Los 'Red Bull' le asestaron un fuerte golpe a sus rivales con el 1-2 en Spa

Después de las carreras

Los 'Más' y los 'Menos' del Gran Premio de Bélgica de F1

31/08/2022 | 14:50 | El reinicio de la temporada en Spa llegó con un fuerte golpe sobre la mesa de los líderes de Red Bull Racing. El 1-2 de Verstappen y Pérez, caló muy hondo en sus rivales. El análisis habitual de C3M.

La impresionante victoria de Max Verstappen en el Gran Premio de Bélgica, partiendo desde la décimocuarta posición, le bajó de un golpe la espuma a cualquier ilusión con la que sus contrincantes puedan haber regresado del receso de las vacaciones europeas.

Escoltado -por si fuera poco- de lejos por su compañero Sergio Pérez, la solidez del uno-dos de Red Bull Racing en Spa-Francorchamps ha dejado a muchos de sus rivales pensando ya en el 2023, aunque la del fin de semana fuera solo la primera competencia del reinicio de actividades de la Fórmula 1. Si la estrategia del conductor de la escuadra Christian Horner era aplicar un golpe contundente que frene cualquier intento de 'rebelión' para poner la 'intelligentzia' de Red Bull a pensar más en el coche 2023 que en el actural, lo ha logrado, acabadamente.

“Verstappen corre en una liga propia, necesitamos descubrir -realmente- cómo podemos mejorar nuestro auto, la brecha es demasiado grande”, dijo el líder del equipo Mercedes, Toto Wolff tras el baño de realismo que la performance de los RB18 azules dejó instalado con su dominio en el 'Grand Prix' belga.

Carlos Sainz Jr., acaso, quien los persiguió más de cerca en las suaves ondulaciones de Spa, coincide con el jefe de la marca de la estrella: “Estaban en otro planeta este fin de semana. Fueron fuertes en clasificación, fuertes en carrera, mejores en el manejo de neumáticos, más fuertes en las rectas, fuertes en las curvas y no fuimos lo suficientemente rápidos". Las palabras del piloto español de la Scuderia Ferrari también hablan de que algunas de las ventajas con las que la F1-75 se defendía, o daba lucha, hasta aquí, podrían haberse desvanecido, por lo visto en este recomienzo de la temporada.

La batalla técnica y deportiva tuvo números contundentes en la carrera y los trasladó a ambos campeonatos. Red Bull ganó 10 de las 14 carreras, tiene a Max con 93 puntos de ventaja sobre su propio compañero, 'Checo', y 98 unidades de ventaja respecto a Leclerc. En Constructores, tiene un colchón de 118 puntos sobre Ferrari y 159 sobre Mercedes. Los demás, sí que juegan a otra cosa.

El análisis central del fin de semana es ése. Pero también, de nuevo, fueron actuaciones destacables las de Russell y Alonso, llevándose lo mejor de lo que había disponible para ellos. Entre los que tuvieron poca suerte, estuvieron nada menos que Leclerc, Hamilton y Bottas.

Los 'Más' del GP de Bélgica de F1

Max Verstappen -Red Bull Racing, P1-: El campeón -con nacionalidad neerlandesa, pero nacido en Bélgica- corre en Spa como en su casa y lo demostró llevándose su segundo triunfo consecutivo a pesar de haber largado décimocuarto por las penalidades de grilla. La tranquilidad con las que las asumió desde el viernes, tiene su correlato con la facilidad con la que ganó la clasificación y remontó posiciones en el 'Grand Prix' para ganar: Pasó de P14 a P8 en la vuelta 1 (Gasly, Bottas, Latifi, Magnussen, Hamilton y Stroll); en las vueltas 6, 7 y 8, pasó de P8 a P3 (Albon, Ricciardo, Vettel, Alonso y Russell); en las vueltas 11 y 12, pasó de P3 a P1 (Sainz y Pérez). Impresionante. 

Paró para poner gomas 'amarillas' -las medias- en la vuelta 15, volviendo a P2, pero alcanzó y pasó a Sainz en la vuelta 18, para escaparse a su novena victoria de la temporada, con más de 18 de segundos de ventaja sobre su 'coequipier', 'Checo' Pérez, en la vuelta 44. Con ocho carreras aún por delante, tiene solo un triunfo menos que los 10 logrados en 2021. Con 93 puntos de ventaja sobre Pérez y 98 sobre Leclerc, si continúa en esta forma, la segunda corona parece una formalidad.

Red Bull Racing -M. Verstappen, P1; S. Pérez, P2-: Los autos azules de la escuadra austro-inglesa fueron inalcanzables en el reinicio de temporada. Lo demostraron en los entrenamientos, en la clasificación y lo certificaron en la carrera. Cuando aceleraban en la recta larga de Kemmel, no había con qué darles. Vencieron a velocidad pura, resolvieron los problemas que les impedían ir decididamente en la lucha por la clasificación y lo hicieron por segunda vez consecutiva partiendo desde atrás, en la línea de partida. Verstappen ganó en Hungría largando décimo y en Bélgica, largando décimocuarto. Muy enfilados para el segundo título consecutivo de pilotos, tienen también la mejor prospectiva para el de Constructores, que no ganan desde 2013.

