Pérez gana otra vez en un callejero y se pone a dos puntos de Leclerc por el 'sub'

Después de las carreras

Los ''Más'' y los ''Menos'' del Gran Premio de Singapur de Fórmula 1

04/10/2022 | 17:56 | La victoria de Pérez en ''Marina Bay'' le llegó en un momento clave para levantar confianza e intentar atacar a Leclerc en las fechas finales para ir por el sub-campeonato mundial. El balance de CM3.

La que vimos el fin de semana, es casi la historia de toda la temporada, Ferrari se quedó con las prácticas del viernes y con la clasificación del sábado en el Gran Premio de Singapur de Fórmula 1, pero ''patinó'' otra vez el domingo, cuando tras una largada que se demoró una hora por lluvia en el circuito urbano ''Marina Bay'', Sergio ''Checo'' Pérez superó con su Red Bull a su poleman Charles Leclerc y se escapó con comodidad a una victoria que solo una penalidad de los comisarios hubiera sido capaz de discutirle.

Es increíble -nos llama la atención- cómo en los fines de semana brillantes del mexicano, se desdibuja Max Verstappen. Y que además haya ocurrido en dos circuitos callejeros ¿Tendrá alguna relación una cosa con la otra o será solo una casualidad? El campeón del mundo clasificó mal, largó peor y rescató apenas un séptimo puesto, interrumpiendo una racha de cinco victorias seguidas. Y ''Checo'' estaba ahí para sacar el pecho por el equipo -¿como el ''Chapulín Colorado''?- y tal vez aprovechar de aquí en más un tobogán de confianza que puede llevarlo a un duelo mano a mano por el sub-campeonato con el monegasco de Ferrari en escenarios donde tendrá todo el soporte emocional que necesita y ha demostrado que le significa tanto. Porque, después de la excursión asiática, en las próximas carreras correrá en Texas y en el Distrito Federal de su México, dos lugares que su público llenará para apoyarle.

De Singapur, siempre nos impresionaran sus luces y la magnificencia de la ''Lyon City'', pero en una pista encerrada entre los muros, para promover sobrepasos, la diferencia de velocidad entre los autos debe ser grande. Un diluvio justo antes del Gran Premio creó las condiciones para una entretenida disputa bajo los focos del Marina Bay. Mientras que algunos sobresalieron en las condiciones resbaladizas, otros fracasaron.

Los McLaren se encontraron con una carrera favorable y la aprovecharon a pleno; los Mercedes, sin ''grip'', se encontraron con una carrera desfavorable y la sintieron. Otros que recuperaron el aliento, porque venían mal, fueron los Aston Martin, volviendo a sumar de a dos, después de unas cuántas carreras.

Con estos temas, armamos nuestro balance habitual ''después de las carreras''. Allá, vamos.

Los ''Más'' del Gran Premio de F1 de Singapur

Sergio Pérez -Red Bull Racing, P1-: El mexicano había recibido bastantes críticas últimamente porque en la segunda mitad de la temporada todavía no conseguía igualar ni estar en un rendimiento algo más parejo con su compañero de equipo, Max Verstappen. Pero el fin de semana se le presentaron las oportunidades adecuadas y silenció a los escépticos -nosotros, entre ellos- con aplomo venciendo en Singapur. Hizo una largada muy buena -aprovechando el quedo de Leclerc en el segundo movimiento-, se puso en punta antes de la curva 1 y componiendo una tarea segura e inteligente consiguió su segunda victoria del año. Sobre el final, tuvo que acelerar el ritmo porque los comisarios le comunicaron una penalidad de 5" por una falta con el AS, y no tuvo problemas en estirar su diferencia con Leclerc para asegurar su cuarta victoria de F1. Su anterior, también fue en un callejero, el de Mónaco. ''Checo'' se convierte en el primero, desde Vettel en 2011, en ganar las carreras callejeras de Mónaco y Singapur en un mismo año. Fue la primera victoria de Red Bull en Singapur desde Vettel en 2012 y solo el segundo podio de Pérez en siete carreras corridas en el ''Marina Bay''. Lo más importante para él, es que llegando a las carreras americanas donde tendrá el público a favor, se pone a solo dos puntos de Charles Leclerc en la lucha por el segundo lugar en el campeonato de pilotos.

McLaren F1 Team -L. Norris, P4; D. Ricciardo, P5-: "Necesitábamos esto", soltó sin complejos un aliviado Ricciardo al final del ''Grand Prix''. Los de Woking ponen dos autos entre los mejores cinco por primera vez en la temporada y el australiano, en particular, lo más cercano que tuvo a esa zona de la clasificación, fue un P6 en Emilia Romaña. Ricciardo solo sumó en seis de las diecisiete carreras corridas, lo que habla de su ''necesidad'' de puntos. En la carrera, tuvo una gran largada, ganó muchos lugares y luego se benefició del ingreso del AS para afirmarse entre los 10 primeros. Arriesgó con los neumáticos blandos en su últim ''stint'' y fue una apuesta que salió bien. ya que registró su mejor resultado del año. Norris superó a Alonso en la partida y desde allí se mantuvo cómodo en el quinto lugar. Mantuvo a raya a Verstappen, subió un puesto cuando Hamilton se relegó e incluso intentó el podio, pero no pudo encontrar la manera de superar a Sainz. Lo más importante para ellos, es que con la buena suma en Singapur desalojaron a Alpine por el cuarto puesto en Constructores.

