Verstappen fue el más rápido en una pista brillante, pero patinosa

F1 2020, GP de Turquía

Max Verstappen de Red Bull también lidera la segunda sesión

13/11/2020 | 17:20 | La pista turca le causa problemas a casi todos, por la falta de grip, y el neerlandés lo convierte en ventaja para volver a encabezar las prácticas. Leclerc fue 2°, Bottas 3° y Hamilton 4°.

Max Verstappen de Red Bull volvió a liderar en la segunda sesión del día, terminando 0.401s por delante de la Ferrari de Charles Leclerc y con Valtteri Bottas -ahora- reclamando el tercer puesto para Mercedes, aunque a más de medio segundo de diferencia.

Verstappen había superado a su compañero de equipo Alex Albon en la frías y resbaladiza FP1 esta mañana. Y la FP2 comenzó de una manera similar, los pilotos increíblemente eran extremadamente cautos en sus primeros giros de la sesión por el circuito de Istanbul Park que ha incorporado de emergencia al calendario y no tenía a la máxima categoría desde 2011.

Pero con la pista mejorando durante la tanda y los equipos probando una mayor cantidad de vueltas con los neumáticos blandos durante sus simulaciones de clasificación mientras lidiaban con el ''graining'' -restos de goma sobre el asfalto-, Verstappen finalmente terminó con una vuelta de 1m28"330s, que fue más de siete segundos más rápida que su tiempo de esta mañana, aunque está cuatro segundos por debajo del récord que dejó Juan Pablo Montoya en 2005.

Tras terminar P3 esta mañana, Charles Leclerc confirmó el buen comienzo de Ferrari en Estambul, terminando como el siguiente piloto más rápido, a cuatro décimas de Verstappen. Sin embargo, aún más impactante que el buen ritmo de Ferrari, fue la falta de velocidad de Mercedes.

Sin poner un tiempo representativo esta mañana, Bottas terminó P9 y Lewis Hamilton fue P15, cuando Mercedes pareció buscar rendimiento en la simulación de clasificación, Bottas solo pudo marcar 1m 28.905s y quedó a 0.575s de Verstappen; con Hamilton colocándose en P4, pero a 0.850s del líder y quejándose de una falta general de grip -agarre-.

Mientras tanto, Albon lideró la primera parte de la sesión después siendo el más rápido con los neumáticos medios, pero finalmente terminando a 1.033 segundos de Verstappen en P5. El piloto tailandés terminó por delante de la pareja AlphaTauri de Daniil Kvyat y Pierre Gasly, en sexto lugar y séptimo. El equipo italiano confirmó una vez más el buen desempeño de un AT01 para el que el equipo ha traído actualizaciones aerodinámicas, con un nuevo piso este fin de semana.

Sebastian Vettel había girado inicialmente cerca de su compañero de equipo de Ferrari, Leclerc, pero solo pudo quedarse con la P8 al final, 1.692s atrás de Verstappen. El ganador del Gran Premio de Turquía de 2011 tuvo problemas con su neumáticos blando delantero izquierdo al final de su simulación de ''qualy''.

Otra sorpresa fue la relativa falta de rendimiento de los equipos que actualmente luchan por el tercer puesto en el campeonato, Renault, Racing Point y McLaren. Lance Stroll quedó adelante en esa pelea, llevándose el noveno puesto a casi tres décimas del tiempo de Vettel, mientras que el cumpleañero número 21 Lando Norris completó el top 10 para McLaren, por delante del segundo Racing Point de Sergio Pérez.

Esteban Ocon fue el Renault mejor ubicado, en el puesto 12, por delante del Alfa Romeo de Antonio Giovinazzi y el McLaren de Carlos Sainz, que parecía haberse solucionado su problema eléctrico de la mañana. Terminó a más de tres segundos del ritmo de Verstappen en el puesto 14, por delante de Daniel Ricciardo, que subió al podio de Imola en el segundo Renault, y del ganador de Turquía en 2005, Kimi Raikkonen, que ocupó el puesto 16 en el segundo Alfa Romeo. El fin de semana será el Gran Premio N°500 del equipo ''Sauber'', que se gestiona actualmente bajo el nombre de la mítica marca italiana.

Completando las posiciones, el Williams de George Russell quedó en el puesto 17, delante de los Haas de Romain Grosjean y Kevin Magnussen. Mientras que, después su impresionante P11 esta mañana, Nicholas Latifi retrocedió el P20, a más de cinco segundos de la punta. Ambos pilotos de Williams sufrieron trompos a baja velocidad, mientras que se escuchó a Russell lamentando la falta de rapidez de su FW43 durante la temida Curva 8.

Entonces, al final del viernes, Red Bull se va con buena ventaja. Pero, ¿Será esa la realidad aquí en Estambul, o podrá Mercedes usar el tiempo de tarea del viernes por la noche en las computadoras para volver a la pelea, en el fin de semana en el que Lewis Hamilton podría consagrar su séptimo título de pilotos?

Cadena 3 Motor, sobre un reporte y fotografía de gentileza de formula1.com