George Russell -Mercedes AMG F1 Team, P4-: El inglés comenzó la carrera en P5 y superó al Red Bull de Pérez en la primera curva, subió a P3 por el toque de Hamilton/Alonso y luego fue superado por Verstappen para quedar en P4. Es su duodécimo resultado entre los cinco primeros de la temporada. Pero el piloto de Mercedes sintió que se perdió un sexto podio potencial de la temporada, porque corrió descontando diferencias con Sainz por el tercer lugar. Sin embargo, después de un par de vueltas "deshilvanadas", el británico se vio obligado a conformarse con la P4 detrás de la Ferrari. Russell va al Gran Premio de Holanda del próximo fin de semana ocupando el quinto lugar en el campeonato de pilotos con 170 puntos, solo 1 punto detrás de Sainz y 24 unidades adelante de su compañero Hamilton.

Alpine F1 Team -F. Alonso, P5; E. Ocon, P7-: El quinto puesto de Alonso empató el mejor resultado de la temporada de Alpine, logrado dos veces por el español y una vez por su compañero de equipo Esteban Ocon. Y fue el noveno resultado consecutivo en los puntos del español, que corrió una gran carrera a pesar del toque en la primera vuelta con Hamilton. Ocon se recuperó desde el puesto 16 en la grilla para terminar en un impresionante séptimo lugar, logrando el cuarto final con puntaje doble para Alpine, que ahora tiene 20 puntos de ventaja sobre McLaren en el campeonato de constructores.

Alex Albon -Williams Racing, P10-: El tailandés le dio a Williams su segunda aparición en la Q3 de la temporada con una actuación impresionante para terminar noveno el sábado, que se convirtió en el sexto cajón en línea de partida gracias a las penalizaciones de otros pilotos. La buena velocidad final del coche ayudó un poco a tratar de defender la posición, pero gradualmente retrocedió, como era natural espera. De todas formas, tuvo el ritmo y el plan de carrera correcto para asegurarse un punto. El tercero de la temporada para Williams y el primero que suman desde la carrera de Miami.

Los 'Menos' del GP de Bélgica de F1

Charles Leclerc -Scuderia Ferrari, P6-: Claramente, no fue el día de Charles Leclerc. Largando desde P15 debido a una serie de penalizaciones por recambio de elementos en el motor, se abrió paso hasta la P9, pero solo para verse obligado a hacer una parada en los boxes antes de tiempo -vuelta 3- porque una visera rota -arrojada por Verstappen, a quien venía siguiendo- se le atascó en un conducto del freno. Ese mismo inconveniente, provocó una falla del sensor -dijo el jefe de Ferrari, Mattia Binotto- que le hizo exceder el límite de velocidad en el pit lane para provocarle una nueva penalización de cinco segundos. Lo que le dejó en P6 después de la bandera. El que hasta aquí fue el máximo desafiante por la corona de Verstappen, solo tiene un podio en los últimos nueve Grandes Premios.

Lewis Hamilton -Mercedes AMG F1, Ab.-: No es frecuente que Lewis Hamilton cometa errores, pero el domingo fue uno de esos días. Después de un buen comienzo, lanzó un ataque sobre Fernando Alonso por la recta de Kemmel, pero no dejó suficiente espacio a su antiguo archirrival y sus coches se engancharon con las ruedas, para que el Mercedes salga por el aire. Aterrizó pesadamente y continuó brevemente, pero el equipo le dijo que detuviera el auto y se retirara de la carrera. Es su quinto abandono en una primera vuelta, tres de los cuales han ocurrido en Spa.

McLaren F1 Team -L. Norris, P12; D. Ricciardo, P15-: El jefe de McLaren, Andreas Seidl, dijo que las condiciones más tórridas del domingo contribuyeron a tener un ritmo peor de lo esperado y significaron que sus posibilidades de sumar puntos quedaran resentidas. Ricciardo corrió dentro de los 10 primeros durante gran parte de la carrera, pero retrocedió en el último tramo. Pero ni el australiano, ni su compañero Norris estuvieron en condiciones de ascender en el clasificador. Esa es su primera carrera sin puntos desde Canadá y marca lo lejos que están los de Woking de las expectativas que tenían para las nuevas reglas técnicas y las de presupuesto, con las que contaban avanzar para estar peleando en el tope de la F1. Deben revisar la ruta y las metas.

Valtteri Bottas -Alfa Romeo Team, Ab.-: No fue el cumpleaños número 33 que el finlandés hubiera esperado. Largaba en P13, lo que fue finalmente una suerte teniendo en cuenta las penalizaciones había recibido por componentes nuevos de motor. Pero no pudo mostrar mucho en pista, ya que fue embestido por el habitualmente descontrolado Nicholas Latifi, que lo tiró a la leca donde quedó encajado.

Los 'Más o Menos' del GP de Bélgica

Sebastián Vettel -Aston Martin F1 Team, P8-: El alemán cuatro veces campeón del mundo comenzó dentro del top 10 gracias a las penalizaciones de grilla de siete pilotos, y aprovechó la posición para hacer un ritmo de carrera que le permitió terminar cómodamente en los puntos. Corrió dentro del Top 5 en algún momento de la carrera y aunque volvió a la P8, consiguió el mejor resultado de Aston Martin desde Bakú. Ahora están a solo cinco puntos de AlphaTauri en la lucha por la P8 en el campeonato.

Pierre Gasly -Scuderia AlphaTauri, P9-: El francés estaba furioso cuando lo sacaron de la parrilla y lo llevaron al box, momentos antes de la vuelta de formación. Y 90 segundos antes del inicio, pensó que sus posibilidades de competir se habían terminado. Pero el equipo lo sacó finalmente a la pista -largando desde los pits- en lo que fue su Gran Premio número 100. Y mostró un gran ritmo, particularmente en las etapas finales de la carrera, para terminar noveno, los primeros puntos del equipo desde Bakú en junio.

Cadena 3 Motor, con datos, reportes y fotografías de formula1.com