) y, créannos, nos sorprendió un poco, porque siempre lo hemos visto totalmente compenetrado en sus roles de piloto y jefe de equipo, más que en la faceta política. Pero ocurre que la categoría cerrará un ciclo de más de diez años bajo el liderazgo de Luis Minelli -quien culminará su gestión antes del cierre del ejercicio 2021- y deberá renovar sus autoridades de cara al futuro.

Si bien aún no se fijó la fecha de las elecciones, todo indica que finalizado el Rally Gran Premio de Entre Ríos (10/12-Diciembre), los pilotos, navegantes, concurrentes y jefes de equipo deberán ir a las urnas para elegir una nueva conducción.

Por eso, el fin de semana, en una pausa de la actividad del CARX en Buenos Aires, nos tomamos un café con el 'El Coyote' para que nos contará sus planes de liderar desde la presidencia la categoría en la que cosechó tantos éxitos y que lo proyectó internacionalmente, al WRC, primero, y al Dakar, luego. Y, así, la charla nos llevó a preguntarle por los motivos de su decisión, por las características de su proyecto y por los objetivos que pondrá en marcha para a los próximos años, en caso de ser elegido por sus pares.

Federico nos habló de todo y encontramos en este 'súpercampeón' a un verdadero dirigente que además de seguir corriendo y preparando sus coches en el mejor nivel, asume en la madurez las responsabilidades que la experiencia le pone hoy por delante. La de liderar a sus pares y a la organización en la que se sostiene, no solo su actividad profesional, sino la pasión de toda una vida consagrada a las ruedas, los motores, los laureles y los caminos.

-C3M: ¿Siempre te mantuviste cerca de ACRA, pero nunca ejerciste en una función tan directa, a qué se debe tu decisión de querer conducir el Rally Argentino?

-FV: “Si bien integré con distintos cargos las últimas comisiones, también, siempre por mi trayectoria, fui motivo de consultas del presidente Minelli respecto de muchos detalles en el proceder de la categoría. En algunos casos, he visto que se me escuchó y en otros no. Creo que ACRA hoy está ordenado desde lo institucional, pero que necesita cambios fundamentales en perspectiva al futuro, el automovilismo en general cambió mucho en los últimos dos años por la pandemia y hay que trabajar en otros aspectos mirando hacia adelante”.

-C3M: ¿Cómo se analiza, desde tu punto de vista, el presente de la categoría?

FV: “La categoría desde lo institucional y en lo administrativo está muy bien, no tiene deudas. Minelli llevó adelante una gestión importante, desde que junto con Marcos Ligato lo convocamos como dirigente del deporte y asumimos la responsabilidad de construir con él los cimientos de ACRA en un momento muy difícil hace ya más de diez años. Y creo que en la base de esa seguridad institucional que edificamos, es sobre la que hay que reformular y reconstruir muchas cuestiones que son trascendentes".

-C3M: ¿Cuáles, por ejemplo?

-FV: “La elección de los escenarios futuros, por ejemplo, dónde debe correr la categoría es fundamental. Hoy, corremos en algunos lugares que no nos aportan nada importante y en los que la categoría tampoco puede aportar demasiado. No hay un plan de promoción previa, debemos rediseñar el aspecto comunicacional y sobre todo el de la difusión; hay que profesionalizar las áreas de trabajo y darles la responsabilidad a las personas a las cuales se les exija cumplir los objetivos.

-C3M: ¿Crees que encontrarás las personas idóneas para que te acompañen en cada área de gestión?

-FV: “En el rally nos conocemos todos y sabemos qué puede dar cada uno y para qué es útil, una persona no puede tener todo a cargo o creer saber de todo. Hace dos meses que me reúno con profesionales en gestión deportiva, institucional y de comunicación. Me gustaría ser el presidente de un nuevo Rally Argentino”

-C3M: ¿Ya comenzaste a hablar con los equipos y los pilotos para contarles tu propuesta?

-FV: “Sí, pero lo mas importante es entender y saber los cambios que debemos hacer para exponerlos concretamente y para eso estamos trabajando en equipo, para escuchar a todos. No tengo grises y no me gusta escuchar la crítica por la crítica misma. La gestión como la vida misma también, tiene que tener fundamentos, si te basas en mentiras, rápido todo se derrumba”.

-C3M: ¿Supongo que ya habrá un grupo de personas a tu alrededor, quiénes integrarán tu equipo para las elecciones?

-FV: “Claro, Marcos Ligato con quién iniciamos el proceso de ACRA; Gustavo Franchello, que es el actual vicepresidente; y los pilotos referentes de Tucumán, de Catamarca, de San Luis, de Río Negro y de Neuquén. Ellos son siempre mis hombres de consulta y ahora se convertirán en los embajadores de sus provincias para que se corra siempre donde se debe y como se debe”.

-C3M: ¿Cómo piensas que será la convivencia de los nuevos autos R5 y de los Maxi Rally en tu gestión?

-FV: “Como tiene que ser, la R5 es una categoría FIA con todo lo que eso significa y se va a potenciar. Ya son varios los que tienen estos autos y otros tantos los que ya iniciaron la gestión de compra con inversiones importantes. Por eso la categoría les debe dar la contención y el lugar que corresponde”.

-C3M: No hace mucho que te propusiste como candidato a la presidencia y, sin embargo, en las redes sociales ya es multitudinario el apoyo de tus colegas de otras categorías y del propio presidente de la Asociación Argentina de Volantes como es Juan María Traverso. ¿Lo esperabas?

-FV: “La verdad me siento orgulloso de que pilotos como Matías Rossi, Leonel Pernía y Facundo Ardusso entre otros me brinden su apoyo; pero es muy fuerte recibir los mensajes del “Flaco” Traverso, no solo por lo que significa su figura sino porque además es el presidente de la mutual que cuida la vida de los pilotos y tiene un peso institucional muy grande. Todo esto es muy importante, pero hay que contar con los pilotos de rally, los dueños de equipos y los navegantes”

-C3M: ¿Hay versiones que indican que convocarás a pilotos históricos del rally para que te acompañen, es cierto?

FV: “Sí, es así. Los quiero para que aporten lo mejor de cada uno a tipos como Gabriel Raies, al “Gringo” Bescham, a Daniel Preto y también al propio “Chirola” Suriani que está proyectando de manera excelente a su hijo Martín y hoy está muy al tanto de la categoría. Ellos y otros que ya no están, le dieron la identidad al rally y tendrán su lugar en mi comisión como asesores, siempre hay que escuchar a la experiencia.

-C3M: ¿Cual será el cambio mas importante a corto plazo?

-FV: “Lograr una difusión del rally con una buena plataforma que nos permita vender el producto, esto va a servir a la categoría y a los pilotos”

A menos de 60 días, para que ACRA llame a elecciones, 'El Coyote' Federico Villagra hace públicas sus pretensiones y su compromiso para encabezar por primera vez en su carrera una gestión política de conducción dentro del automovilismo. Pergaminos, experiencia, conocimiento, contactos en el ámbito nacional e internacional del rally no le faltan. Tal vez, la actividad se encuentre hoy con la gran oportunidad de colocar al frente al verdadero 'interlocutor' de peso que está buscando para volver a despegar.

Cadena3Motor- Imágenes: Gentileza Pepe Bellido