Lando Norris -McLaren F1 Team, P4-: Lando Norris es el único piloto fuera de los tres primeros equipos principales que logró un podio este año (en Imola) y ayer en Singapur estaba presionando a Sainz en un intento por llegar al segundo lugar. Sin embargo, no pudo desnivelar al español, pero el cuarto puesto final fue su segundo mejor resultado de la temporada y solo el segundo resultado entre los cuatro primeros de McLaren del año. El británico ahora ha terminado entre los diez primeros en siete de las últimas ocho carreras.

Aston Martin F1 Team -L. Stroll, P6-; S. Vettel, P8-: Los de Silverstone aseguraron su mejor resultado de la temporada, con Lance Stroll agregando el sexto puesto a sus cinco décimos lugares de este año. Su compañero de equipo, Sebastian Vettel, recuperó posiciones en el comienzo para limitar el daño de su clasificación y terminó octavo, es su cuarto resultado entre los ocho primeros de la temporada. Un envión de 12 puntos que los eleva por encima de Haas y AlphaTauri al séptimo lugar en el campeonato de constructores.

Los ''Menos'' del GP de Singapur de F1

Max Verstappen -Red Bull Racing, P7-: La espectacular racha de cinco victorias consecutivas de Max Verstappen se detuvo en Singapur, donde el líder del campeonato soportó su fin de semana más frustrante del año. El piloto neerlandés perdió la oportunidad de hacerse con la pole cuando se vio obligado a abortar su vuelta en la clasificación para asegurarse de no quedarse sin el combustible que por reglamento los comisarios técnicos piden de muestra. Luego tuvo una mala largada debido al sistema anti-bloqueo, lo que le hizo caer cuatro lugares en la clasificación, del 8° al 12° y, aunque se recuperó bien, un bloqueo al intentar pasar a Lando Norris deshizo gran parte del arduo trabajo que componía en la primera parte de la carrera. Aún así, el séptimo lugar le sirvió para sumar puntos, lo que significa que necesita superar a Leclerc por ocho y a Pérez por seis en Japón para volver a gritar ''Campeón'' en el ''Grand Prix'' del próximo domingo.

Alpine F1 Team -E. Ocon, ab.; F. Alonso, ab.-: Los autos de la marca francesa parecían muy rápidos en las calles estrechas y sinuosas de Marina Bay, pero la poca confiabilidad les significó retirar ambos autos de un ''GP'' por primera vez esta temporada. Fernando Alonso corrió dentro de los seis primeros antes de sufrir su problema técnico, el español hace las cuentas y reconoce que hasta ahora ha perdido 60 puntos por fallas o errores esta temporada. Fue la segunda vez consecutiva que Alpine no logra anotar puntos y como resultado, el equipo con sede en Enstone ha caído detrás de McLaren al quinto lugar en la clasificación.

Lewis Hamilton -Mercedes AMG F1 Team, P9-: El inglés llegó al Gran Premio de Singapur soñando con convertir su mejor posición de largada de la temporada -tercero- en un podio y, porque no, incluso en la primera victoria del año. Perdió un lugar partiendo ante Sainz y luego un bloqueo en la curva 7 lo llevó a deslizarse hacia las barreras y requirió un nuevo alerón delantero. El siete veces campeón del mundo tuvo entonces que conformarse con un decepcionante noveno lugar, lo que significa que ahora solo le quedan cinco carreras para mantener su récord de ganar al menos una carrera en cada temporada que ha competido en la F1.

Pierre Gasly -Scuderia AlphaTauri, P10-: Ccon el décimo lugar en Marina Bay, el francés anotó puntos en dos carreras consecutivas por primera vez desde las rondas dos y tres del campeonato, pero no estaba contento. Corría detrás de Lando Norris en sexto lugar cuando el equipo italiano tomó la decisión de llamrlo por lo que denominó "una entrada a boxes de riesgo masivo temprano". Con AlphaTauri encerrado en una pelea de tres equipos por la P7 en el campeonato de constructores, la pérdida de un resultado entre los seis primeros dolió.

Los ''Más'' o ''Menos'' del GP de Singapur de F1

Scuderia Ferrari -C. Leclerc, P2; C. Sainz, P3-: Para su director Mattia Binotto el resultado del fin de semana, combinado con el podio anterior, demuestran que la escuadra ha recuperado su rendimiento. Pero la decepción por no lograr la victoria, luego de estar tan cerca queda flotando en el equipo. Ferrari extendió su racha sin victorias a seis carreras, aunque esta fue su mejor actuación en términos de resultado de equipo después de las vacaciones de verano. Charles Leclerc era lo suficientemente rápido para ganar y probablemente lo habría hecho si no hubiera perdido la punta en la largada. De todas formas, con Carlos Sainz siguiéndolo en la meta en tercer lugar, Ferrari consigue su primer doble podio desde la ronda cinco en Miami, reduce la brecha con Red Bull a 137 puntos en los constructores y le saca unos puntos más Mercedes, que se queda 66 por detrás.

Cadena 3 Motor, sobre reportes, datos y fotografías de formula1.com