Los UTV o SxS proponen una espectacular competencia en el Dakar
"Chaleco" López buscó su triunfo en motos, pero lo consiguió en SxS
Otro que es muy bueno y ganador, el brasileño Reinaldo Varela
Gerard Farrés Güell se sumó a la SxS y fue 2° en 2019
La italiana Camelia Liparoti también cambió su quad por un UTV Yamaha
El CanAm Maverick como "sale de la caja", casi listo para un Dakar
Los belgas de Overdrive desarrollaron el OT3 para correr en esta serie
"Chaleco" con su nuevo Maverick X3 en Atacama 2019
El OT3 promete dar pelea, Al Atiyah participó en el desarrollo

Rumbo al Dakar 2020

Los UTV ganan espacio y espectacularidad en el desierto

28/12/2019 | 14:06 | Será la cuarta edición para esta división que crece. Propone nombres, autos cada vez mejores y un espectacular rendimiento en la arena que motiva emocionantes luchas por la victoria. 

Las categorías "SxS" o "Side by Side" y la UTV Open del Dakar son las más nuevas de todas, pero no las menos disputadas ni entretenidas. Se encaminan, claramente, a colocarse delante de la de "Quads" cuya fortaleza en Sudamérica no replica de igual manera en otras latitudes. Los "UTV" -como les conocemos más, por aquí- van ganando espacio, nombres importantes y, sobre todo, la consideración de los fanáticos del rally raid.

Con motores turbo desde 900 a 1100 centímetros cúbicos, mucha potencia, bajo peso, suspensiones de gran recorrido y excelente tracción, estos pequeños vehículos hacen mejores tiempos que los autos mismos en muchos parciales del desierto. Son vencidos claramente en los largos tendidos de velocidad, donde los coches y las camionetas pueden desarrollarse a sus anchas. Estos vehículos tienen fijada su tope velocidad máxima en 130 km/h pero entregan una asombrosa aceleración con la que trepan y vencen obstáculos derrochando versatilidad.

La SxS y la Open buscan su cuarta edición. En el Dakar 2019 Perú, ganó el ex motociclista chileno Francisco "Chaleco" López y el año anterior lo había hecho el brasileño Reinaldo Varela. Junto al español Gerard Farrés Güell -que también viene de Motos- son tres candidatos claros a la victoria con sus CanAm Maverick X3.

Pero la serie se ha nutrido de buenos nombres, el americano Casey Currie -CanAm-; el kasajo Artur Ardavichus -cuyo navegante será el mendocino Ricardo Torlaschi-; el ex WRC Jesús Puras -CanAm-, de España; o los ganadores del Dakar en Quads como el ruso Sergei Kariakin -CanAm- o el checo Josef Machacek -CanAm-.

Los argentinos también tendremos allí a Omar Eliseo Gándara -CanAm-, el marplatense viene de hacer un gran Dakar en Perú, clasificándose 8°. Y en butacas derechas, como navegantes, al "Pato" Juan Manuel Silva y Nicolás García formando parte del "field" de la categoría.

La italiana Camelia Liparoti #421 representará a las mujeres con su Yamaha rosado que ya ha conseguido dos finales de Dakar.

Y sobre el cierre, las inscripciones de los pilotos del programa Red Bull Off-Road Junior fueron confirmados bajo la guía del cinco veces ganador en motos y ex-oficial Peugeot, Cyril Despres. Junto al francés, en los revolucionarios OT3 desarrollados por la Overdrive, estarán en línea de partida los jóvenes estadounidenses Blade Hildebrand y Casey Guthrie, quien ya trae la experiencia de integrar el team de Robby Gordon.

La máquina es muy especial, el mismo Nasser Al Atiyah ha participado en su desarrollo, tiene bastidor de fibra de carbono y kevlar y un motor turbo -se dice que con base de Ford Eco- con el que eroga cerca de 180 caballos.

Casi todos los condimentos están bien puestos. Nombres sobran, los autos son espectaculares, cuando van juntos en las dunas asemejan coreografías "delfinescas" por la gracia con la que se mueven en la arena. Y arena es lo que va a sobrar en Arabia Saudita, seguramente, nos darán una gran carrera.

Cadena 3 Motor, en cobertura especial Dakar 2020 Arabia Saudita.