Verstappen ganó en Hockenheim y ha despertado un campeonato dormido
Marko -director deportivo- y Verstappen celebran el triunfo en Alemania
El Auto Motor und Sport sondeó y Helmut Marko respondió
El director del Red Bul cree que los progresos de Verstappen son numerosos

Fórmula 1, GP de Hungría

¿Max Verstappen puede ser el campeón? "No lo descartaría"

31/07/2019 | 14:32 | La respuesta no es de cualquiera. Se la da Helmut Marko -director deportivo de Red Bull Racing- a la pregunta del "Auto Motor und Sport" sobre si Max aún tiene opciones por el Campeonato Mundial de Fórmula 1 2019.

¿Verstappen puede convertirse en campeón mundial? "No lo descartaría", respondió Helmut Marko -director deportivo de Red Bull Racing- a la pregunta del "Auto Motor und Sport" y dejó -además- una serie de comentarios que respaldan su afirmación, luego de la segunda victoria del holandés en el certamen, que se produjo el fin de semana en el Gran Premio de Alemania de Fórmula 1 disputado en el Hockenheimring con condiciones de clima cambiantes.

Cuando le inquieren sobre la clave del triunfo del domingo, Marko no la enfoca en una sola circunstancia: "No hubo un momento decisivo, sino muchos bloques de construcción pequeños. Por ejemplo, Max mantuvo la calma detrás del Mercedes y cuidó los neumáticos. Se dio cuenta que podía manejar mucho más rápido, pero que era imposible pasarlo. Tan pronto como se desbloquea de Bottas gana hasta 1.5" segundos, ha perdido demasiada carga aerodinámica en la turbulencia. También, nuestras paradas en boxes fueron óptimas desde la anterior. Simplemente, cometimos un error con los neumáticos medios en la segunda parada. Pero eso es perdonable en la prisa."

Cuando le prenguntan sobre la demora en la aparición del rendimiento en el RB15, el director de RBR contesta claro: "No teníamos equilibrio. Esto hizo que el auto fuera increíblemente difícil de manejar. En realidad, deberíamos haber estado mejor ya en Francia, pero las actualizaciones no funcionaron como esperábamos debido al tipo de circuito y el asfalto. Y Honda era demasiado conservador con su nuevo motor. En Austria, reunimos todo por primera vez. Ganamos en la pista, no porque Mercedes tuviera problemas. La refrigeración también es parte del paquete del vehículo. Y Max ha superado a Ferrari y Mercedes en la pista. En Inglaterra, podríamos haber terminado en segundo lugar si Max no hubiera sido retenido tanto tiempo por Leclerc. Y Hockenheim ha demostrado que Mercedes comete errores si podemos presionarlos adecuadamente.

La revista alemana le pregunta a qué distancia está Red Bull de Mercedes en condiciones normales y Helmut Marko no duda en la respuesta: "Ya no tan lejos. Eso fue lo que mostraron las últimas clasificaciones. Estábamos a menos de dos décimas de diferencia en Silverstone y más cerca en Hockenheim si no hubiéramos tenido algunos problemas."

Entonces... ¿Van en la dirección correcta? ¿Qué más falta? Y Marko, otra vez, tiene la respuesta: "En Monza tendremos una actualización del motor; en Rusia, combustible nuevo. Para entonces, deberíamos haber desbloqueado el motor. El auto también viene mejorando mucho. Espera a verlo.

Y llega la pregunta del título de la nota... ¿Todavía tiene Verstappen una oportunidad de título?

"No lo descartaría", responde el suizo con seguridad.

Además, Marko le explica al semanario alemán que Verstappen ha mejorado respecto del año anterior, en una interesante serie de aspectos: "En la disciplina. La evaluación del riesgo es mejor, la sensación de los neumáticos. Si el ingeniero le dice que el neumático delantero izquierdo tiene demasiada temperatura, entonces lo soluciona inmediatamente sin perder tiempo. En un duelo es casi perfecto. A diferencia de los conductores de Mercedes, que ya no están acostumbrados a los duelos. Max también entiende que ya no tiene que ser el más rápido en cada sesión de entrenamiento. El viernes es un día de preparación. Hay signos ocasionales de insatisfacción cuando el tiempo de vuelta no es el correcto, pero en general, Max y su ingeniero se han vuelto realmente buenos en eso. Los diálogos están realmente ajustados al escenario. Tienes que escucharles".

El triunfo en Alemania, la mejora del motor Honda, el excelente paquete aerodinámico y un joven maravilla al volante, potencian la confianza del Red Bull Racing para dar una pelea que -por como comenzó la temporada- nadie tenía contemplada hasta el domingo pasado. Ahora, está a 63 puntos de Lewis Hamilton.

-cadena3motor- fuente: www.auto-motor-und-sport.de