Marcelo Ambrogio, el ingeniero de 47 años, cuatro veces campeón de TC2000
Ambrogio y Carlos Macua de ACRA, que siguió apoyando al equipo
Milla, Ambrogio, Reggi y Macua, en el podio del Cabalén

TC2000, los protagonistas

Marcelo Ambrogio, gran campeón y líder con los valores del mejor automovilismo

26/10/2022 | 07:13 | El santafesino de 47 años hizo todos los pasos, desde mecánico raso a dueño, ganó el domingo su cuarto campeonato en el máximo nivel del automovilismo argentino y nos explica las claves de su suceso. 

Redacción Cadena 3

Videos

PROX

Aún, desafiando tiempos difíciles el TC2000 es -desde hace 40 años- la máxima competencia de las marcas automotrices argentinas. Donde corren los mejores autos de competición, los mejores pilotos y los mejores equipos. La última disciplina de verdadera vanguardia internacional -junto al Rally- que le queda al país. Otras series pueden ser más populares, pero no hay punto de desarrollo más alto en el automovilismo argentino que el conjunto Piloto-Auto-Equipo que gana en el TC2000.

Siempre que me escuchen hablar así, sabrán que es mi apreciación personal. Pero me atrevo a compartirla -a riesgo de no coincidir con muchos- porque la gente del automovilismo conoce el recorrido que lo ha traído a uno hasta aquí, como para poder decirlo y lo valora.

Hoy, nos damos el gusto de presentarles a un personaje que refleja acabadamente esos valores del automovilismo, los de poner a correr los autos más veloces, los más modernos, con la más alta tecnología que se pueda manejar. Los que todavía nos vinculan y nos emparejan con la competición internacional de más alto nivel.

Escuchar a Marcelo Ambrogio, tras ganar otro título, les va a llenar de orgullo en un pequeño pueblo santafesino llamado 'Chañar Ladeado'. Porque este ingeniero mecánico de 47 años, graduado en la Universidad de Rosario, dirige hoy la escuadra que lleva su nombre, 'Ambrogio Racing', que con los Renault Fluence ha ganado cuatro de los últimos seis campeonatos de TC2000.

Tal vez, el del domingo, fue el más difícil...

- Todos, son difíciles. Todos, de mucho trabajo, de muchas cosas que tienen que salir bien para lograr un campeonato. Obvio, que este fue difícil por nuestros comienzos, nuestra incertidumbre a comienzo de este año. ¿Si, podíamos seguir? ¿Si podíamos seguir, de qué forma? ¿Si podíamos mantener todo el equipo, los mecánicos, la parte técnica, los pilotos, todo el equipo que nos dio tantas felicidades durante todos estos años? Y bueno, hoy, festejando y acá en el Cabalén, es muy especial.

¿Un TC2000 que, para vos, es prácticamente la escuela de la vida? ¿Y que a pesar de que pasa un momento difícil es el escenario donde lo máximo del desarrollo se pone a prueba y lo que te impulsa a vos, como a tu grupo de trabajo?

- No hay duda, que sí. Es una categoría muy exigente, creo que están los mejores equipos, los mejores técnicos. Y bueno, demostrar nuevamente, un año más, que somos los mejores, no es poca cosa. Me preguntaban recién 'cuál es el secreto' y el secreto es el equipo. No hay otra forma. Del primero al último, dejan todo. Como te decía, para ganar un campeonato, hay que estar en todos los detalles, no puede fallar nada o casi nada. Y, así lo venimos haciendo. 'Leo' (Pernía), hasta ahora, dio el 100% de las vueltas durante este año, Y esas cosas son parte de lo que hay que lograr, porque después el auto tiene que ser rápido, necesitás un gran equipo técnico para lograrlo... bueno, todos, desde el primero al último son merecedores de este campeonato.

¿Hay que ponerse a mirar ya al futuro o hay que celebrar, un poquito, antes?

- No, ahora hay que celebrar un poquito; ir a la que viene a defender y tratar de lograr el del 'Series', que también estamos a 'un pasito' y después festejar y ya pensar a fondo en el 2023 porque los objetivos, obvio, que van a ser los mismo de salir campeones.

La palabra de Marcelo Ambrogio, el conductor general de la escuadra más ganadora de los últimos años en el máximo nivel del automovilismo argentino, es la de un hombre que dimensiona con orgullo el gran logro, pero que a la vez lo toma con mesura y se prepara para seguir entregando todo lo aprendido para ir por una nueva conquista.

Cadena 3 Motor, Marcelo Cammisa

Te puede Interesar

Automovilismo Argentino

La casa del “Moño dorado” a puesto fin a su exitoso paso de casi dos décadas por la categoría que siempre representó los modelos de autos que comercializan las terminales automotrices. 

TC2000, Fecha 11

Con Santero fuera por un toque en la largada y el 2° puesto conseguido una hora después del final por la penalización a Barrio, el tandilense se aseguró su segunda corona de TC2000. Ganó Milla.

TC2000, Fecha 11

A la par en la primera fila, el cordobés madrugó al chileno en la partida y aguantó su carga durante las doce vueltas de la carrera. Santero de Toyota completó el 'podio'; Vivian y Pernía el Top 5.

TC2000, Fecha 11

El campanense de Renault venció al joven pinamarense de Toyota por una exigua diferencia, en una clasificación muy disputada. Los escoltaron los dos del campeonato, Pernía y Santero. Ardusso fue 5°.