'El Rey' del MotoGP vuelve en Portugal, recuperado de su lesión

MotoGP, noticias

Marc Márquez vuelve y emula a los grandes del deporte

10/04/2021 | 13:02 | Recuperado de su lesión, el ocho veces campeón del mundo vuelve a la pista para el GP de Portugal en Algarve del 18 de abril. Su caso y los otros regresos emblemáticos del deporte internacional.

Por fin ha sucedido: Marc Márquez (Honda Team) tiene luz verde de sus médicos para volver a subirse a su RC213V el próximo fin de semana en el Autódromo Internacional del Algarve para el Gran Prémio de Portugal, la tercera fecha del Campeonato del Mundo de MotoGP 2021.

El ocho veces campeón mundial sufrió una aparatosa caída durante el GP de España en Jerez, la primera fecha del 2020 en el mes de julio, en la que se fracturó el húmero. Operado con apuro y mal aconsejado, intentó volver a correr a solo días del accidente -en la semana siguiente- participando de las prácticas del GP de Jerez. Pero solo consiguió empeorarse, para decidir luego, con mejor atención médica, dejar las carreras hasta restablecer completamente su brazo derecho.

Es un momento muy esperado por los fanáticos de MotoGP de todo el mundo, pero también por los amantes del deporte. Evoca el recuerdo de otros grandes deportistas que regresaron después de luchar contra lesiones graves. Muchos de ellos para regresar a la cima absoluta de su deporte, como Márquez buscará hacer.

El regreso de Marc se puede comparar con el de otros grandes pilotos de la categoría reina, como el legendario Michael Doohan. El australiano estuvo a punto de perder la pierna derecha en 1992, tras un grave accidente en Assen que le provocó una peligrosa infección. 

Tras una recuperación espectacular, perdiéndose solo cuatro carreras, intentaría hacerse con el título en las dos últimas rondas en Brasil y Sudáfrica. Lamentablemente, no fue suficiente, ya que la corona fue para Wayne Rainey por solo cuatro puntos. A pesar de que no pudo lograr el título ese año, continuaría conquistando las carreras de primera clase durante el resto de la década, llevándose la increíble cantidad de cinco títulos de 1994 a 1998.

Más allá de MotoGP, los ejemplos son numerosos. En el automovilismo en particular, tenemos algunos regresos icónicos. En primer lugar, debemos recordar al fallecido gran Niki Lauda y su capacidad para recuperarse de las lesiones sufridas después de un accidente en el Gran Premio de Alemania de F1 de 1976. A pesar de recibir graves quemaduras en el horroroso accidente, volvería a la refriega solo 6 semanas después; un verdadero héroe. Fue subcampeón ese año, pero ganaría su segundo título un año después antes de llevarse su última corona mundial en 1984.

 También debemos recordar el accidente de Michael Schumacher en el GP de Gran Bretaña de 1999, en el que se fracturó la pierna y se perdería seis carreras. Sin embargo, regresaría más fuerte que nunca, ganando el título mundial entre 2000 a 2004 estableciendo su filiación icónica y eterna con Ferrari.

Alex Zanardi es otro regreso deportivo inspirador. En 2001, sufrió su terrible accidente en Euro Speedway de Lausitz en el que perdió ambas piernas. Su valentía, determinación y renuencia a no luchar fue inspirador para muchos.

En el mundo del fútbol, hemos visto a algunos de los mejores jugadores de este deporte regresar de lesiones importantes, como Ronaldo Nazario o Diego Maradona. En el baloncesto y la superestrella de fama mundial Michael Jordan tuvo que regresar a la cancha luego de numerosos reveses por lesiones o el mismo Kobe Bryant. 

En tenis, los tres jugadores masculinos más exitosos de todos los tiempos, Roger Federer, Rafa Nadal y Novak Djokovic, han sufrido lesiones durante sus ilustres carreras; o Monica Seles que apuñalada por la espalda. La victoria de Tiger Woods en el Masters es uno de los grandes regresos deportivos, luego de muchos años recuperando su espalda. 

Su compatriota Payton Manning, vio su final con los Indianápolis Colts en 2011 después de pasar por el quirófano cuatro veces por sus vértebras, firmó con los Denver Broncos y se despidió a lo grande con su segundo título de Super Bowl en 2015.

Como podemos ver, hemos sido testigos de algunas recuperaciones deportivas increíbles. Ahora esperamos a ver qué puede hacer Marc Márquez después de estar nueve meses al margen de las pistas, sufrir tres cirugías y un enorme tiempo alejado de la moto. El #93 ya está listo para competir nuevamente en 2021.

Cadena 3 Motor, sobre un reporte y fotografía de MotoGP