Jari Matti Latvala se puso en la punta al comenzar la tarde

FIA WRC Rally de Finlandia

Los tres Toyota pelean la carrera a la décima en Finlandia

02/08/2019 | 10:09 | Tänak dominó el primer rulo, a pesar de abrir pista. Pero en el comienzo del segundo, Latvala saltó al frente por 4/10 sobre el estonio y 5/10 sobre Meeke. Ogier es 6° y Neuville 8°.

En el comienzo del viernes, Ott Tänak, en cierta desventaja por abrir pista con su Yaris, se puso adelante de la general en el primer tramo rápido en Ässämäki. Entre él Jari-Matti Latvala y Kris Meeke se repartieron los tramos de la mañana y los tres primeros autos de Toyota Gazoo Racing se fueron al almuerzo primeros en la general.

Sobre si la situación de dominio le facilitaba la tarea, el estonio admitió: "Por supuesto que no. Ha sido muy exigente con mucha dificultad, muy resbaladizo. Afortunadamente, logramos sentirnos bien desde el principio y el flujo fue bueno, pero yo estaba al límite todo el tiempo. Solo tuve un par de pequeños errores, pero por lo demás es muy suave y consistente ", dijo.

El héroe del público finlandés, Latvala, quedó segundo después de una mañana rápida y furiosa a través de bosques cerca de Jyvaskyla. El finlandés superó a Kris Meeke por cuatro décimas en Äänekoski, pero ambos perdieron tiempo ante Tänak en la prueba anterior después de pinchazos en el lado izquierdo.

Esapekka Lappi mantuvo su fuerte comienzo en territorio local, con un cuarto lugar en el Citroën C3. Craig Breen, conduciendo un Hyundai i20 por primera vez en el WRC fue quinto.

El campeón mundial Sébastien Ogier completó 12.6 segundos en otro C3. El francés dijo: "Estoy contento con lo que he hecho. El ritmo que tiene Ott en el camino es increíble y no hay forma de que podamos igualar eso".

Andreas Mikkelsen quedó 10.0 segundos por delante de su compañero de equipo Thierry Neuville, que planeaba hacer cambios en su i20 en servicio. "He estado perdiendo algo de velocidad", dijo el belga.

Teemu Suninen perdió el piso delantero de su Ford Fiesta desde el principio y sufrió un retraso de hasta 0.3 segundos por kilómetro debido a la falta de carga aerodinámica. Su compañero de equipo de M-Sport Ford, Gus Greensmith, fue décimo, a pesar de hacer un trompo en Ässämäki.

En el primer tramo de la tarde, fue Jari-Matti Latvala el que dio la nota, ganando el tramo con la diferencia suficiente para saltar al frente de los cómputos generales. Tänak perdío 5.8" en ese tramo y quedó segundo a 0.4" con Kris Meeke a solo 0.1" detrás.

Con cuatro tramos restantes para el final de la primera etapa, los Toyota Yaris son dominantes y se disputan entre ellos la competencia.

-cadena3motor- fuente: wrc.com